22 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Primer centenario de Alicia de Larrocha

Hoy se cumple el primer centenario del nacimiento de Alicia de Larrocha, cuya conmemoración tiñe la agenda de conciertos nacional

alicia-de-larrocha

Alicia de Larrocha

Un día como hoy, 23 de mayo, nacía Alicia de Larrocha en Barcelona. Impulsado por la Fundación que lleva su nombre, gestionada por su hija Alicia Torra, y con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales, 2023 es el «Año Alicia de Larrocha» y esta efeméride, la oportunidad de reivindicar no solo su papel como “una de las principales embajadoras de la música de compositores catalanes y españoles – como el padre Antoni Soler, Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Enric Granados, Joaquín Turina, Xavier Montsalvatge y Frederic Mompou -, sino también su extenso repertorio, que conforman también Bach, Händel, Scarlatti, Mozart, Beethoven, Schumann, Schubert, Brahms, Liszt, Mendelssohn, Chopin, Grieg, Debussy, Ravel y Rachmaninov.

Hace tres años se recordaba en estas páginas el fallecimiento de la pianista, el 25 de septiembre de 2009 – que puede recuperar aquí – donde puede acercarse también a su biografía. Escuche a continuación una grabación del Vals op. 34, n.2 en La menor de Chopin por Alicia de Larrocha a los 9 años:

https://www.youtube.com/watch?v=fRoaxTt7m1Y

Entonces ya había debutado como concertista, en 1929, con obras de Bach, Mozart y Granados, y 5 años después, el 28 de octubre de 1934, dos años después de la grabación anterior, se presentó como solista junto a la Banda Municipal de Barcelona y el maestro Joan Lamote de Grignon en el Palacio Municipal de Bellas Artes. Su debut internacional llegó en 1947, en Laussane.

Alicia de Larrocha realizó una carrera pianística muy intensa, llegando a realizar casi 4.000 conciertos por todo el mundo, principalmente, en Europa, Japón y, sobre todo, en los Estados Unidos. La época en la que dio más conciertos fue desde finales de la década de los 60 hasta los 90, pero fueron las décadas de los 80 y 90 cuando su agenda estuvo más llena, llegando a dar más de 100 conciertos anuales.

En 2017 se estrenó el documental ‘Las manos de Alicia’, realizado por Verònica Font y Yolanda Olmos. “Esta es la historia de una artista de manos pequeñas, admirada y estimada internacionalmente, una historia de pasión por la música y un viaje sobre el poder del deseo por descubrir a la mujer más allá de la pianista”, indican sus responsables. Puede verlo en este enlace.

Alicia de Larrocha cesó su actividad como concertista en 2003, ofreciendo sus últimas actuaciones en Barcelona, Japón, Norteamérica, Suiza y Jerez, este último el 29 de noviembre. La pianista falleció 6 años más tarde, el 25 de septiembre de 2009. Así se la recordó en el programa ‘La tertulia de Radio Clásica, con Joaquín Achúcarro, Carlota Garriga y Justo Romero como invitados y Alberto González Lapuente como presentador.

A mediados de noviembre, Alicia Torra anunció el calendario de actividades previstas para rendir homenaje a su madre, que reúne a artistas e instituciones de todo el mundo. Además de la agenda de conciertos, el Palau Robert alberga una exposición sobre su trayectoria, poniendo en relevancia su amistad con Victoria de los Ángeles.

En 2017 se publicó ‘Alicia de Larrocha. Notas para un genio’, biografía de la pianista firmada por Mònica Pagès. Lea aquí una entrevista con la autora.

Escuche a continuación la grabación de Alicia de Larrocha como solista en el Segundo Concierto para piano, op. 83, de Brahms junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín y el maestro Eugen Jochum. Se trata de la grabación en vivo del 8 de junio de 1981 en la Philharmonie de Berlín:

The post Primer centenario de Alicia de Larrocha first appeared on Beckmesser.