10 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Teatro por la memoria

Teatro por la memoria Agencia Córdoba Cultura Celina Magra

​Dos propuestas teatrales en las localidades de Oliva y Cruz Alta cierran las actividades realizadas en el marco del mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

El programa de teatro itinerante que lleva adelante la Agencia Córdoba Cultura presenta las obras Los ahogados y ¿Qué hacemos con Ubú?. Finalizando de esta manera las actividades de reflexión y construcción de la memoria colectiva. En un año especial en que se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país.

Las funciones se realizan de manera libre y gratuita.

El Viernes 31 a las 20.30 se presenta Los ahogados Animadas en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario – Córdoba 1034,  Cruz Alta-.
La obra, calificada para adultos- es un texto de María Teresa Andruetto que el Teatro de Ilusiones Animadas pone en escena utilizando dispositivos del teatro de objetos. Venían caminando desde lo profundo de la noche, por la playa ancha de arena clara, castigados por otra arena. Sus recuerdos de pueblos de llanura, la militancia, y el miedo. Una pareja y su bebé se instalan en una casa abandonada, afuera se oyen chasquidos, ella sueña con un corral con animales.

El programa teatral se completa el sábado 1 de abril a las 21 con la obra ¿Qué hacemos con Ubú? en el Auditorio Municipal – Colón 157, Oliva
Versión libre del clásico de Alfred Jarry con traducción de Ariel Dilon, llevada a escena por la compañía Tres Tigres Teatro. Apta para todo público, recomendada a partir de 10 años.
Preguntarse ¿qué hacemos con Ubú? es preguntarse qué hacemos con nosotros, con nuestra realidad, con nuestro presente y nuestro futuro. Qué hacemos con nuestras posibilidades sociales de habilitar o limitar el despotismo, qué hace posible que Ubú sobreviva una y otra vez, y perdure vigente por más de cien años. Y no es que Ubú sea en la actualidad aquel tirano claramente identificable y señalable, como dice Monteverde en el prólogo de “Todo Ubú”: “…los diferentes, incalculables ubús que nos rodean y atraviesan, hace tiempo que escaparon de la mano de sus creadores y evolucionan entre nosotros animados por un movimiento perpetuo.” (Monteverde: 2018). Y ahora una vez más, Ubú se presenta como un muñeco gigante, capaz de devorarlo todo a través de su insaciable gula-avaricia, que lleva a la destrucción, ¿seremos capaces de encontrar otra salida? La gula es la metáfora transversal de la obra, representando en ella los sentidos fundamentales de la historia: la ambición desmedida de poder, la crueldad, el egoísmo, y la falta de escrúpulos.

The post Teatro por la memoria first appeared on Agencia Córdoba Cultura.