24 de julio de 2021

Radio Clásica

Argentina

CLÍNICA EN PREPARACIÓN Y DIRECCIÓN CORAL DE ÓPERA Y OBRAS SINFÓNICO-CORALES
A cargo de Hernán Sánchez Arteaga

Dirigido a preparadores y directores de coro, asistentes de dirección, directores musicales, coreutas interesados en la preparación y dirección, pianistas preparadores y acompañantes.

6 encuentros. Del 7 al 12 de junio, 10 a 13 h.
Costo $4800 (participantes activos). $1850 (oyentes)


Cierre de inscripción, 31 de mayo, 18 h


Cierre de inscripción, 27 de mayo, 18 h


Cierre de inscripción, 5 de junio, 18 h

+ INFO

OBJETIVO
La idea principal de esta clínica es orientar a los directores y preparadores corales en el trabajo de construcción e interpretación del coro de ópera y sinfónico-coral, analizando en profundidad obras corales, reconociendo al coro como un personaje de la ópera y adquiriendo las habilidades necesarias para mejorar la preparación y dirección corales.

METODOLOGÍA
A lo largo de la clínica se trabajarán óperas y obras sinfónico-corales buscando las coincidencias y diferencias a tener en cuenta a fin de lograr una mejor interpretación. Se abordarán cuestiones como metodología del estudio, técnicas de ensayo, utilización del piano, tiempo de ensayos y, sobre todo, gestualidad, apuntando a construir claridad en lo expresivo. Para el trabajo, se utilizarán partituras, videos, análisis de distintos fragmentos corales y se realizarán ejercicios de marcación y puntuación sobre las partituras. Asimismo, sobre los ejercicios propuestos se debatirán las diferentes posibilidades interpretativas, la subjetividad de los personajes y coro, fraseo, articulaciones, matices y aspectos de técnica vocal. Entre los materiales de estudio se analizarán fragmentos de Haendel, Bach , Mozart, Bellini, Donizetti, Verdi y Puccini, entre otros.


Hernán Sánchez Arteaga

Se formó en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón, donde hizo su preparación en canto, guitarra y dirección coral. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. Integró los coros estables del Teatro Argentino de la Plata, Nacional de Jóvenes y Teatro Colón como tenor. Ha sido convocado en diferentes oportunidades como preparador de ópera para Juventus Lyrica y también para dirigir los coros en sus muchas temporadas. Ha dirigido el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes, coro Nacional de Niños. Desde 2014 tiene a su cargo la dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, con el que prepara diferentes obras del repertorio operístico y sinfónico coral. Ha participado como concertador y preparador para el proyecto Ópera Estudio del mismo teatro en diferentes oportunidades. Fue invitado en 2019 por Palacio das Artes de Belo Horizonte, Brasil, para la preparación del ciclo de conciertos del Coro Lirico de Minas Gerais.


Ir a la web de Juventus Lyrica
Author: Gustavo Passerino