

El concierto se llamará «Las ocho estaciones» y será el domingo 2 en el Parque Centenario
Si el clima acompaña, la noche del domingo 2 de marzo será una cita imperdible para los amantes de la música en Buenos Aires. A las 20.00, el Ensamble Argentum ofrecerá un concierto al aire libre en el Anfiteatro del Parque Centenario con entrada libre, sujeto a la capacidad del recinto. El programa incluirá dos obras maestras que dialogan a través de los siglos: Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla.
El Ensamble Argentum está integrado por músicos de la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta del Tango de Buenos Aires. La dirección y el violín solista estarán a cargo del talentoso Sebastián Masci, reconocido tanto por su virtuosismo como por su trabajo en la difusión de la música de cámara.
Desde aquel exitoso debut en mayo de 2024 en el Palacio Paz, la agrupación se afianzó mostrando su versión de Las ocho estaciones en el escenario del Club Sirio Libanés, con satisfacción plena del público. Luego de esa fuerte prueba de química con la audiencia Argentum ya programós presentaciones en el Teatro Colón y el Teatro San Martín. La ciudad de Lincoln también tendrá el privilegio de recibirlos. El ensamble consolida, poco a poco, su presencia en el circuito musical.
Las de los autores que crearon sus respectivas «Estaciones…» son dos bellas visiones del tiempo y la naturaleza. Y cada composición habla por sí sola acerca del éxito que tuvieron sus musas.
El programa propuesto es un juego de contrastes y conexiones entre el barroco veneciano y la modernidad porteña. Las cuatro estaciones, compuestas por Vivaldi entre 1716 y 1720, son una de las obras más emblemáticas del Barroco y un hito en la historia de la música programática, donde el violín solista dialoga con la orquesta para evocar los paisajes y emociones de cada estación del año.
Más de dos siglos después, Astor Piazzolla reinterpretó la idea de las estaciones en clave tanguera con Las cuatro estaciones porteñas, compuestas entre 1965 y 1970. Aunque originalmente no fueron concebidas como un ciclo unitario, estas piezas han sido reorganizadas en numerosas versiones para formar un contrapunto moderno a la obra de Vivaldi, integrando los matices del tango con su inconfundible dramatismo y lirismo.
El Ensamble Argentum está conformado por:
Sebastián Masci (violín solista y dirección)
Juan José Raczkowski y Myrian Gandarillas (violines)
Scott Moore (viola)
Cristina Chiappero (violonchelo)
Marisa Hurtado (contrabajo)
María Eugenia Marchionni (clave y piano)
A recordar:
Anfiteatro del Parque Centenario
Domingo 2 de marzo – 20.00
Entrada libre hasta agotar la capacidad Se suspende por lluvia