Comentarios previos de «Le nozze di Figaro» en el Teatro Real
Vuelve esta obra maestra de Mozart al Teatro Real de Madrid, donde su pudo ver por última vez en el año 2014. Entonces, como ahora, hubo dos repartos vocales distintos y en ambas ocasiones se cuenta con el mismo director musical.
Curiosamente, estas representaciones prácticamente coinciden en el tiempo con las que se ofrecen en el Liceu de Barcelona. También podemos hablar de coincidencia en ambos teatros en el sentido de que tampoco en Madrid se ofrecen nombres de relumbrón en sus repartos.
Dirección Musical
Corre a cargo del británico Ivor Bolton, que es el actual director musical del coliseo madrileño y que fue precisamente quien dirigiera las representaciones mencionadas del año 2014. He disfrutado muchas veces de sus lecturas, especialmente de óperas barrocas y clasicistas, pero en las últimas de Le Nozze di Figaro faltó a mi parecer chispa y vivacidad, lo que no impide que tenga buenas expectativas ante su esperada interpretación.
Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro Titulares del Teatro Real.
Reparto Vocal
Fígaro
En el primer reparto se anuncia al barítono italiano Vito Priante, a quien vimos por última vez en este teatro hace 4 años como Escamillo en la Carmen de Bizet. Entonces no me resultó convincente en términos vocales, aunque hay que reconocer que nada tienen en común estos dos personajes. Siempre me ha parecido un buen cantante, aunque a su voz le falta más poderío.
En el segundo reparto estará el barítono holandés Thomas Oliemans, que ha actuado en algunas ocasiones en el Teatro Real, aunque en óperas poco frecuentes. Reconozco que no me ha entusiasmado las veces que le he visto en escena.
Susanna
En el primer reparto es la soprano francesa Julie Fuchs, que vuelve al Teatro Real, donde obtuvo un buen éxito hace 4 años como Giunia en la ópera Lucio Silla, de Mozart. Acaba de obtener un buen éxito en el Liceu como Melisande en la ópera de Claude Debussy.
En el segundo reparto está la soprano donostiarra Elena Sancho Pereg, que está llevando adelante una carrera interesante. Es una soprano ligera de voz atractiva y bien manejada que funciona perfectamente. Viene de cantar con éxito la parte de Zerbinetta en el Liceu, así como la de Musetta en Oviedo.
Condesa
En el primer reparto está la soprano María José Moreno, quien tantas veces ha interpretado y siempre con éxito la parte de Susanna. Es el de la Condesa un rol que ha incorporado recientemente a su repertorio. Lo debutó hace tres años en Palma de Mallorca, cantándolo después en el Palau de Les Arts de Valencia, donde obtuvo un buen éxito. Su interpretación del aria Dove sono fue un momento verdaderamente memorable.
En el segundo reparto estará la soprano vasca Miren Urbieta-Vega. Mi impresión siempre ha sido positiva en sus actuaciones, recordando su paso por el Teatro Real en la Liu de Turandot. Posteriormente, fue la mejor del reparto en esa rareza que es Don Fernando, que se pudo ver en Madrid en Mayo del año pasado.
Conde
En el reparto principal estará el barítono André Schuen, a quien pudimos ver en este mismo escenario en la ópera Capriccio, de Richard Strauss, donde ofreció una buena actuación. He tenido ocasión de verle también en Così Fan Tutte y su actuación fue francamente buena.
En el segundo reparto estará el barítono Joan Martín-Royo, a quien he tendido ocasión de verle en esta ópera en algunas ocasiones, pero siempre como Fígaro. Es un excelente actor, aunque su voz no es extraordinaria.
Cherubino
El paje corre a cargo en el primer reparto de Rachael Wilson, que creo debuta en el coliseo madrileño y tampoco recuerdo que haya cantado anteriormente en España. He tenido ocasión de verla en algunas ocasiones en Alemania y su voz me ha parecido atractiva, siendo una destacada intérprete en escena.
En el otro reparto estará la navarra Maite Beaumont, rol que ha cantado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. Viene de cantar el personaje de Sesto en la ópera Giulio Cesare tanto en Oviedo como en el Palau de la Música de Barcelona con buenas críticas.
Producción Escénica
Inicialmente, estuvo anunciada la producción de la holandesa Lotte De Beer, que se estrenó en el Festival del año pasado en Aix-en-Provence, pero se ha cancelado, aunque desconozco las razones, siendo sustituida por la del alemán Claus Guth, que es uno de los registas más demandados por los teatros de ópera en los últimos años. La producción procede de la Canadian Opera Company de Toronto, donde se pudo en el año 2016, teniendo que cancelarse su reposición hace dos años a casusa de la pandemia. La acción se mueve a tiempos más modernos y ofrece ambigüedad en personajes como Susanna y Cherubino. Inicialmente, la producción de Claus Guth se pudo ver en varios festivales de Salzburgo, donde se estrenó en el verano de 2007.
Habrá un total de 13 representaciones entre los días 22 de Abril y 12 de Mayo. José M. Irurzun
The post Comentarios previos de Le nozze di Figaro en el Teatro Real first appeared on Beckmesser.
Más historias
Con un show en el Teatro San Martín, Escalandrum celebrará sus 25 años de trayectoria
Riccardo Muti llega a Tokio para dirigir ‘Attila’ de Verdi con polémica
«Consuman y disfruten el arte tucumano, hay un nivel inmenso en este Septiembre Musical”