14 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Anna Netrebko y Yusif Eyvazov inaugurarán el primer centenario del Festival de Verona

La pareja protagonizará una nueva producción de Aida de Stefano Poda. El Festival subirá a escena 7 títulos más, 4 galas y un concierto extraordinario con la Orquesta y Coro de La Scala

Anna Netrebko como Aida en el Festival de Verona

El Festival Arena de Verona celebra este verano su primer centenario, conmemoración que enmarca una edición de dimensiones sin precedentes: 8 óperas en cartel, con producciones monumentales; 4 galas líricas, entre las que destacan el debut de Juan Diego Flórez y el regreso a Verona de Jonas Kaufmann; y el concierto sinfónico extraordinario del Coro y la Orquesta del Teatro alla Scala de Milán.

Aunque los detalles artísticos se desvelarán próximamente, sí se conocen los títulos líricos, autores de las producciones y funciones previstas, que extenderán el Festival desde el 16 de junio al 9 de septiembre; y algunas claves de la producción inaugural: Aida de Verdi.

Como detalla Cecilia Gasdia, directora general y artística del Festival, “esta producción es la culminación de una extensa labor”. Stefano Poda, artista multifacético con una amplia trayectoria internacional, será el responsable del montaje, escenografía y el vestuario: “La historia de Aida es aquella de un mundo en guerra, una guerra que convierte en enemigos mortales a dos pueblos hermanos, vecinos. Aida es un espectáculo interdisciplinar concebido para apelarnos a todos. No olvidemos que la ópera acaba como un susurro de paz, es el final de un viaje dantesco desde un inicio infernal a una visión celeste”, precisa Poda.

La dirección acaba de dar a conocer el nombre de la pareja protagonista, “dos artistas de primer nivel internacional, amigos del Festival, en el que son una presencia constante, e intérpretes de referencia del repertorio verdiano”. Se trata de Anna Netrebko y Yusif Eyvazov. La soprano rusa, que participó en la apertura de temporada del Teatro Real encarnando este mismo papel, volverá a meterse en la piel de Aida, cuyas interpretaciones del rol han sido calificadas como “insuperables”, “magistrales” e “históricas”.

El Festival emitirá por streaming la función inaugural, el 16 de junio, a través del canal italiano Rai.

Intercaladas con las 14 funciones de Aida, el Festival subirá a escena Carmen, con producción de Franco Zeffirelli; Il Barbiere di Siviliga, con montaje de Hugo de Ana; Rigoletto, de Verdi; La Traviata, con lectura escénica de Franco Zeffirelli; Nabucco, con producción de Gianfranco de Bosio; Tosca, según el montaje de Hugo de Ana y Madama Butterfly, recuperando la producción de Franco Zeffirelli.

Más información aquí.

The post Anna Netrebko y Yusif Eyvazov inaugurarán el primer centenario del Festival de Verona first appeared on Beckmesser.