EL FESTIVAL CASTELL DE PERALADA PRESENTA UNA NUEVA PRODUCCIÓN DE ORLANDO DE HAENDEL
Rafael R. Villalobos presenta una propuesta llena de paralelismos entre el Orlando de Haendel y Orlando: a biography de Virginia Woolf.
El contratenor Xavier Sabata y Dani Espasa al frente la orquesta barroca Vespres d’Arnadí lideran un equipo artístico en el que encontramos también las voces de Marie Lys (Dorinda) Sabina Puértolas (Angelica), José Antonio López (Zoroastro) y Eve-Maud Hubeaux (Medoro) en una propuesta con espacio escénico diseñado por Emanuele Sinisi y bajo la dirección de escena de Rafael R. Villalobos.
El triángulo formado por Virginia Woolf, Vita Sackville-West y Violet Trefusis se reflejan en el triángulo formado por Medoro, Dorinda y Angelica, siendo Orlando el reflejo de la relación formada por estos tres personajes.
Escrita a partir del libreto de Carlo Sigismondo Capece para la obra L’Orlando, overo La gelosa pazzia de Domenico Scarlatti (1717), a su vez basada en el Orlando furioso de Ludovico Ariosto (1532), es la primera de las tres óperas del compositor inglés de origen alemán basadas en este poema épico compuesta para la Royal Academy of Music en 1733. El título, obra maestra del compositor alemán, llega por primera vez al Festival Castell de Peralada. “Es muy emocionante poder estrenar una nueva producción operística en los tiempos en los que estamos. Para nosotros se trata de un acontecimiento y lo queremos celebrar” ha manifestado Aguilà.
El encargo de esta nueva producción operística recae en Rafael R. Villalobos, quien regresa a Peralada para dirigir otro título haendeliano, después de su estreno en el Claustro del Carmen de Acis & Galatea. Para la ocasión, el Festival ha reunido a un elenco de voces aclamadas en el estilo como son las del contratenor Xavier Sabata (Orlando), la soprano Sabina Puértolas (Angelica), el barítono José Antonio López (Zoroastro), Marie Lys (Dorinda) y Eve-Maud Hubeaux (Medoro), así como la solvencia musical a cargo de la formación barroca Vespres d’Arnadí con dirección musical de Dani Espasa desde el clave.
Rafael R. Villalobos. centra el foco de la trama en el triángulo amoroso entre Angelica, Medoro y Dorinda, tres personajes protagonizados habitualmente por mujeres Él mismo ha declarado “Cuando comienzas a analizar la obra, te das cuenta del paralelismo que tienen Orlando de Haendel y la obra Orlando: a biography de Woolf. Ambas se alejaron del formalismo. Virginia con esta obra rompe con todos los formalismos que había hasta entonces en la biografía y Haendel rompe con las estructuas barrocas de la época”. Estableciendo nexos entre Orlando: a biography (1928), de Virginia Woolf y con The Hours, la novela de Michael Cunningham ganadora del Premio Pulitzer en 1999, el joven y aclamado regista sevillano ahonda en este Orlando en el universo íntimo de los personajes. Así pues, Medoro será Vita Sackville-West; Angelica, Violet Trefusis y Dorinda, Virginia Woolf, convirtiendo de esta forma al personaje de Orlando en el reflejo de la relación formada por este triángulo amoroso.
La producción incluye elementos sonoros y una sonorización integrada con gran sutileza que respeta el sonido original de los instrumentos. Esta sonorización irá a cargo del ingeniero de sonido Roc Mateu. En este sentido, Dani Espasa ha explicado que “el sonido es una nueva herramienta para poder llegar a todos los rincones. Somos una orquesta barroca de 22 músicos, el foso, i al aire libre que sin duda se beneficia de efectiva pero elegantísima sonorización”. La obra que se podrá ver mañana en Peralada no será un Orlando ortodoxo, con una duración menor a la obra original de Haendel “vivimos en un momento concreto que nos obliga a pensar los proyectos de una forma distinta pero aun así este planteamiento lo hubieses echo igual para cualquier otro teatro porque funciona. Es una relectura de lo clásico i sin modificar absolutamente nada de la obra musical original” afirma Villalobos.
Llega al Festival Castell de Peralada una propuesta muy musical y luminosa que juega con referencias literarias y cinematográficas intentando recoger la esencia del rico universo del Grupo de Bloomsbury y su influencia en la cultura contemporánea.
Aquí la rueda de prensa de la presentación
The post «Orlando» de Haendel en Paralada first appeared on Beckmesser.
Más historias
Crítica: María Linares, expresión y gloria
“Cocoliche”
XI edición de la Bienal Argentina de Fotografía Documental