16 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: Lucia di Lammermoor en Las Palmas

LUCIA DI LAMMERMOOR (G. DONIZETTI)

Teatro Pérez Galdós de Las Palmas

Vuelve esta popular ópera de Gaetano Donizetti a la temporada de los Amigos Canarios de la Ópera, donde se puedo ver por última vez hace apenas 6 años, siendo entonces su intérprete principal la soprano Elena Mosuc. En esta ocasión el reparto reunido ofrece nombres de interés, destacando particularmente la pareja protagonista, formada por la soprano Jessica Pratt y el tenor Xabier Anduaga, quien viene de obtener un éxito grande en el Metropolitan de Nueva York, interpretando la parte de Nemorino en la ópera L’Elisir d’Amore.

Dirección musical

Lorenzo-Passerini

Corre a cargo del director italiano Lorenzo Passerini, que vuelve a Las Palmas, donde ya dirigiera hace dos años la ópera de Rossini La Cenerentola, contando con críticas claramente favorables a su dirección. Acaba de dirigir en Palermo la ópera Norma, de Bellini, y también su labor ha sido bien valorada. Tuve en principio ocasión de verle en en la ópera Un Ballo in Maschera, de Verdi, en el Teatro Real, pero la pandemia la canceló.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el Coro del Festival de Ópera.

Reparto vocal

Lucia

Es su intérprete la soprano australiana Jessica Pratt, que es sin duda una de las mejores sopranos en este tipo de personajes lírico-ligeros y, especialmente, pertenecientes al belcanto. Viene de cantar en el Maggio Musicale Fiorentino la parte de Donna Anna en el Don Giovanni y ha tenido una destacada actuación. Es bien conocida en Las Palmas, aunque la emporada pasada canceló su actuación en las 4 Heroínas de Los Cuentos d’Hoffmann. Un año antes había cantado la parte de Violeta en el Pérez Galdós, y obtuvo un importante triunfo.

pratt-anduaga-puritani-a-coruña

Jessica Pratt y Xabier Anduaga en I Puritani de A Coruña

Edgardo

Es el tenor guipuzcoano Xabier Anduaga, que está levantando pasiones allí por donde pasa. Así acaba de ocurrir en el Metropolitan de Nueva York, donde acaba de obtener un importante triunfo como Nemorino en L’Elisir d’Amore. La temporada pasada fue en este mismo teatro el Príncipe Ramiro en La Cenerentola y repitió el triunfo al que nos tiene acostumbrados. Es sin duda uno de los más destacados tenores de la actualidad. especialmente en este tipo de repertorio.

Enrico

Se trata del barítono coreano Youngjun Park, de quien apenas tengo referencias, aunque ya cantó en Las Palmas el año pasado. Fue en Manon Lescaut y tuvo una buena actuación. Este año está también anunciado en La Arena de Verona.

Raimondo

Es el bajo italiano Mirco Palazzi, bien conocido por nuestros aficionados, aunque no recuerdo que haya cantado anteriormente en la temporada de Las Palmas. Le he visto recientemente en Madrid en la ópera Achille in Sciro y ha vuelto a ofrecer su atractiva voz, que no está sobrada de volumen ni de facilidad en ambos extremos de la tesitura.

Producción escéncia

Lleva la firma del director de escena alemán Bruno Berger-Gorski, cuyos trabajos en ópera no he tenido ocasión de ver. En España se pudo ver su producción de Otello en Oviedo y resultó poco convincente. La producción de Lucia di Lammermoor se pudo ver en Daegu (Corea del Sur) en el año 2019 y parece que contó con buenas críticas.

Escena-de-Lucia-de-Lammermoor-por-Berger-Gorski

Escena de Lucia de Lammermoor por Berger-Gorski

Habrá un total de 3 representaciones entre los días 23 y 27 de mayo 2023. José M. Irurzun

The post Comentarios previos: Lucia di Lammermoor en Las Palmas first appeared on Beckmesser.