JUAN JOSÉ (P. SOROZÁBAL)
Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Juan José es la única ópera de Pablo Sorozábal. Fue compuesta en 1968 y nunca pudo ver la luz hasta febrero de 2009 y en forma de concierto. Aquel estreno concertante se produjo por iniciativa de Musikene y se pudo ver en San Sebastián y Madrid. Siete años más tarde tuvo lugar su estreno escénico en el Teatro de la Zarzuela y ahora se vuelve a ofrecer en el escenario del teatro de la Calle Jovellanos.
Estamos ante una obra que rezuma verismo por todos los poros, lo cual tiene todo el sentido del mundo en el momento de la publicación de la obra de Juan José Dicenta en 1895, momento que coincide con la eclosión del verismo. Cuando Sorozábal la termina en 1968, la situación social y musical ya no es la misma y un drama de violencia sexista y de miseria obrera no tiene el mismo sentido, y hoy en día, a pesar de la crisis, parece que asistimos a una obra del pasado. No cabe duda de que Pablo Sorozábal fue un gran músico y únicamente la sordidez de la trama pueden impedir que Juan José se vea con mayor frecuencia.
Dirección Musical
Corre a cargo de Miguel Gómez Martínez, que es una garantía al frente de una obra que tiene mucho que dirigir, como nos lo demostró él mismo, cuando la dirigió en este mismo escenario hace 9 años. Entonces me pareció que su dirección fue plenamente convincente y espero volver a disfrutar de nuevo ahora.
Estará a sus órdenes la Orquesta de la Comunidad de Madrid. En esta ópera no hay coro.
Reparto Vocal
Dos son los personajes protagonistas de esta ópera. Me refiero al barítono Juan José y a la soprano Rosa, y los dos necesitan voces importantes, capaces de transmitir dramatismo. El resto de personajes tienen menos importancia.
Juan Jose
El personaje que da título a la ópera será interpretado en el primer reparto por el onubense Juan Jesús Rodríguez y su presencia me parece un auténtico lujo, ya que no es fácil encontrar un protagonista para una ópera más bien desconocida. Acaba de triunfar en este mismo teatro como protagonista de La Rosa del Azafrán. A continuación, le esperan en Sevilla como protagonista de Nabucco.
En el segundo reparto se anuncia a Luis Cansino, que es siempre un artista interesante. Su presencia suele ser muy habitual en la Ópera de Brno, donde acaba de cantar Falstaff, Il Pancione. Sus siguientes compromisos le llevan al Liceu a interpretar Michonet en Adriana Lecouvreur y al Teatro Real, donde será el Cónsul Sharpless en Madama Butterfly.
Rosa
En el primer reparto es su intérprete la soprano Saioa Hernández, una de nuestras sopranos más internacionales y cuya presencia es habitual en los grandes coliseos de ópera. Viene de obtener un triunfo en el Liceu de Barcelona como Amelia en la ópera Un Ballo in Maschera. La veremos también en unos meses en el Teatro Real como protagonista de Madama Butterfly.
En el segundo reparto estará Carmen Solís, que fue quien cantara la parte de Rosa en este teatro en su estreno en el año 2016. Acaba de triunfar en Madrid en la parte de Salud en La Vida Breve de Falla. Me parece un lujo para un segundo reparto de una ópera tan poco conocida.
Producción Escénica
Es la producción de José Carlos Plaza, que es la que ofreció el teatro para el estreno de esta ópera en el año 2016. Se trata de un trabajo eficaz y muy adecuado, creando la atmósfera precisa y definiendo muy bien a todos los personajes. La escenografía de Paco Leal resulta simple y sirve bien a la trama, con una pobre taberna en el primer acto, la mísera buhardilla en el segundo, y un patio de prisión y una habitación más lujosa para el tercer acto. La dirección de escena funciona bien y la obra se ve con interés.
Habrá un total de 8 representaciones entre los días 4 y 12 de abril 2024. José M. Irurzun
The post Comentarios previos de «Juan José» en el Teatro de la Zarzuela first appeared on Beckmesser.
Más historias
García Asensio y Gómez Martínez, directores honorarios de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE
La Orquesta Estable presentará el concierto «La Europa Oriental»
Crítica: Beczala & Radvanovsky, gala triunfal