Clara Pinto – Convien partir (La Figlia del reggimento) de Gaetano Donizetti. Esta aria, interpretada por el personaje de Marie, es parte de una ópera que se estrenó en 1840 y se hizo famosa por sus escenas cómicas y su exigencia técnica. Marie, una joven criada por un regimiento de soldados, expresa su amor por la vida militar y su resistencia a las convenciones sociales. La ópera se popularizó en Francia, y el papel de Marie es conocido por sus desafiantes notas altas
Natalia Salardino – So anch’io la virtù magica (Don Pasquale) de Gaetano Donizetti. Pertenece a la última ópera bufa de Donizetti, estrenada en 1843. El personaje de Norina canta esta aria, donde con astucia y encanto planea engañar a Don Pasquale para ayudar a su amado Ernesto. La obra es una comedia de enredos amorosos que combina humor con agudas observaciones sobre la sociedad de la época.
Alejandra Miramon – Prendi per me sei libero (L’elisir d’amore) de Gaetano Donizetti. Adina, la protagonista, se da cuenta de que está enamorada de Nemorino, un joven que, gracias a un supuesto elixir de amor, cree que ha conquistado a su amada. La ópera, estrenada en 1832, es una de las obras más populares de Donizetti, famosa por su mezcla de humor y romanticismo.
Rocío Giordano – Vissi D’arte (Tosca) de Giacomo Puccini. Esta es una de las arias más conmovedoras que existen. Cantada por la protagonista, Floria Tosca, una famosa cantante que reflexiona sobre su vida dedicada al arte y la religión, cuestionando por qué está siendo castigada. Estrenada en 1900, Tosca sigue creciendo: es una de esas óperas intensas, llena de esa pasión pucciniana, con toque de política y un condimento ineludible: la tragedia.
Laura Penchi – Sempre Libera (La Traviata) de Giuseppe Verdi. Violetta Valéry la canta en la primera escena de la ópera, donde ella declara su amor por la libertad y su decisión de disfrutar de la vida sin ataduras, aunque finalmente se ve atrapada por el amor. Estrenada en 1853, La Traviata sigue siendo una de las óperas más representadas en todo el mundo. Su poderoso drama emocional atrae a todos los públicos.
Clara Pinto – Je veux vivre (Romeo et Juliette) de Charles Gounod. En esta aria, Julieta canta sobre su deseo de disfrutar de la juventud y la libertad antes de enfrentar las responsabilidades del amor y el matrimonio. Es una adaptación del clásico de Shakespeare, Se estrenó en 1867.
Alejandra Miramon – Regnava nel silenzio (Lucia di Lammermoor) de Gaetano Donizetti. Momento verdaderamente oscuro de la ópera. Lucia, aterrorizada por las visiones de un fantasma, presagia la tragedia que se avecina. Estrenada en 1835, esta célebre joya de Donizetti multiplicó su fama por su «escena de la locura», donde Lucia pierde el equilibrio mental.
Natalia Salardino – Una voce poco fa (Il barbiere di Siviglia) de Gioachino Rossini. Casi sin necesidad de presentación, esta aria es una de las más conocidas de la ópera bufa. Rosina revela su astucia y determinación para conseguir lo que desea. Fue estrenada en 1816 y se convirtió en una de las óperas cómicas más populares, llena de malentendidos y enredos.
Rocío Giordano – Ah! Je ris de me voir si belle (Faust) de Charles Gounod. Conocida también como la «Cavatina de Margarita», esta aria muestra el instante en que Margarita, enamorada, descubre las joyas que Faust le ha dejado como parte de su seducción. Estrenada en 1859, Faust es una ópera que explora temas de amor, tentación y redención, basada en la famosa obra de Goethe.
Laura Penchi – Quando m’en vo (La Bohème) de Giacomo Puccini. También conocida como «Musetta’s Waltz», esta aria es cantada por la coqueta Musetta para atraer la atención de su antiguo amante, Marcello. Estrenada en 1896, La Bohème es una de las óperas más queridas de Puccini, capturando la vida bohemia en París con una mezcla de romance y tragedia.
Más historias
Coro Angelica en Buenos Aires
Congreso: Música para una celebración
Orquestra Petrobras en Rosario