13 de abril de 2021

Radio Clásica

Argentina

Teatro Municipal de São Paulo: Concierto de Clara Schumann y ópera Turandot

En el fin de semana largo del 7 de septiembre, el YouTube Municipal muestra a la Orquesta Sinfónica interpretando ‘Concierto para Piano y Orquesta’ y edición de la ópera de Giacomo Puccini

Los siguientes dos contenidos de la colección del Teatro Municipal de São Paulo que estarán disponibles en Internet son un concierto sinfónico y un montaje lírico. La Reserva Municipal de este viernes 4 de septiembre es un espectáculo en honor a las mujeres y el del próximo lunes 7 , es la ópera Turandot , de Giacomo Puccini, en la producción de una gran producción bajo la dirección escénica de André Heller Lopes y dirección musical de Roberto Minczuk.

En el concierto dedicado a las mujeres, presentado en marzo de 2018, la Orquesta Sinfónica Municipal, dirigida por la directora invitada Mônica Vasques, y la solista Cecília Moita, pianista de la Orquesta, interpretaron el Concierto de Piano y Orquesta en La menor, Op.7 , La compositora alemana Clara Schumann.

De familia de músicos y alentada a componer desde temprana edad por su padre, Clara Schumann vio publicadas sus primeras obras con tan solo 12 años. A los 13 años ya era pianista internacional. Durante dos años se dedicó a componer su Concierto para piano y orquesta , que la situaría entre los pianistas-compositores virtuosos de la época.

En 1834, la obra fue orquestada por el compositor Robert Schumann, con quien se casó a los 18 años. Entre sus composiciones, destacamos también las canciones, piezas para piano y trío, que fueron bien recibidas por la comunidad musical por revelar “la espontaneidad y sinceridad del sentimiento” del alma femenina, según el compositor Franz Liszt.

El lunes 7 es el momento de ver y repasar una de las óperas más conocidas del repertorio italiano: Turandot , de Giacomo Puccini. Realizado en noviembre de 2018, el montaje concebido y dirigido por André Heller-Lopes contó con más de 170 artistas en escena. La producción contó con la Orquesta Sinfónica Municipal de São Paulo, a cargo del maestro Roberto Minczuk, quien también firma la dirección musical del espectáculo, el Coro Lírico, dirigido por Mário Zaccaro y el Coro Paulistano de la directora Naomi Munakata (1955-2020).

La obra en tres actos se ambienta en China, en la época de las fábulas, y se recrea bajo la mirada de la Commedia Dell’Arte italiana. La trama, con toques modernos, habla de una princesa que evita casarse, imponiendo a todos sus pretendientes a resolver tres acertijos a riesgo de perder la vida: a los que no pueden resolverlos se les corta la cabeza – al comenzar la ópera casi 30 príncipes ya han muerto buscando ganar. Turandot venga a su antepasado Lou-Ling, quien fue violado y asesinado por un príncipe extranjero. Calaf, príncipe extranjero, está encantado con la belleza de Turandot y acepta el desafío. La ópera también presenta a una de las heroínas más dulces de Puccini, la esclava Liù. Enamorada en secreto de Calaf, se sacrifica por amor, sin revelar el nombre de su amado.

En el elenco de esta grabación, realizada por TV Cultura, y ahora disponible en el canal Municipal en YouTube, destacan para los solistas: como Turandot, la soprano dramática estadounidense Elizabeth Blancke-Biggs, quien debutaba en São Paulo en el momento posterior. ponencias elogiadas en otros países latinoamericanos; El tenor canadiense David Pomeroy, que actuó por primera vez en Sudamérica, interpretando a Calaf; y también la soprano brasileña afincada en Europa Gabriella Pace en el papel de Liù; y el bajo Luiz-Ottavio Faria en Timur.

Completan la lista el barítono Vinícius Atique y los tenores Geilson Santos y Giovanni Tristacci, responsables de los tres ministros, Ping, Pang y Pong, respectivamente, y el barítono David Marcondes en el papel del mandarín.

+ Municipal Online
Mientras el Teatro Municipal de São Paulo permanece cerrado según lo determinado por la ciudad para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el territorio digital es el nuevo escenario. Quienes accedan a las redes sociales del Theatro pueden consultar presentaciones de actuaciones de cámara, la gama completa de espectáculos que se presentan en el escenario del Municipal y también aprovechar los cursos gratuitos, las grabaciones solistas en versiones reducidas para piano y acompañar la vida con profesionales del Theatro. Todo ello con acceso gratuito y sin restricciones a las páginas del Teatro en Instagram, Facebook o YouTube.

En el canal de videos, en particular, el espectador puede ver las óperas Rigoletto , O Barbeiro de Sevilha , O Cavaleiro da Rosa y A Viúva Alegre , ver o revisar las representaciones del City Ballet en A Biblioteca de Babel y A Sagração da Primavera e disfruta de decenas de conciertos sinfónicos como el ciclo Beethoven Total , con la Orquesta Sinfónica Municipal interpretando las nueve sinfonías del compositor alemán.

Y el último episodio del Podcast de Theatro Municipal está al aire. Para hablar de la ópera O Guarani , que cumple 150 años en 2020, la presentadora Ligiana Costa recibe a los musicólogos brasileños Maria Alice Volpe y Lutero Rodrigues, al italiano Emilio Sala, profesor de la Universidad de Milán, al historiador Casé Angatu Xukuru Tupinambá y a directores escénicos Walter Neiva y Marco Antonio Rodrigues.

Basada en la novela indianista de José de Alencar, la obra se estrenó en el Teatro Scala de Milán, en 1870, y cuenta una historia de amor y la masacre de los indios aymorés en el Brasil colonial. El episodio está dedicado a la obra del compositor brasileño Carlos Gomes, que también será tema del próximo podcast en el Teatro Municipal de São Paulo. El contenido está disponible en plataformas de transmisión.

Foto: Fabiana Stig