18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

Nuno Coelho y la Orquestra de València dan comienzo al I Festival de Llíria

La formación interpretará obras de Francisco Coll, Ernesto Halffter y Jean Sibelius con la participación de la pianista Marta Menezes como solista

Nuno Coelho

Este jueves arranca la I edición del Festival de Llíria, organizado por el Ayuntamiento de la región con dirección artística de Justo Romero. Hasta el día 24, la ciudad reunirá por primera vez en un mismo encuentro a las 4 grandes orquestas de la Comunidad Valenciana: la Orquestra de València, que inaugura la programación, la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, la orquesta ADDA Simfònica de Alicante y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que la clausura.

En consonancia, la propuesta reserva un espacio privilegiado a la música contemporánea y la creación contemporánea. Por ello, resalta Justo Romero, “no es en absoluto casual que la primera obra que suene en el Festival sea precisamente la que inaugura el catálogo del compositor valenciano Francisco Coll. Un opus 1, Aqua Cinerea, que es también el opus 1 de una cita plural y abierta que escucha al pasado presente y futuro”.

Nuno Coelho tomará la batuta en el concierto de apertura frente a la Orquestra de València y, tras la obra de Coll, continuará el programa con su lectura de la Rapsodia portuguesa para piano y orquesta de Ernesto Halffter, para cuya interpretación recibirán en el escenario a la pianista portuguesa Marta Menezes. Culmina el concierto la Segunda Sinfonía de Sibelius.

El Festival continuará el 22 de julio con el Cor de la Generalitat Valenciana dirigido por Francesc Perales y la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, con Álvaro Albiach en el podio y Vicent Huerta como solista; el sábado día 23 con dos conciertos ofrecidos por el Centre de Perfeccionament del Palau de Les Arts y la orquesta alicantina ADDA Simfònica, con dirección de su titular, Josep Vicent, y el pianista Carlos Apellániz como solista; y acogerá en su última jornada al Orfeó Valencià y Mestres de Vent de Llíria con dirección de Cristóbal Soler, un segundo concierto de este conjunto, y a Javier Perianes como solista y director frente a la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Este día se entregará también la medalla del Festival a Alfonso Aijón.

Paralelamente al festival, los días 22 y 23 de julio se celebrará el I Fórum Internacional de Dirección de Llíria con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO).

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

The post Nuno Coelho y la Orquestra de València dan comienzo al I Festival de Llíria first appeared on Beckmesser.