14 de julio de 2024

Radio Clásica

Argentina

Con los pies en el cielo

 

Lights in the sky -Luces en el cielo- es la nueva pieza que se desarrolla en el marco del Ballet Oficial de la Provincia, con la autoría de Valeria Brizuela, bailarina de la compañía y docente del Seminario “Nora Irinova”.

Nació en Córdoba, egresó del Seminario de Danza “Nora Irinova” y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. A la vez, Jorge Tomín, Hugo Valía, Graciela Sultanik y Marcela Carta integran su lista de maestros referentes.

La bailarina y docente de la cátedra de Repertorio en el organismo de formación “Nora Irinova”, ha sido premiada en certámenes Latinoamericano de Perú y el Interamericano de Danza en Argentina.

Bajo la idea de Romina La Macchia y Valeria Brizuela, en su faceta de coreógrafa y directora, participan en este trabajo las bailarinas Mercedes Álvarez, Sofía González, Romina La Macchia, Eliana Malberti , Camila Morchio,  Julieta Morchio y Brenda Vera. La edición del video estuvo a cargo de Eugenio Bollinger, y la música es de Clear, de Peter Gregson.

“El video surgió apenas empezó la pandemia”, cuenta la coreógrafa. “El ballet Clásico, en general en el mundo, se vio limitado por la carencia de espacios y los bailarines empezaron a realizar una búsqueda de nuevos espacios para poder moverse”, entonces comenzaron a surgir estas experiencias que ya se ganaron un lugar en las redes sociales, explica Valeria Brizuela.

Luces en el cielo

“Me pareció era importante mostrar las piernas y los pies de las bailarinas tanto en el piso como en el aire. Realmente el espacio no importa. Generalmente, el público cuando mira los pies de las bailarinas ve esta cuestión tan puntual. Era cambiarle el contexto, darlo vuelta”, desarrolla la bailarina y docente de danza.

Por su parte, la directora del Ballet Oficial, la maestra Laura Fiorucci, destaca que “el video es un mensaje de esperanza en el pronto regreso a nuestras actividades. También quiere simbolizar la dualidad de la actividad de la danza: estamos en la tierra y en el cielo, lo real y lo imaginario, el sudor del trabajo y la emoción intangible. Valeria usa las zapatillas de punta, lo que me gusta mucho porque enseguida enlazamos mentalmente con el ballet, la danza académica, sin necesidad de mostrar más nada”.

“En este momento, el bailarín clásico o la bailarina clásica tuvieron que arriesgarse a cambiar el espacio, perdimos la seguridad de ese espacio ya conocido. Había que abandonarse a esta nueva forma de bailar, transgredir los espacios, transformarlos para poder trascender”, concluye Brizuela, quien recorrió gran cantidad de escenarios de la mano al Ballet Argentino Julio Bocca.

 

“Lights in the sky”, de Valeria Brizuela