Radio Clásica

Argentina

Previos de ópera: Lidia Fridman sustituye a Anna Pirozzi en ‘I lombardi alla prima crociata’ de Verdi, en el Teatro Real

PorBeckmesser

Jul 2, 2025

I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA (G. VERDI)

Teatro Real de Madrid

Versión de concierto

I Lombardi es una de las óperas menos representadas de Giuseppe Verdi. Como dice un amigo mío: cuando una ópera no se representa, por algo será. Y así es, efectivamente. Desde mi punto de vista, está muy por debajo de Nabucco, que le precede en la producción verdiana, y de Ernani y I due foscari, que la siguen. El libreto de Solera no es una maravilla precisamente. Entre I Lombardi y Jerusalem (su revisión), me quedo con esta última.

El argumento de traiciones familiares, venganzas, nuevos encuentros y también conquistas bélicas es más bien digno de un novelón televisivo.

En España no han sido muchas las ocasiones en que se ha podido ver esta ópera verdiana. De hecho, no recuerdo sino la que se ofreció en Bilbao dentro del Proyecto Tutto Verdi en enero de 2019, siendo dirigida por Riccardo Frizza. Las dos ocasiones en que he tenido ocasión de verla en teatro ha sido fuera de nuestras fronteras.

Dirección musical

Corre a cargo del director israelí Daniel Oren, que es siempre un director en gran demanda y particularmente en ópera italiana y, especialmente, si se trata de obras verdianas. Si como muestra basta un botón, comentaré que será él quien en unos días dirija en la Arena de Verona la ópera Aida.

I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA (G. VERDI)Teatro Real de Madrid Versión de concierto

Daniel Oren

Si no me equivoco, vuelve a dirigir en el Teatro Real tras 7 años de ausencia, cuando dirigió Lucia di Lammermoor. Su última visita a nuestro país tuvo lugar la temporada pasada y fue en Bilbao al frente de Rigoletto.

Estarán a sus órdenes la Orquesta y el Coro del Teatro Real

 

Reparto vocal

Pagano

El protagonista de la ópera es precisamente Pagano, que será interpretado por el bajo italiano Alex Esposito. No es la primera vez que canta este personaje, ya que lo hizo hace 7 años en el Teatro Regio de Turín y con críticas positivas. En el Teatro Real le pudimos ver hace dos años por última vez como Selim en la ópera Il turco in Italia. Será él quien inaugure la nueva temporada del Palau de Les Arts como Mefistófeles en la ópera Faust, de Gounod.

I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA (G. VERDI)Teatro Real de Madrid Versión de concierto

Alex Esposito

Oronte

Es su intérprete el tenor italiano Francesco Meli, uno de los más apreciados de su país, aunque su calidad no sea entendida con el mismo entusiasmo en todas partes. Tampoco para él será su debut en el personaje, ya que, como Alex Esposito, fue él quien interpretó Oronte en la ocasión comentada de Turín.  Las críticas fueron laudatorias. Viene de cantar Nabucco en la inauguración de la Arena de Verona y allí vuelve para ser Don José en Carmen.

Giselda

A falta de cuatro días para el primer concierto, el Teatro Real anuncia la cancelación de Anna Pirozzi como Giselda y su sustitución por Lidia Fridman, que creo que hará su debut en el teatro Real y no recuerdo que haya cantado ópera anteriormente en nuestro país. Se trata de una joven (29) soprano con tintes de mezzo, a la que las críticas destacan en sus actuaciones, como han sido las últimas suyas en la Staatsoper de Viena como Norma y en La Fenice de Venecia como Anna Bolena, así como Salomé en Florencia.

I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA (G. VERDI)Teatro Real de Madrid Versión de concierto

Lidia Fridman

Arvino

El que podemos considerar segundo tenor en la ópera será interpretado por el tenor peruano Iván Ayón Rivas, a quien ya me referí en mis comentarios del segundo reparto de La traviata que se está ofreciendo en el Teatro Real. Insisto en que es un tenor de voz de calidad y buen cantante, que puede ser un gran intérprete del personaje de Arvino.

Viclinda

La segunda soprano en la ópera es Viclinda, que será interpretada por la soprano vasca Miren Urbieta-Vega, que ha cantado en varias ocasiones anteriores en el Teatros Real. Entre ellas recuerdo una buena interpretación del personaje de Liú en Turandot y también lo hizo bien interpretando el rol de la Condesa de Almaviva en Le nozze di Figaro, de Mozart. La temporada próxima será Micaela en la Carmen del Teatro Real.

Representación escénica

Es representación en forma de concierto o semiescenificada, como se dice ahora. Son dos las funciones que se ofrecen los días 6 y 9 de julio 2025

José M. Irurzun

The post Previos de ópera: Lidia Fridman sustituye a Anna Pirozzi en ‘I lombardi alla prima crociata’ de Verdi, en el Teatro Real first appeared on Beckmesser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *