12 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Peralada, festival en transición

Peralada, festival en transición
El viernes, 28 de julio, arranca la presente edición del Festival de Peralada, que este año reduce su programación con motivo de la construcción del Auditorio Castell de Peralada. La construcción del nuevo equipamiento obliga a la Fundació Castell de Peralada a presentar una programación con un formato reducido para este 2023. Este año, y por primera vez, el Festival ha programado una parte de su edición para Pascua, que se celebró en la iglesia del Carmen durante los días 6 y 8 de abril.
La programación, con once citas, se extiende entre el 28 de julio y el 5 de agosto. La inauguración correrá a cargo del tenor británico Freddie de Tommaso, que debutó en la programación el pasado 8 de abril como protagonista de la jornada de clausura de la I edición de Pascua del Festival Castell de Peralada. En su segunda visita, el tenor italo-británico ofrecerá un monográfico de Verdi acompañado por Audrey Saint-Gil al piano. Colabora con Peralada el Teatro del Liceo, que incluye el recital en sus actos de conmemoración del 175º aniversario del coliseo.

Freddie-De-Tommaso-y-Audrey-Saint-Gil-en-Peralada

Freddie De Tommaso y Audrey Saint-Gil en Peralada

La agenda

ll regresará por segunda ocasión al festival combinando la interpretación de la viola da gamba con la dirección de Les Concert den Nations (31 de julio). Interpretarán un programa que bucea en las cortes de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, con obras de Guillaume Dumanoir, Monsieur de Sainte-Colombe, Marin Marais, François Couperin, Jean-Féry Rebel y Jean-Marie Leclair.
El festival se sumará a los actos de homenaje a Victoria de los Ángeles con la participación de Nuria Rial. Acompañada por Rubén Fernández Aguirre, el dúo transitará desde el repertorio barroco a la escritura vocal del siglo XX con piezas de Antonio Cesti, Scarlatti, Schubert, Hahn, Fauré, Mompou, Vivancos y Montsalvatge, entre otros (2 de agosto).
El tenor Jonathan Tetelman se presentará en Peralada junto al pianista Daniel Heide (3 de agosto) con una propuesta que reúne piezas de Liszt, Verdi, Tosti, Sorozábal y Carlos Gardel. Al día siguiente, 4 de agosto, Peralada subirá a escena la ópera ‘The telephone, or L’amour à trois’ de Menotti, que se ofrecerá por primera vez en el festival bajo la dirección de Iván Martín. Ruth Giménez y el barítono Jan Antem interpretarán los papeles protagonistas.
El festival concluirá con dos de las voces jóvenes de mayor proyección del ámbito nacional: el tenor Xabier Anduaga y la soprano Serena Sáenz, quien debutó en la programación en la Giuditta de Scarlatti que se representó en abril como parte de la edición de Pascua. Arropados por el pianista Maciej Pikulski, abordarán arias y dúos de Bellini y Donizetti.
Además, el día 29 de julio tendrá lugar el espectáculo ‘Cos a Cos’, un taller concierto organizado por Imma Santacreu y Hèctor Parra, que se irán alternando al piano.
La danza estará presente esta edición en un formato alternativo, que combina la coreografía con el recital de piano, a modo de ‘poemas danzados’. El espectáculo ALBA es una coproducción entre el Festival Castell de Peralada y el Mercat de les Flors, con concepto y dirección de Aimar Pérez Galí, responsable también de la coreografía y la composición musical (30 de julio). En este espacio, pero dedicado al baile flamenco, el festival dará la bienvenida a Israel Galván, que explora en ‘Solo’ las posibilidades de la danza sin música ni ornamentos (1 de agosto).

Vista-escenario-nuevo-auditorio-Peralada-c-Jordi-Marce-Arquitectes

Vista escenario – nuevo auditorio Peralada (c) Jordi Marcé Arquitectes

El Festival de Peralada se proyecta al futuro con un nuevo auditorio. El grupo empresarial ha encargado el diseño de un nuevo edificio que contempla un auditorio, una sala de ensayo polivalente para acoger residencias artísticas y una futura aula de artes escénicas con proyecto museístico. Los hermanos Isabel, Javier y Miguel Suqué Mateu hace años que trabajan para dotar al recinto del castillo de un nuevo espacio escénico que permita la celebración de una programación musical y de artes escénicas que trascienda al Festival Castell de Peralada. La construcción de este nuevo equipamiento de 6.624 m2, con patio de butacas al aire libre, se ha encargado a Jordi Marcè Arquitectes, y se ha presupuestado en una primera fase en más de cuatro millones de euros. El proyecto se presenta en tres bloques: un espacio entre bastidores y oficinas, una caja escénica con una sala de ensayo y un espacio de prensa y creación de contenidos audiovisuales y una platea con capacidad máxima para 1.566 butacas con un aula de artes escénicas integrada con espacio expositivo. El edificio se construirá en el mismo terreno en el que hasta ahora se ha celebrado el Festival desde el último cambio de ubicación, en el año 2010. Gonzalo Alonso

The post Peralada, festival en transición first appeared on Beckmesser.