12 de julio de 2024

Radio Clásica

Argentina

Óperas recomendadas en Europa para esta temporada

Probablemente no serán las mejores representaciones que se acaben viendo esta temporada en Europa, porque las óperas se programan y luego llegan las caídas de cartel, que son numerosas en estos tiempos, y las sorpresas. En cualquier caso he aquí una relación de espectáculos que José María Irurzun y yo les recomendamos.

Sondra Radvanovsky - Críticas Beckmesser

Sondra Radvanovsky

Llama la atención muy especialmente la Andrea Chenier que programa el Covent Garden para el mes de mayo. Bajo la dirección de Antonio Pappano tiene previsto cantar una pareja estelar: Jonas Kaufmann como el poeta y Sondra Radvanovsky como Maddalena. En el reparto se anunció también a Carlos Álvarez, pero acaba de anunciar su cancelación por molestias vocales para las que precisa reposo. En su lugar estará el muy de moda Amartuvshin Enkhbat.

Óperas recomendadas en Europa para esta temporada

Nina Stemme

Elektra es título habitual en Centroeuropa y de él hay dos programaciones de interés. La primera de ellas, este enero, en el citado Covent Garden con el también citado Pappano en el foso en una nueva producción de Christof Loy. Pocas pueden hoy competir con la prevista Nina Stemme como protagonista. A su lado la soprano americana Sara Jakubiak como Chrysothemis, Karitta Mattila como Klytamnestra y el barítono polaco Lukasz Golinski como Orestes. Este mismo título straussiano aparece en el Festival de Pascua de Baden Baden en marzo con la misma Stemme, aunque el reparto lo completan Elsa Van den Heever como Chrysothemis, Michaela Schuster como Klytamnestra y Johann Reuter como Orestes. Nueva producción a cargo de Philipp Stolz y a la batuta nada más y nada menos que Kirill Petrenko al frente de la Filarmónica de Berlín. 

Óperas recomendadas en Europa para esta temporada

Jonas Kaufmann

Otro título repetido es La Gioconda de Ponchielli. Figura en Nápoles, donde Lissner se ha salido con la suya al ser reintegrado como intendente, con Pinchas Steinberg en la dirección musical y Romain Gilbert como responsable de una nueva producción. En el cartel Anna Netrebko, Jonas Kaufmann y Ludovic Tézier. ¿Alguién da más? Pues miren por donde el Festival de Salzburgo de Pascua ofrecerá en marzo la misma ópera con la misma pareja protagonista Netrebko-Kaufmann, pero con Luca Salsi como Barnaba y Pappano a la batuta con la Accademia de Santa Cecilia de Roma. Oliver Mears firma la producción.

Christian Thielemann se despide este mes de la Semperoper con un Tristan e Isolde con la conocida producción de Marco Arturo Marelli. En el reparto Klaus Florian Vogt y Camila Nylund como protagonista junto al Rey Marke de George Zeppenfeld, el Kurwenal de Martin Gantner y la Brangaene de Christa Mayer.

Óperas recomendadas en Europa para esta temporada

Anna Netrebko

Este mes y febrero se puede disfrutar en la Bastilla parisina de una Adriana Lecouvreur con la incombustible Anna Netrebko acompañada de la también rusa Ekaterina Semenchuk. Como no, Yusif Eyvazov será Mauricio y Ambrogio Maestri abordará el papel de Michonet. Jader Bignamini dirigirá musicalmente la conocida producción de David McVicar que, unos meses después, aterrizará en el Liceo.

También el mes próximo, en el Covent Garden, Bryn Terfel dará vida al Holandés errrante bajo dirección de Henrik Nanasi con la vieja producción de Tim Albery. Junto a ellos la soprano Elisabeth Strid, el bajo Stephen Milling y el tenor Toby Spence.

Óperas recomendadas en Europa para esta temporada

Juan Diego Flórez

En marzo Juan Diego Flórez, curiosamente algo olvidado, protagonizará en la Ópera de Viena un Guillermo Tell de Rossini junto a Lisette Oropesa y un anunciado Carlo Alvarez, que también será sustituido, en este caso por Jean Teitgen. David Pountney aporta su girada producción y Bertrand de Billy dirigirá la orquesta. También Viena programa un interesante Nabucco, con la sosa producción de Gunter Kramer, Giuseppe Bisanti en el foso y Amartuvshin Enkhbat como Nabucco junto al Zaccaria de Ildar Abdrazakov y la Abigail de Anna Pirozzi.

Ya ven que hay mucho para disfrutar. J.M. Irurzun,  Gonzalo Alonso

The post Óperas recomendadas en Europa para esta temporada first appeared on Beckmesser.