20 de octubre de 2021

Radio Clásica

Argentina

Una función para ver las dos óperas film producidas por el Ente Cultural de Tucumán

Las dos producciones cinematográficas producidas por el  Ente Cultural de Tucumán, “Rita” (2020) y “El Teléfono” (2021), se proyectarán el día jueves 16 de septiembre, a las 20 horas –única función- en el Espacio Incaa Sala Caviglia (San Martín 251 – Subsuelo), con entrada gratuita.

Se trata de proyectos llevados a cabo durante 2020 y 2021 encarados por el Ente Cultural en tiempos de pandemia, con el propósito de continuar con la tradición de presentar óperas durante el Septiembre Musical.

La ópera film es un género que permite adaptar historias a las culturas y paisajes de una provincia como Tucumán, con productores y artistas locales.

La Ópera Rita, de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz, se presentó en un original formato cinematográfico, con escenas filmadas en distintas locaciones de la provincia: el Museo Casa Padilla, el Museo Histórico Pte. Nicolás Avellaneda y también en la localidad de Tafí Viejo. El elenco está integrado por Josefina Viejobueno (Rita), Facundo Villagrán (Beppe), Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita). La dirección musical estuvo a cargo del Mtro. Oscar Buriek, mientras que Oscar Zamora fue el regisseur y encargado de adaptar el guión original. El libro y dirección de video corrieron por cuenta de Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci, y la dirección general estuvo a cargo de Matías Safarsi.

Inspirada en la ópera de Gian Carlo Menotti, la Ópera Film “El Teléfono”, plantea las dificultades en la comunicación que, paradójicamente, surgen con la irrupción del teléfono en nuestra vida cotidiana. Se desarrolla en Tafí del Valle y sus protagonistas son “Mechi” (Cynthia del Carril) y “Blas” (Ramón “Monchi” Poliche), que llevan adelante la historia acompañados por personajes pintorescos que le aportan carácter local. Con la participación del Mtro. Oscar Buiriek en piano, Oscar Zamora es el reggisseur; dirección del film: Melina Dulci; Dirección Gral. Matías Safarsi. 

También se exhibirá el documental del making off de la Ópera Film “El Teléfono”, una mirada sobre la cultura antigua del lugar, que a su vez convive y se integra al mundo. Sus habitantes van buscando el valor agregado y la innovación, hecho que promueve nuevas prácticas de trabajo, sociales y culturales.

 

 

 

 

La entrada Una función para ver las dos óperas film producidas por el Ente Cultural de Tucumán aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.