18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: ‘Réquiem’ de Verdi en Oviedo

REQUIEM (G. VERDI)

Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

El Auditorio de Oviedo ofrece el Réquiem de Verdi, que para mí es la que podemos considerar la 29ª ópera del genio de Busetto. Aunque mucho se puede discutir sobre su adscripción operística, supongo que muchos lectores estarán de acuerdo, al menos, en que estamos ante el Réquiem más operístico jamás escrito. De ahí mi consideración de auténtica ópera, aunque sea en forma de concierto.

Independientemente de su adscripción al género operístico, no hay duda de que estamos ante uno de los más brillantes Réquiem y siempre es ocasión de disfrutar con su interpretación.

Dirección musical

Corre a cargo del onubense Lucas Macías, que es el actual director de la Orquesta Ciudad de Granada y el principal director de la Orquesta Filarmonía. Su presencia ha sido muy habitual en los últimos años en el Festival de Zarzuela de Oviedo. Le he visto dirigir en varias ocasiones, entre ellas Don Gil de Alcalá en el Teatro de la Zarzuela, y su lectura me resultó convincente. El año pasdo dirigió en el Festival de Granada la ópera de Mozart El Rapto en el Serrallo.

Comentarios previos: Réquiem de Verdi en Oviedo

Lucas Macías

Estará a sus órdenes, como de costumbre, la Oviedo Filarmonía.

Reparto vocal

Soprano

Es la soprano de Azerbaiján Dinara Alieva, a la que hace algún tiempo que no se la ve anunciada en teatros de ópera. Recuerdo que estuvo anunciada en Oviedo en la ópera Mazzepa, pero no estoy seguro de que llegara a cantar. En estos momentos es para mí una incógnita en lo referente a qué se puede esperar de ella.

Mezzosoprano

Es uno de los grandes atractivos de este Réquiem, ya que se trata de la rusa Ekaterina Semenchuk, una de las mejores en su cuerda. Viene de obtener un triunfo en su reciente recital en el Palau de les Arts de Valencia, así como de triunfar en Bolonia como Lady Macbeth en la ópera de Verdi. La temporada próxima estará presente en la inauguración del Teatro Real, cantando la Princesa de Bouillon en Adriana Lecouvreur, de Cilea.

Comentarios previos: Réquiem de Verdi en Oviedo

Ekaterina Semenchuk

Tenor

Es el tenor maltés Joseph Calleja, uno de los destacados tenores de los últimos años, aunque es probable que le esté pasando factura el cambio de repertorio que inició hace unos años. Acaba de cantar en la Unter den Linden de Berlín la parte de Cavaradossi en Tosca. Últimamente, ha cancelado bastantes compromisos y esperemos que no se produzca lo mismo en esta ocasión.

Bajo

Se trata de Maharram Huseynov, a quien no he visto cantar todavía. Acaba de cantar en Rávena el personaje de Selim en Il Turco in Italia y ha llamado la atención su importante voz.

No hay producción escénica, ya que se ofrece, como es normal, en forma de concierto.

Habrá un único concierto el día 28 de abril.

José M. Irurzun

The post Comentarios previos: ‘Réquiem’ de Verdi en Oviedo first appeared on Beckmesser.