10 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Temporada del Palau valenciano 2023-2024

Temporada del Palau valenciano 2023-2024

Calidad y compromiso

Palau-Música

Impresiona la nueva temporada del Palau de la Música. La de la reapertura. Por la entidad de sus protagonistas: un amalgamado conjunto de instrumentistas, cantantes, maestros y formaciones sinfónicas invitadas cuyas actuaciones serían acontecimiento en cualquier gran festival, sala de conciertos o teatro. Lujo sin ostentación, acorde con la envidiable tradición que han consolidado las programaciones del auditorio del Paseo de la Albereda desde su inauguración el 25 de abril de 1987. Admira la calidad exigente de sus contenidos y el compromiso decidido con la creación contemporánea, sin límites de fronteras ni ideologías.

De la mano de su aún Presidenta, Gloria Tello, el director artístico de la Orquestra de València Alexander Liebreich y el director del Palau de la Música, Vicent Ros, han cuajado una temporada avanzada  acorde con los tiempos nuevos que supone la reapertura oficial del edificio y de su temporada de abono, el 18 de octubre, con la Orquestra de València como protagonista irrenunciable. De la mano de su director, Liebreich, y la participación solista del pianista Javier Perianes. En el programa, música valenciana, española y universal. Como toca en una etapa que tan decididamente apunta al futuro.

Nunca la Orquestra de València ha tenido tal cúmulo de estrellas de la música en su agenda. Basta repasar por encima los nombres para dejarse impresionar. Entres los instrumentistas, los pianistas Javier Perianes (Noche en los jardines de España en el concierto inaugural del 18 de octubre ); Saleem Ashkar (Primer concierto de Mendelssohn-Bartholdy); Lucas y Arthur Jussen (Concierto para dos pianos de Mendelssohn-Bartholdy, 23 febrero); Denis Kozhukhin (Segundo concierto de Beethoven, 3 mayo); y Yulianna Avdeeva (Concierto de Grieg, 24 mayo); los violinistas Frank Peter Zimmermann (Concierto para violín de Elgar; 1 diciembre),: los violinistas Isabelle Faust (Concierto para violín de Ligeti, 22 diciembre;  obra que estrenó en España la propia OV, con Zimmermann, en marzo de 1997), Benjamin Beilman (Concierto de Glazunov, 19 enero), Clara-Jumi Kang (Sinfonía española de Lalo, 5 abril), Leonidas Kavakos (Segundo de Bartók; 10 mayo); el viola Antoine Tamestit (14 diciembre y 1 marzo), o la violonchelista Alisa Weilerstein, que el 25 de abril tocara Outscape, de Dusapin, dirigida por Baldur Brönnimann.

Son solo algunos de los nombres de campanillas que actuarán junto con la Orquestra de València, y que sitúa, en este aspecto, a la OV en el grupo de cabeza de las formaciones españolas. Sin precedentes es también el muy bien cuidado elenco de directores que trabajarán con la Orquesta de València. Aparte de los conciertos dirigidos por el titular Alexander Liebreich y el principal director invitado, Álvaro Albiach, se sucederán en la temporada batutas de tanta proyección como las de Leonard Slatkin (27 octubre), Pinchas Steinberg (3 noviembre), Thomas Dausgaard (19 enero), Nuno Coelho (14 marzo),Guillermo García Calvo (5 abril), Baldur Brönnimann (25 abril), Anna Rakitina (3 mayo), Marc Albrecht (17 mayo), Cristian Măcelaru (22 mayo), Pablo González (24 de mayo) o Josep Pons, quien el 7 junio afrontará la Décima sinfonía de Shostakóvich.

La Orquestra de València también recupera su antigua tradición de ofrecer óperas en versión de concierto, algo que no ayudará al entendimiento con el otro Palau, el de Les Arts. Será el jueves, 1 de febrero, cuando Alexander Liebreich suba al podio de la flamante Sala Iturbi para dirigir Salome, la ópera de su paisano Richard Strauss que ya ofrecieron hace años tanto la Orquestra de València como el Palau de les Arts (dirigida por Zubin Mehta). En el reparto se siente la mano y el oído de Liebreich: la soprano Lise Lindstrom será Salome; el barítono Michael Nagy, Jochanaan; la mezzosoprano Stefanie Iranyi, Herodias, y el tenor Michael Weinius el tetrarca Herodes.

Muy remarcable es también la  inclusión en la programación del oratorio La Creación de Haydn, dirigido el 10 de noviembre por Liebreich, con las fuerzas de la Orquestra de València unidas nada menos que a las del Coro de la Radio de Baviera. No menos excepcional es el trío solista: la soprano Julia Kleiter, el tenor Werner Güra y el barítono Ludwig Mitterlhammer. Sin duda, será una de las citas claves de la nueva temporada.

Si los “compañeros de viaje” de la Orquestra de València son mayoritariamente excepcionales, en el ámbito de las orquestas, formaciones y solistas invitados, el Palau de la Música, dueño nuevamente ¡y por fin! de su propia casa, recobra su reconocida condición de anfitrión puntero y escaparate de los mejores músicas y músicas de la escena internacional. La relación es tan deslumbrante como antaño. Bastan algunos nombres: Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín con Vladímir Jurowski y el pianista Jan Lisiecki como solista (31 octubre); Orquesta de Cámara Mahler con Daniele Gatti (27 noviembre); El coro y orquesta English Concert, que dirigidos por Harry Bicket interpretarán el 17 de diciembre El Mesías de Händel; la Orquesta Hallè de Manchester llegará a la Sala Iturbi el 14 de enero acompañada por la violinista Liza Ferschtman y la dirección de Kahchun Wong.

La Sinfónica SWR Stuttgart llegará el 13 de febrero para tocar la Sinfonía Pastoral de Beethoven y La consagración de la primavera de Stravinski bajo la batuta de Andrés Orozco-Estrada, mientras que la Filarmónica Checa, de la mano de si titular, Semión Bichkov, recalará el 4 de marzo para un monográfico Dvořák en el que el Pablo Ferrández será solista en el Concierto para violonchelo del compositor bohemio. El 24 de marzo, la Orquesta Barroca de Friburgo, el Coro de la Zürcher Sing-Akademie y un reparto de lujo (en el que no falta el contratenor Philippe Jaroussky), interpretarán bajo la dirección de Francesco Corti La pasión según San Mateo de Bach.

Excepcional es también el debut en València de la nueva estrella del violín, la granadina María Dueñas, que el 16 de abril tocará el Primer concierto de Bruck acompañada por Paavo Järvi y la Deutschekammerphilarmonie Bremen. En el mismo programa se escucharan las sinfonías primera y segunda de Schubert. Fecha de gran relevancia será el  26 de abril, cuando vuelvan al Palau de la Música John Eliot Gardiner y la Orchestra Philharmonia de Londres, con un programa que comprende la obertura Egmont de Beethoven, el Concierto para violonchelo de Schumann (con Jean-Guihen Queyras como solista), y la Sexta sinfonía de Dvořák. La Orquesta Nacional de Francia llegará el 22 de mayo de la mano de Cristian Măcelaru y con Alexandre Kantorow como solista del Segundo concierto para piano de Chopin.

En definitiva, una temporada ciertamente popular. Que suave el amargor de los años de cierre y ayuno. Una temporada bien concebida, de reencuentro y recuperación. Que ni siquiera ha perdido la oportunidad de acercarse al Palau de Les Arts, la casa que abrió sus puertas a la Orquestra de València durante los últimos años. Será el 16 de noviembre, cuando la orquesta “hermana” de la Comunitat Valenciana llegue al vecino escenario del Palau de la Música para ofrecer, con su titular James Gaffigan al frente, un programa que abraza los Wesendonck Lieder de Wagner (cantados por Jamie Barton) y la Sinfonía Patética de Chaikovski. València, la música y la melomanía valencianas está -estamos- de enhorabuena. El Palau de la Música, y la estupenda y añorada acústica de su Sala Iturbi, vuelven a ser disfrutados y sentidos por todos. La música y la vida siguen. Como aquel 25 de abril de 1987 Justo Romero

Publicado en el diario Levante el 11 de junio de 2023

The post Temporada del Palau valenciano 2023-2024 first appeared on Beckmesser.