13 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos de «Turandot» en el Liceo

TURANDOT (G. PUCCINI)

Gran Teatre del Liceu de Barcelona

Vuelve a ofrecerse la producción que inauguró el Liceu hace 25 años tras el pavoroso incendio que lo había destruido 5 años antes.

Se ofreció por última vez hace 5 años, siendo entonces los triunfadores Ermonela Jaho, como Liú, y Gregory Kunde, como Calaf. Ahora se ofrecen también dos repartos, aunque no hay grandes figuras entre sus protagonistas, siendo quizá lo más interesante lo referente a las intérpretes de la Princesa de Hielo.

Dirección Musical

Tampoco en este aspecto se ofrecen grandes figuras, ofreciéndose dos directores, siendo la más importante Alondra de la Parra, a la que sustituirá en las últimas funciones Diego García Rodríguez. 

Alondra de la Parra

A De la Parra no la he visto dirigir sino una única vez. Fue en la Staatsoper de Berlín al frente de La Flauta Mágica y su lectura no me pareció digna de ser destacada. En general, su dedicación ha estado más en la música sinfónica que en la ópera.

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceu. 

Reparto Vocal 

Turandot

En el primer reparto la Princesa de Hielo será interpretada por la soprano rusa Elena Pankratova, que ya cantó en Barcelona la temporada pasada, cuando fue Kundry en Parsifal. La voz es importante y a veces aborda roles de mezzo soprano, aunque siempre me ha parecido que no le van. Tuve ocasión de verla hacer Turandot en Berlin y me pareció brillante y superando bien las dificultades del personaje.

En el segundo reparto está la mezzo soprano rusa Ekatenrina Sementchuk, una de las más importantes en su cuerda. En esta ocasión se enfrenta a un personaje de soprano, lo que suele hacer a veces. De hecho, esta temporada abordará los personajes de Abigail en Nabucco y de Lady Macbeth en la ópera de Verdi. No tengo noticia de que haya cantado anteriormente el rol de Turandot.

Elena Pankratova

Calaf 

En el primer reparto se anuncia al tenor americano Michael Fabiano, que nunca me ha entusiasmado en sus actuaciones. Sin embargo, tengo que decir que la temporada pasada me resultó mucho mejor de lo esperado en su Cavaradossi en el Liceu. Su centro siempre ha tenido y sigue teniendo calidad, lo que no ocurría con su tercio agudo, aunque me pareció que la cosa había mejorado. 

En el segundo reparto está el tenor alemán y nacido en Brasil Martin Mühle, a quien pude ver la temporada pasada en Calaf en el Teatro Real y su actuación no me convenció, aunque es cierto que hubo aviso de indisposición, aunque un tanto tardío. Siempre ha destacado su registro agudo. 

Liú

En el primer reparto está la soprano francesa Vannina Santoni, a quien no he vuelto a ver en escena desde hace 10 años. Fue en Toulouse y ella era una jovencita Zerlina en Don Giovanni y la encontré todavía bastante verde. Luego paree que las cosas han evolucionado bien, ya que su presencia es muy frecuente en teatros de ópera franceses. No recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en España. 

En el segundo reparto está la soprano catalana Martha Matheu, cuya carrera se ha desarrollado fundamentalmente en el concierto y el recital. Recuerdo haberla visto en su casi debut en ópera en el personaje de Norma y creo que era demasiado para su voz. En Liu será otra cosa. 

Hay una tercera Liú. Se trata de la soprano guatemalteca Adriana González, que acaba de cantar este personaje con éxito en la Ópera Bastilla de París. Vuelve al Liceu, donde cantó una buena Mimí en La Boheme hace un par de años.

Todavía hay una cuarta intérprete, que será la soprano italiana Maria Agresta, a quien acabamos de ver en el Teatro Real como Medea en la ópera de Cherubini, donde queda más bien corta. No es lo mismo el personaje de Liú, que le puede ir mucho mejor, aunque últimamente canta papeles más dramáticos. 

Producción Escénica

Se repone una vez más la producción de Nuria Espert, con la que se abrió de nuevo al público el Teatro del Liceu en 1994, tras el pavoroso incendio que lo destruyó.

Escena

Nuria Espert opta claramente por el tipo de producciones grandiosas. Los decorados del segundo acto son ciertamente espectaculares y pertenecen a la categoría de los que en muchos teatros arrancan ovaciones, cuando se levanta el telón. En la labor de Nuria Espert hay elementos positivos y negativos. Entre los primeros está el hecho de que la grandiosidad de la producción no impide el desarrollo del drama interior de los personajes, Lo negativo reside en meter ella misma baza en el libreto, haciendo que la protagonista se suicide al fundirse su recubrimiento de hielo, lo cual no deja de ser una licencia gratuita, que ni encaja en el libreto ni mucho menos en la explosión de júbilo del final de Alfano.

Habrá un total de 15 representaciones entre los días 26 de Noviembre y 16 de Diciembre 2023. José M. Irurzun

The post Comentarios previos de «Turandot» en el Liceo first appeared on Beckmesser.