Noticias musicales
25 de junio
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser , Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
ABC: La arrolladora Nadine Sierra le da la vida a Violetta Valéry
EL DEBATE: ‘La Traviata del reloj’ entusiasmó sin conmover
EUROPA PRESS: ‘La Traviata’ conmueve al público del Teatro Real en su regreso

Escena de la producción
EL CULTURAL: ‘La traviata’ regresa al Teatro Real: la Violetta que todos llevamos dentro
EL PAÍS: Bach y András Schiff deshacen el tiempo en Leipzig
ABC: Paquito D’Rivera y Yerai Cortés iluminarán el Otoño Musical Soriano
HERALDO DIARIO DE SORIA: Festival Otoño Musical Soriano: El programa
EUROPA PRESS: Antonio Machado, Odón Alonso y su huella marcan el ‘Otoño Musical Soriano’
AYUNTAMIENTO DE SEVILLA: El Festival de Ópera de Sevilla pone a la venta las entradas
IDEAL: Agenda del Festival de Granada del miércoles 25 de junio
OPERAWIRE: La Deutsche Oper am Rhein nombra nuevo Director General
SLIPPEDISC: Una pareja poderosa abandona una festival americano

El tenor Andrea Bocelli
OPERAWIRE: Andres Bocelli actuará en Pompeya
SLIPPEDISC: Bocelli en Wimbledon
LA VANGUARDIA: El Palau de la Música acerca la música clasica a los niños con “El pequeño Mozart”
THE DIPLOMAT: Concierto ‘Grandes Coros de Cine: Morricone & Zimmer & Williams’
EUROPA PRESS: Correos emite un sello dedicado al compositor cubano Ernesto Lecuona
LA NUEVA ESPAÑA: La Ópera de Oviedo representa a España en el Festival moldavo DescOpera

Teatro Cervantes de Málaga
DIARIO DE JEREZ: Nueva temporada del Teatro Villamarta de Jerez: muchos estilos, todos los públicos
EL COMERCIO: ‘La Carroza del Teatro Real’, el broche a las Fiestas de San Agustín de Avilés
24 de junio
No se pierda esta nueva web musical con las últimas noticias de Beckmesser , Ópera Actual y Mundo Amigo: MUSICAYOPERA
EL DEBATE: Perianes casi sale a hombros en su encierro con Beethoven
LA VANGUARDIA: Las hermosas ninfas de ‘Rusalka’, de Dvorák, hacen vibrar el Liceu

Grigorian interpreta Rusalka en el Gran Teatre del Liceu ©A. Bofill
RTVE: La esencia desnuda de ‘La traviata’ en el Teatro Real: un paseo por el amor y la muerte
LA RAZÓN: La Traviata del escándalo de Willy Decker cierra temporada en el Teatro Real
EL CULTURAL: ‘La traviata’ regresa al Teatro Real: la Violetta que todos llevamos dentro
OPERA WIRE: Adela Zaharia y Xabier Anduaga protagonizarán la emisión de “La Traviata” en TVE
EL PAÏS: Bach y András Schiff deshacen el tiempo en Leipzig
SLIPPEDISC: A un músico de la Filarmónica le roban un violín de 300 años en un pub
CONNESSI ALL’OPERA: Torino, Teatro Regio – Andrea Chénier
COPE: María Dueñas triunfa en el Festival de Granada con la Orquesta Nacional
CANAL SUR: La nueva temporada del Teatro de la Maestranza, en “La mañana de Andalucía”
RTVE: La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE inaugura el SENT ME Cocentaina con un tributo a Mozart

Gran jornada mahleriana en Valencia, con Liebrich
CANARIAS7: Beczala, Anduaga y Enkhbat encabezan la 59ª temporada de ópera capitalina
CANAL SUR: Fahmi Alqhai estrena su “Origen. El principio de los tiempos” en el Festival de Granada
LA TRIBUNA DE TOLEDO: Gregorio Marañón: «Ojalá el mundo de los negocios promocionase la cultura»
SLIPPEDISC: La Sinfónica de Toronto permite que un aficionado dirija la Resurrección de Mahler
SLIPPEDISC. La ópera de Stuttgart, cómo perdimos a nuestra querida Beate
LA VERDAD: El vigor de Emin Kiourktchian

Juan Diego Flórez
SER: Entre óperas y zarzuelas: Xàtiva se llena de arte lírico
EL DEBATE: «Schutz se dirige a la base, al fundamento, para crear una sociología de la música»
LA REGIÓN: Maestro de la música cubana
DIARIO DE ALCALÁ: La Filarmónica Cervantina celebra y agradece su éxito en Clásicos en Alcalá
23 de junio
No se pierda esta nueva web musical: MUSICAYOPERA
EL PAÍS: Javier Perianes y Ludwig van Beethoven comparten su pasión por las maratones musicales
ABC: Javier Perianes corona en ¡Solo música! al coloso Beethoven

El pianista Javier Perianes
EL DIARIO.ES: Triunfal despedida con Mahler
LAS PROVINCIAS: Éxito rotundo de la orquesta de la Comunitat en Madrid
EL IMPARCIAL: ‘La Traviata’ vuelve al Teatro Real: entre el 24 de junio y el 23 de julio
INFOBAE: El Teatro de la Zarzuela sí celebrará hoy la última función de ‘La tabernera del puerto”
EL DEBATE: Grandes compositores que hicieron música para tocar el cielo
EL PERIÓDICO: Asmik Grigorian y Piotr Beczala firman una ‘Rusalka’ memorable
EL PAÍS: La ópera ‘Rusalka’, la sirenita checa, vuelve al Liceu

La soprano Asmik Grigorian
OPERAWIRE: Asamblea de la Ópera Iberoamericana en el Palau de les Arts Reina Sofía
LEVANTE: Abónate a la Temporada 2025-2026 de Les Arts, todo un despliegue sin precedentes
OPERA WIRE: Valery Gergiev sancionado por Canadá
EL CORREO: Imperio coral en Beethoven
THE OBJECTIVE: Giulini y la ópera de Mozart
OPERA WIRE: Piotr Beczała, Lise Davidsen y Freddie Di Tomasso en el Broastage 2026
ABC: Pablo Amorós: «El piano tiene una orquesta dentro»

El pianista Pablo Amorós
OPERAWIRE: Obituario: Fallece a los 41 años la soprano Beate Ritter
ZEDNDA: Reyes Monforte: «Adelina Patti fue la mujer más famosa de la segunda mitad del siglo XIX»
HERALDO: Una noche de éxito, música y emoción en la Fundación Ibercaja
EL DEBATE: Grandes compositores que hicieron música para tocar el cielo
OPERA WIRE: Muere la soprano Beate Ritter
22 de junio
Lo último de Beckmesser, Opera Actual y Mundo Amigo en MusicayOpera.com
LA RAZÓN: Cierre de temporada en el Palau por todo lo alto
LA RAZÓN: Crítica de clásica: Hosokawa y la ciencia
EL DEBATE: Europa se lanza a disfrutar con la ópera

María Dueñas
EL DEBATE: Vargas Llosa va a ‘La Traviata’, y se confunde
LA VANGUARDIA: La violinista María Dueñas regresa al Festival de Granada con dos sinfonías
ABC: Javier Perianes: «La curiosidad es el mayor enemigo de la monotonía y de la rutina»
SLIPPEDISC: Canadá coloca a Valery Gergiev en una nueva lista de sanciones
OPERA WIRE: Carnegie Hall 2025, crítica: The Met Orchestra con la Soprano Elza van den Heever
EL CORREO GALLEGO: “Experimento para cuestionar formatos establecidos”
OPERA WIRE: Entrevista con la soprano Samantha Hankey

Javier Perianes (c) Igor Studio
THE NEW YORK TIMES: En pocos minutos esta música cambiará tu vida
EL HERALDO: Ruth Iniesta, soprano: “Cuando eliges el repertorio, es como si jugaras en casa”
DIARIO DE AVISOS: Carmen Acosta trae el ‘Bel Canto’ a la clausura de ‘Costa Adeje Classics’
21 de junio
Lo último de Beckmesser, Opera Actual y Mundo Amigo en MusicayOpera.com
OPERAWIRE: Cómo escuchar ‘La Forza Del Destino’ del Teatro Alla Scala con Anna Netrebko
EL PAIS: Fischer-Dieskau, el cantante omnímodo

Nadine Sierra y Xabier Anduaga en uno de los ensayos de La traviata
ABC: La ópera ‘Rusalka’ de Dvorák vuelve al Liceu de Barcelona con Asmik Grigorian y Piotr Beczala
ARA: La transformación de Rusalka vuelve al Liceu
SLIPPEDISC: Peter Gelb: Trump está encogiendo nuestro negocio
IDEAL: El Festival arranca con una llamada a la reconciliación en forma de ‘Misa’ de Bach
COPE: Homenaje a Miguel Ángel Gómez Martínez en la inauguración del Festival de Granada
EL DEBATE: Europa se lanza a disfrutar con la ópera
LA VANGUARDIA: Cancelada la función en el Teatro de la Zarzuela por el paro del coro
EL DIARIO: Los sindicatos mantienen los paros del coro del Teatro de la Zarzuela del 20 y 21 de juni

Peter Gelb en el Metropolitan Opera
LA RAZÓN: El Teatro Mariinski estrena la primera ópera creada con ayuda de Inteligencia Artificial
EL ASOMBRARIO: Cinco motivos para asistir a un maratón de piano con Beethoven
LA VANGUARDIA: El concurso Ricard Viñes busca a los pianistas más prometedores del mundo
LEVANTE: Les Arts será la sede de la 18ª Asamblea de Ópera Latinoaméric
GRAMOPHONE: Andriss Nelsons sobre la influencia de Shostakovich
SLIPPEDISC: Las toses y el móvil destrozan un concierto de Kaufmann

Jonas Kaufmann
CULTURPLAZA: ‘Les Arts Volant’ estrena su novena edición en Puçol
THE NEW YORK TIMES: The Comet y Poppea, pasado y presente unidos
INFOBAE: España prepara el 150 aniversario del nacimiento del reconocido compositor Manuel de Falla
GRAMOPHONE: Till Fellner rinde tributo a Alfred Brendel
OPERA WIRE: La opera nacional de Corea lleva un concierto a la cárcel

Alfred Brendel
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA, lista para el concierto de San Juan
LA NUEVA ESPAÑA: Renuncia el director de la orquesta de la Universidad
GRAMOPHONE. Nuevas herramientas, nuevos sonidos para los compositores del siglo XXI
INTERNATIONAL PIANO: Ravel recordado en San Francisco
20 de junio
EL MUNDO: Un verano de templos líricos y sinfonías al aire libre

Paolo Pinamonti, director del Festival de Granada
EL MUNDO: Un festival que sólo puede existir en Granada
OPERAWIRE: Rai3 retransmitirá «Nabucco» de la Arena de Verona con Anna Pirozzi
EL PAÏS: Bach pone música al ‘Fausto’ de Goethe

Nadine Sierra
EL CONFIDENCIAL:’La traviata’ en el Real: el escándalo es un clásico
OPERAWIRE: Mezzo.TV retransmitirá “Maria Stuarda” desde el Festival de Salzburgo con Lisette Oropesa
EL PERIÓDICO: Víctor Medem: “L’Auditori debe abrir las puertas al talento joven todo el año”
OPERAWIRE: Renée Fleming, Kathryn Lewek, Joyce DiDonato, Lauren Snouffer y Samantha Hankey encabezan la temporada 2025-26 de la Oratorio Society of New York
LA NUEVA ESPAÑA: Diálogo entre siglos
THE NEW YORK TIMES: La mejor música clásica de 2025, hasta ahora

Andrea Marcon
LAS PROVINCIAS: Les Arts da en streaming ‘L’heure espagnole’
IDEAL: Andrea Marcon: «Si la gente oyera más a Bach, habría menos guerras en el mundo»
LA VANGUARDIA: Girona acogerá el debut en Catalunya del sopranista brasileño Bruno de Sa

Brendel, una de las últimas leyendas del piano
SLIPPEDISC: Rattle recuerda a Alfred Brendel
OPERA WIRE: Mezzo emitirá “Maria Stuarda” desde Salzburgo, con Oropesa
EL DIARIO VASCO: Chillida Leku disfrutará este viernes con una ópera paisajística de Países Bajos
SLIPPEDISC: Muere una pianista rusa
19 de junio
LA RAZÓN: El Festival de Granada con varias dedicatorias
ABC: Así canta el coro de la Zarzuela contra el boicot de Urtasun a su huelga

El Coro del Teatro de la Zarzuela
SLIPPEDISC: Nueva terapia para John Eliot Gardiner
LA RAZÖN: ‘Música en tiempos de Veronese’, este viernes en el Museo del Prado
LAS PROVINCIAS: Los rostros de la cultura que se han citado en Les Arts
SLIPPEDISC: Salzburgo rinde homenaje a Brendel
ABC: La reina Sofía clausura el curso de la escuela de música que lleva su nombre

El barítono tarraconense Àngel Òdena
HERALDO: El réquiem de Verdi cuelga el cartel de entradas agotadas en el Auditorio de Zaragoza

El director Roberto Forés
THE DIPLOMAT: Canciones de flamenco, fado y música árabe-andalusí en Casa Árabe
EUROPA PRESS: Vivir el Madrid de siempre como nunca antes en Zarzuela en La Latina
THE NEW YORK TIMES: La compositora Rebecca Saunders debuta con la ópera “Lash”
18 de junio
LA RAZÓN: Muere el legendario pianista Alfred Brendel a los 94 años
EL DEBATE: El intelectual del piano que escribía como los ángeles
EL PAIS: Muere el pianista austriaco Alfred Brendel a los 94 años

Alfred Brendel
SLIPPEDISC: El abuelo de Brendel enseñó a Mahler a andar en bicicleta
ABC: Antonio Pappano: «La música nos obliga a escuchar al otro, incluso si no estamos de acuerdo»
EL DEBATE. El Met de Nueva York culpa a Trump de su pérdida de público
SLIPPEDISC: La Ópera de la Bastilla cerrará en 2030
SLIPPEDISC: El final de Esa Pekka-Salonen en San Francisco

Antonio Pappano
OPERAWIRE: Carnegie Hall+ proyectará en la Arena di Verona ‘Carmen’ de Elīna Garanča en Bryant Park
EL PERIÓDICO: Cuando la soprano dirige: Bárbara Hannigan llega a España
RTVE: Radio Clásica en el 74º Festival Internacional de Música y Danza de Granada
OPERA WIRE: Lise Davidsen y Nadine Sierra en el Auditorio de Gerona
LEVANTE: Silvia Tro Santafé: “No me conformo con seguir haciendo lo mismo, me gustan los retos”
OPERAWIRE: La Ópera Metropolitana anuncia la expansión del concurso Laffont

María Dueñas
THE DIPLOMAT: Arte y música en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con La Filarmónica
EL PERIÓDICO: El Conservatori del Liceu aparta al profesor acusado de tocamientos a una alumna
OPERAWIRE: La Ópera de San Francisco anuncia cambios para su Concierto del Orgullo
LA OPINION DE MÁLAGA: La OFM incorpora un ciclo de recitales en familia a su eje programático

John Eliot Gardiner
ONDA CERO: La Orquesta Filarmónica de Málaga presenta su programación para la temporada 2025-2026
LA NUEVA ESPAÑA: La Ópera de Oviedo da voz y vida a Javi
LA VERDAD: Emin Kiourktchian Tedtoeva: «Mi madre es la mejor pianista que conozco»
EL DIARIO VASCO: Tosca de Puccini en el Kursaal
17 de junio

Kent Nagano
LA RAZÓN: «Escenas del Fausto de Goethe»: Loable meditación sobre el más allá
GRANADA DIGITAL: El Festival de Granada entra en la cuenta atrás para el inicio de su 74ª edición
LA VANGUARDIA: Josep Pons: “Hacemos conciertos como los del siglo XIX, tentemos que evolucionar”

Josep Pons
OPERAWIRE: Los Grammy anuncian novedades en el campo de la música clásica
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: El II Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga ya tiene ganador
SER: Dugalic gana con 21 años el II Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga
OPERAWIRE: Obituario: Fallece la soprano Dinah Bryant
ARA: BCN Clàssics cierra la temporada con 19.000 espectadores
FILTRACIÓN: Emilio Arrieta y su belcantista ‘Marina’

Orquesta Filarmónica de Málaga
JAÉN HOY: Manuel García, tenor sevillano
OPERAWIRE: La Ópera de Montreal nombra nuevo Director General
GENTE EN BILBAO: Nuria Rial y Rubén Fernández Aguirre cerrarán el miércoles el ciclo ‘Lied Arriagan’
SLIPPEDISC: Otro artista asesinado por el ejército de Putin

Nuria Rial
EL NACIONAL: Un profesor del Conservatorio del Liceu, acusado de hacer tocamientos a una alumna
ABC: La Carroza del Real congrega a más de 2.000 personas frente a la Puerta de Bisagra
UTRERA AL DÍA: Cita con la joven Orquesta Sinfónica de Chicago en Utrera el 20 de junio
DIARIO DE CÁDIZ: La Carroza del Real vuelve a la Plaza de España de Cádiz
SLIPPEDISC: Qué viva España….lo más escuchado en Apple
16 de junio
LA RAZÓN: Pedro Halffter, la Sinfónica de Madrid y la corporeidad de Bruckner

Leonor Bonilla y Marcelo Puente en La tabernera del puerto
LA RAZÓN: «La tabernera del puerto»: Tuve una vez un sueño
EL MUNDO: Roberto Devereux de Donizetti en el Palau de Les Arts: soprano contra mezzosoprono
EL DIARIO: El pianista israelí Nabel Hayek gana el primer premio del Concurso Internacional Iturbi
ARA: Fin de fiesta sin pena ni gloria
SLIPPEDISC: El Met achaca la caída de audiencia a la represión de Trump
SLIPPEDISC: Lo que gana Yannick en el Met

Yannick Nézet-Séguin
DIARIO DE BURGOS: “Burgos nunca falla en la gira de Ópera Garage”
EL MUNDO: “Roberto Devereux” de Donizetti en el Palau de Les Arts: soprano contra mezzosoprono
DIARIO DE BURGOS: Un viaje al corazón de la música
EL DÍA DE VALLADOLID: Un concierto solidario para disfrutar
DIARIO DE SEVILLA: Manuel García, tenor sevillano

Orquesta de la Comunitat Valenciana | Eva Ripoll
OPERA WIRE: El festival Opera Aperta ofrecerá “La Traviata”
SLIPPEDISC: Muere José de Felipe
EL BIERZO NOTICIAS: La orquesta de León que tocará en el templo mundial de la música clásica
LAS PROVINCIAS: Parsifal y el Santo Cáliz, punto de evocación en la Casa del Relojero
DIARIO DE AVISOS: El trompetista Rubén Simeó y la Banda Las Candelas se unen en un concierto
DIARIO JAÉN: “Tarab”, un grandioso espectáculo marcado por la genialidad
15 de junio
ABC: Una Carmen insaciable que sigue pidiendo más
DIARIO DE SEVILLA: Pobre espectáculo para Carmen
LA RAZÓN: «La tabernera del puerto»: Tuve una vez un sueño
EL DEBATE: Stalin y el perdón de la pianista bíblica

La producción de “Carmen” en Sevilla supuso una decpeción
CULTURPLAZA: Nabeel Hayek gana el Concurso Internacional de Piano Iturbi
INFORMACIÓN: La tercera de Saint-Saëns con el órgano de San Nicolás
SLIPPEDISC: Londres se deleita este verano con Ravel. París no puede ni quiere
LEVANTE: La orquesta alemana de los grandes directores regresará al Palau de la Música dos décadas después
OPERA WIRE: Cae la asistencia al Met, la ópera contemporáneo no tira del público
RTVE: Primer concierto del Ciclo Barroco, dirigido por Carlos Mena
LA RAZÓN: “La Bohème” como nunca la has escuchado: su versión Ópera Garaje regresa a Burgos
OPERAWIRE: Sony Classical anuncia “DOPPELGÄNGER”, el último álbum de Jonas Kaufmann

Clausura del Premio Iturbi 2023
LA RAZÓN: “La Bohème” como nunca la has escuchado: su versión Ópera Garaje regresa a Burgos
EL PERIÓDICO: La OBC regaló una ópera de Ravel como fin de temporada
OPERAWIRE: La Opéra Royal de Wallonie-Liège renueva el contrato de su Director General y Artístico
EL PAIS: Ara Malikian: “Mi adolescencia fue dura, pero más fácil que la de nuestros niños”
MAKMA: Un Palau de les Arts ‘Per a descobrir’ en 2025-2026
OPERAWIRE: Un Beethoven que quizá no conozca
CANARIAS 7: ‘Madama Butterfly’ se proyecta este sábado, en directo, en la plaza de Stagno

La ORCAM junto a su titular, Alondra de la Parra
SLIPPEDISC: Otro hongkonés en alza
SIGLO XXI: La orquesta ‘La Música del Reciclaje’ alza mañana la voz contra el ‘bullying’
OPERA WIRE: Nueva temporada de la Art Song Society de Brooklyn
LA VOZ DE GALICIA: El Festival Ai Ondas se para en la música lírica
ABC: Compañía de Danza Nacho Duato: hablar en el escenario
14 de junio
DIARIO DE SEVILLA: Pobre espectáculo para Carmen
EL CONFIDENCIAL: “Carmen’ podría ser un título fijo en Sevilla como ‘La Traviata’ en Venecia”
EL PAIS: Toda una vida en el mejor de los mundos posibles: la música de Bach

Jonas Kaufmann
ON SEVILLA: Ópera: Don Giovanni en el Teatro de la Maestranza de Sevilla 2025
OPERA WIRE: Sony anuncia nuevo cd de Jonas Kaufmann
GRAMOPHONE: Bizet, más allá de “Carmen”
NOTICIAS DE NAVARRA: Camarena: la ovación más larga
SLIPPEDISC: Una orquesta rusa atrapada en Irán
OPERA NOW: Samuel Mariño y la salud mental

Franz-josef selig
OPERA WIRE: Artista de la semana: Amartuvshin Enkhbat
OPERAWIRE: Crítica de “Salomé” en Zurich
GRAMOPHONE: Las mejores grabaciones de Dietrich Fischer-Dieskau
SLIPPEDISC: Un Beethoven que quizá desconozcas…

Dietrich Fischer-Dieskau
GRAMOPHONE: Anne Akiko Meyers interpreta a Philp Glass
THE NEW YORK TIMES: Se retira una figura clave del Met
FARO DE VIGO: La soprano Beatriz Riobó actúa en Redondela
13 de junio
OPERAWIRE: Daniele Gatti nombrado director musical del Maggio Musicale Fiorentino
SLIPPEDISC: Rechazado por la Scala, elegido en Florencia
EL PAÍS: La soprano Eleonora Buratto se corona en Les Arts con la tercera reina Tudor de Donizetti
EL DIARIO: En esta playa podrás escuchar la ópera ‘Carmen’ con músicos del Palau de la Música
EL CONFIDENCIAL: Yago Mahúgo hace las cuentas con Couperin, Handel y Bach
THE NEW YORK TIMES: Críticas para Trump en el estreno de “Los miserables”
LA NUEVA ESPAÑA: El director musical Oliver Díaz cierra el ciclo “Zarzuelízate”
ABC: La genialidad de Ravel y la mano maestra de Marta Menezes
SLIPPEDISC: Donald Trump tocaba la flauta
SER: El alumnado de un colegio de San Sebastián de los Reyes crea dos óperas de mano del Teatro Real
HERALDO: Gianandrea Noseda: “Una orquesta sinfónica se puede dirigir con un solo dedo”
LA NUEVA ESPAÑA: El violinista Kamran Omarli cautiva al público filarmónico en Oviedo
ISANIDAD: El Teatro de la Zarzuela fusiona lírica y flamenco con «Mar de Cantes”
LA NUEVA ESPAÑA: María Encina Cortizo: “Oviedo ya es capital musical, lo reconozcan o no”
NOTICIAS DE NAVARRA: El éxito asegurado del requiem de Verdi
SER: Pedraza se ilumina con los Conciertos de las Velas
SLIPPEDISC: Una nueva ópera sobre los socialistas democráticos de América
SLIPPEDISC: Muere un director ruso
LA VOZ DE GALICIA: Una ópera para aprender
12 de junio
LA RAZÓN: “Bolero”, la tortuosa historia tras el éxito de Ravel
SER: Euskadiko Orkestra anuncia una temporada sinfónica 2025/2026 femenina coral joven y con arraigo

La Euskadiko Orkestra presenta su temporada 2025/26
DIARIO VASCO: Euskadiko Orkestra no contará con director titular hasta dentro de dos temporadas
OPERAWIRE: El Teatro Alla Scala transmitirá ‘Norma’ con Marina Rebeka y Freddie De Tommaso
EL IDEAL: Las coloridas y divertidas imágenes de ‘La cenicienta’ del Festival de Granada
CLASSICAL VOICE: El bajo-barítono Gerald Finley dice que solo es malvado en el escenario

Michel Fabiano
LA VANGUARDIA: Triunfo final de la soprano en el ‘Roberto Devereux’ de València
SLIPPEDISC: Chicago cancela su ciclo de nueva música
DIARIO DE AVISOS: Aarón Zapico dirige un doble encuentro con la Sinfónica

Diana Damrau
EL DIARIO: El Teatro Real rinde homenaje a Shakespeare y a la fotógrafa Julia Margaret Cameron
CANAL SUR: Pablo García López se estrena en el Maestranza con el Remendado de “Carmen”
EXPANSIÓN: El Teatro de la Maestranza celebra el 150 aniversario de la ópera ‘Carmen’
SLIPPEDISC: El Partido Laborista recorta las artes en un 5%

Pablo García López
LANZA DIGITAL: Incontestable éxito de ‘La tabernera del puerto’ en el Teatro de la Zarzuela
SLIPPEDISC: la Filarmónica de Los Ángeles cancela un concierto
EL DEBATE: Bill Murray no logra llenar el Teatro Nuevo Apolo con su único espectáculo en Madrid
DIARIO DE ALMERÍA: El Argar Musical en su IV edición aunará arte, memoria y música
DIARIO DE MALLORCA: Bach bajo la nieve
SLIPPEDISC: Graz cancela óperas y conciertos
11 de junio

María João Pires
SLIPPEDISC: Maria João Pires sufre un pequeño ataque
DIARIO DE SEVILLA: Las imágenes de la ópera ‘Carmen’ en el Teatro Maestranza
EL PAIS: Bill Murray canta clásicos de la literatura en un cabaré con música de Bach y Bernstein
LA NUEVA ESPAÑA: Sabina Puértolas: “‘Marina’ nos lleva al límite a los intérpretes”

Sonya Yoncheva
LEVANTE: Los españoles Eugenia Sánchez Durán y Emin Kiourktchian se cuelan en la final del Iturbi
SLIPPEDISC: Un cocnierto de varios pianistas le cuesta a una orquesta 3.3 millones de dólares
PERIODISTA DIGITAL: ‘La tabernera del puerto’ a la tercera y aún con problemas
EL DÍA: El director de orquesta Aarón Zapico: «La música clásica puede ser salvaje y transgresora»

Jonas Kaufmann
OPERAWIRE: La Staatsoper de Viena emite un comunicado tras el tiroteo mortal en Graz
RTVE: Ángel Gil-Ordoñez, embajador del patrimonio musical español
EL MUNDO: ‘Mortal y rosa’, el gran libro de Umbral, también es música

Ángel gil-Ordóñez
DIARIO DE SEVILLA: El estreno lorquiano de Alberto Carretero
CANARIAS 7: Los hermanos Jussen triunfan en la clausura de la temporada de la Sociedad Filarmónica
OPERAWIRE: El Concurso Internacional de Canto Stanisław Moniuszko anuncia los ganadores de 2025
MÁLAGA HOY: De Málaga al Liceo de Barcelona: el viaje musical del violinista Sergio García

Xabier Anduaga en L’elisir d’amore
Fotos: Wiener Staatsoper/Michael Poehm
EL DÍA DE VALLADOLID: ‘Zarzuela: historias de una corrala’
SLIPPEDISC: El director del ballet de Hamburgo, despedido en un año
OPERAWIRE: Reseña de la ópera del Festival de Glyndebourne 2025: Parsifal
OPERA DIARY: Reseña de EL ROSENKAVALIER | Teatro de los Campos Elíseos
10 de junio
MINISTERIO DE CULTURA: El CNDM presenta su temporada 2025/2026
EL DIARIO: Currentzis, Savall y María Dueñas en la temporada del Centro Nacional de Difusión Musical

Acto de presentación de la temporada 2025/26 del CNDM
RTPA: La ópera ‘Marina’ cierra la edición 32 del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo
ABC: Sinfónica de Viena: 125 años muy bien llevados
RTVE: Gala de Solistas de la Orquesta Sinfónica RTVE
OPERAWIRE: El Club Schubert y la Fundación House of Hope anuncian la residencia de Renée Fleming
EL CORREO: La ópera como tratamiento para aliviar la enfermedad

Serena Sáenz
GENTLEMAN: Serena Sáenz, la soprano que surca los cielos en su primer disco
SLIPPEDISC: El violonchelista de la Filarmónica de Berlín dimite
RTPA: La OSPA reinicia la selección de gerencia ante la renuncia de la única candidata
EL PERIÓDICO: Serena Sáenz, la soprano que surca los cielos en su primer disco

Angel Blue
EL MUNDO: ‘Mortal y rosa’, el gran libro de Umbral, también es música
NAIZ: El programa ‘Ópera y +’ de ABAO cumple diez años en colaboración con Osakidetza
LA RAZÓN: La ROSS pone a la venta todas las entradas para los conciertos del ciclo sinfónico

Real Orquesta Sinfónica de Sevilla
SER: La BOS presenta su nueva programación para el próximo curso: ‘Diálogos’
LA NUEVA ESPAÑA: Estrellas de la lírica se dan cita en el Campoamor contra la enfermedad de Nedamss
OBSERVER: En los muchos reestrenos del Met, a veces los segundos elencos terminan primero
EL CORREO: La ópera como tratamiento para aliviar la enfermedad
ABC: Mirari Etxeberria: dirigir una orquesta es un “subidón” de adrenalina
EL DIARIO: Mirari Etxeberria, la joven directora que busca renovar el público de la música clásica
EL PAÍS: ‘Hergest Ridge’ de Mike Oldfield en el Auditorio Nacional

Tezier Ludovic (c) Gregor Hohenberg
DIARIO DE NAVARRA: El pamplonés al que la trompeta ha llevado a Amberes
ABC: Fígaro se lleva sus navajas de afeitar al campo
ABC: María Kataeva, una ‘Carmen’ de Siberia en la Fábrica de Tabacos
LA VANGUARDIA: Desequilibrios en la gala lírica del 178º aniversario del Liceu
SLIPPEDISC: Nueva batuta en Montreal
9 DE JUNIO

Albelo y sus compañeros recogen los aplausos del público
ABC: La poesía de Lorca llega a la ópera de la mano del compositor Alberto Carretero
ABC: “Poeta en Nueva York” llega a la ópera como culmen poético de la mano de Alberto Carretero
OPERAWIRE: Angela Gheorghiu, galardonada por Mujeres y Economía
VALENCIA NEWS: Roberto Devereux, una ópera a la medida de Eleonora Buratto

Angela Gheorghiu
LA NUEVA ESPAÑA: Un final de altura
OPERAWIRE: Orquesta Sinfónica de Castilla y León anuncia su temporada 2025-26
SLIPPEDISC: Asesinado un tenor de Odesa
LA OPINIÓN DE MÁLAGA: Diálogos entre tradición y Vanguardia
RTVE: Un vals entre las estrellas: la ESA envía ‘El Danubio azul’ al espacio profundo

Gianandrea Noseda
LA PROVINCIA: Hrachuhí Bassénz, soprano: «Lo más importante es amar tu papel para llegar al público»
LA TRIBUNA DE ALBACETE: Un enamorado de la ópera
ABC: María Kataeva, una ‘Carmen’ de Siberia en la Fábrica de Tabacos
DIARIO DE SEVILLA: Óscar Martín: “Hay que dejar que la obra respire”

Riccardo Muti
SLIPPEDISC: Problemas en la Orquesta de San Francisco
EL COMERCIO: La crítica aplaude a Muti en ‘Macbeth’, en Austria
FILTRACIÓN: ‘La verbena de la Paloma’, la joya sainetera que sigue brillando
SLIPPEDISC: El lúgubre Van Cliburn termina en una victoria simulada
ABC: Lucía Lacarra: «La emoción de un bailarín no la puede dar un algoritmo»
8 de junio
ABC: Lección de historia de la Orquesta Nacional
EL DEBATE: Un exceso de vodka empaña la ‘Malagueña’
VOZPOPULI: El arte del sonido y del silencio: Arcadi Volodos cautiva con Schubert, Schumann y Liszt

Ángel gil-Ordóñez
EL DIARIO: La orquesta del Teatro Real vuelve al Carnegie Hall en presencia de la princesa Leonor
OPERA WIRE; Ludovic Tézier también se va con Macheda
METROPOLI: ‘Giulio Cesare’: Calixto Bieito en el Liceu
SLIPPEDISC: No se pierda a Boulez, quédese con Ravel
LA NUEVA ESPAÑA: Una clausura fantástica

Isamay Benavente
OPERAWIRE: Auditorio de la Diputación de Alicante anuncia su temporada 2025-26
EL CORREO: Brahms ante el gigante
OPERAWIRE: Obituario: Per Nørgård fallece a los 92 años
THE NEW YORK TIMES: La selección de los críticos
OPERAWIRE: Julie Fuchs anuncia la primera edición de “Nos jours heureux

Julie Fuchs
SLIPPEDISC: EN DIRECTO – 12º Concurso Vocal Internacional Stanisław Moniuszko
LA NUEVA ESPAÑA: “Rigolerdo”, un Verdi en versión juvenil en la Ópera de Oviedo
7 de junio
LA RAZÓN: El Teatro Real pone en pie Nueva York ante la mirada de la princesa Leonor

María Dueñas
ABC: El Teatro Real vuelve a desembarcar en Nueva York
LEVANTE: Joyce DiDonato, artistaza de pies a cabeza
EL DEBATE: Regresó el coro para el éxito completo de ‘La tabernera del puerto’
THE NEW YORK TIMES: Cinco puntos culminantes de la temporada del Met para ver aquí mismo

Javier Camarena
OPERA WIRE: El Met anuncia una actuación especial de Andrea Bocelli

Andrea Bocelli
SLIPPEDISC: Donación de 110 millones para las Artes de Gran Bretaña
LAS PROVINCIAS: Y Viena visitó Valencia

Ángel gil-Ordóñez
EL DEBATE: VÍDEO | Entrevista a Ángel Gil-Ordóñez, director de orques
ABC: España se vuelve un gran escenario
SLIPPEDISC: Gemas escondidas: Wanda Landowska con Falla en París
PIANO INTERNATIONAL: Guía de festivales de verano
ABC: Cientos de moldavos acuden al funeral del compositor Eugen Doga

John Eliot Gardiner
OPERA WIRE: Nuevo director artístico para la Academia del Festival de Lucerna
OPERA WIRE: Veinte millones de donación para un centro de enseñanza musical en EE UU
EL DEBATE: Denuncian a la fontanera del PSOE por pedir investigar a la jueza del hermano de Sánchez
TELE7: La BOS propone 27 «diálogos» sinfónicos y de cámara
EP: El concurso de canto Tenor Viñas duplica el premio de la categoría Oratorio-Lied a 10.000 euros
6 de junio
LEVANTE: Temporada Palau de les Arts 2025-2026: Espectacular

Les Arts de València
LAS PROVINCIAS: Les Arts celebra sus 20 años a lo grande
EL TEMA 8: «La tabernera del puerto» de Sorozábal: hay Dios… pero no hay coro
EL DEBATE: Urtasun incendia el Teatro de la Zarzuela

Teatro de la Zarzuela
SLIPPEDISC: Yuja Wang se sumergirá en la inteligencia artificial
SLIPPEDISC: Paran una “Carmen” porque se fumaba en escena
EL PAIS: Wagner y Nietzsche: idilio y desencuentro
RTVE: María Dueñas: “Es el violín el que te enseña a ti cómo se debe de tocar”

La directora Beatriz Fernandez Aucejo
HERALDO: La Orquesta Sinfónica de Viena trae música romántica al Auditorio de Zaragoza
RTPA: El Teatro Campoamor acoge la gala solidaria ‘Música para un Ángel’

Michael Barenboim
SLIPPEDISC: El hijo de Barenboim boicotea a Israel
LA NUEVA ESPAÑA: Proyección exterior
EUROPA PRESS: Beatriz Fernández Aucejo dirigira la ópera ‘La italiana en Argel’ de Rossini en México

Ailyn Pérez
CANARIAS7: Un «profundo» y lírico tributo a la maternidad
EL DIARIO MONTAÑÉS: El alma de la zarzuela, entre luces, mantones y balcones entreabiertos
ABC: La Orquesta saca a la calle su reclamación de sede propia: «Córdoba merece un auditorio»
EL DIARIO CANTABRIA: Descubre la leyenda del maestro de la ópera: Plácido Domingo
THE DIPLOMAT: La Fundación Excelentia presenta la ópera ‘Tosca’, de Puccini, en concierto
EL FARO MELILLA: La zarzuela regresa al Kursaal con “La del Soto del Parral” este viernes
SLIPPEDISC: Martha Argerich cumplió 84 años
5 de junio
LA RAZON: Orquesta RTVE: días de recordatorios y celebraciones

El teatro de la Zarzuela
EL CIERRE DIGITAL: Escándalo en el Teatro de la Zarzuela: Estrena su obra sin representación
OPERAWIRE: Reseña de Metropolitan Opera 2024-25: La Bohème (reparto de primavera)
OPERAWIRE: Eleonora Buratto encabeza el «Roberto Devereux» del Palau de Les Arts
LEVANTE: Viena y su ‘sonido especial’
OPERAWIRE: Marin Alsop nombrada directora honoraria de la ORF Radio-Symphonieorchester Wien
EL DIARIO VASCO: La ABAO presenta una temporada conservadora con grandes voces, como la de Anduaga

Roberto Devereux en Les Arts
© Miguel Lorenzo-Mikel Ponce
COPE: “Ópera con arte” en la nueva temporada de la ABAO
GARA: La ABAO presenta nueva temporada con cinco títulos «imprescindibles»
OPERAWIRE: El Teatro dell’Opera di Roma presenta “L’Italiana in Algeri
THE NEW YORK TIMES: El Met presentara una ópera sobre las madres de Jerson, en Ucrania
LA VANGUARDIA: Las bambalinas del concierto por la paz
LA RAZÓN: El mito de Carmen en el Maestranza 150 años después de Georges Bizet
CANAL SUR: El Festival de Granada lleva la ópera a las aulas en Atarfe

El tenor Xabier Anduaga
SLIPPEDISC: Yale elige a una feminista descoloniozadora
LA PROVINCIA: El dúo Jussen debuta con la Sociedad Filarmónica
ABC: La Orquesta de Córdoba sale de gira a la provincia: habrá conciertos en nueve pueblos
SLIPPEDISC: Manchester busca a estudiantes chinos

Yolanda Auyanet
EL DIARIO MONTAÑÉS: ‘La verbena de la Paloma’ homenajea en Santander a los artistas del Teatro Apolo
LA VOZ DE GALICIA: Una zarzuela hecha por 150 alumnos de seis centros públicos de A Coruña
LA PROVINCIA: La ‘mariposa’ de Puccini alza el vuelo en las tablas del Galdós
RTVC: La ópera ‘Madama Butterfly’ será representada en el Teatro Pérez Galdós la próxima semana
OPERA WIRE: Sumi Jo recibe uno de los más importantes premios franceses
SLIPPEDISC: La Bassel Sinfonietta elige a una jefa británica
4 de junio

La Orquesta y Coro de RTVE
EL DEBATE: La huelga del coro cancela el estreno de ‘La tabernera’, en el Teatro de la Zarzuela
ABC: El Coro del Teatro de la Zarzuela va a la huelga en el estreno de ‘La tabernera del puerto’
CADENA SER: ABAO Bilbao Opera ha presentado su 74ª temporada basada en la ficción histórica
EL CORREO: La ABAO presenta una temporada conservadora con grandes voces
EL CULTURAL: ‘Roberto Devereux’: el Donizetti más depurado desembarca en el Palau de les Arts

El Coro del Teatro de la Zarzuela
EL DEBATE: La tragedia del mejor cantante del siglo XX
OPERA WIRE: Andreas Schäfer, Kammersänger de la Ópera de Viena
SLIPPEDISC: Chicago contrata al ex director del coro del Met
THE NEW YORK TIMES: Donald Palumbo, a Chicago
OPERAWIRE: La Orquesta Clásica de Montreal nombra nuevo director musical
ABC: La ‘Carmen’ más radical llega al Teatro de la Maestranza para cerrar su temporada lírica
DIARIO DE SEVILLA: ‘Carmen’, la mujer que arde, vuelve al Maestranza

La forza del destino de Verdi inaugura la temporada 2025/26 de ABAO
SLIPPEDISC: Fin del mandato del director musical estadounidense
OPERAWIRE: La Ópera de París inaugura su nueva experiencia de realidad virtual “La Magie Opéra
SLIPPEDISC: Lise Davidsen dice: Conoce a mis nuevos gemelos
THE DIPLOMAT: La Filarmónica cierra su temporada con la Wiener Symphoniker

Imagen de la producción de Emilio Sagi de Carmen
DIARIO DE LEÓN: Las Músicas Históricas se despiden de León hasta 2026
ALERTA EL DIARIO DE CANTABRIA: ‘La verbena de la Paloma’ revive en Santander con un prólogo inédito
NOTICIAS DE SANTANDER: El Palacio ofrecerá ‘La verbena de la Paloma’, este fin de semana
THE NEW YORK TIMES: Obituario del compositor Per Norgard
OPERA WIRE: La Ópera de San Francisco celebrará un concierto del Orgullo
3 de junio
EL PAÍS: Dmitri Shostakóvich se despide de ustedes
VOZPOPULI: “La zarzuela no es opereta, es teatro musical español”: Christof Loy rompe prejuicios
LA RAZÓN: La Zarzuela recupera la leyenda de ‘La tabernera del puerto’

La orquesta ADDA·Simfònica
ABC: El latido barroco de la Accademia Bizantina que apunta al futuro
LA RAZÓN: El viaje a Ítaca de la Orquesta Sinfónica de Alicante
OPERAWIRE: La Metropolitan Opera anuncia «Las madres de Kherson» para la temporada 2026-27

Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL)
LA RAZÓN: La Oscyl sigue creciendo y apunta a París en su próxima gira internacional
EL DÍA DE SEGOVIA: La Oscyl refuerza su proyección con una gira por Países Bajos
LAGENDA: Raquel Lojendio: “En María Callas había una distancia reveladora entre la mujer y el mito”
LA NUEVA ESPAÑA: El Campoamor, de gala: XXXII Festival de Teatro Lírico Español
OPERAWIRE: Marina Poltorak gana el 2025 Concurso Internacional de Arte Vocal Ada Sari
ABC: El Teatro Maestranza pone a la venta de una sola vez las 130.000 entradas de la nueva temporada

Raquel Lojendio
ES RADIO: Maria Miró encarna a Micaela en la ópera “Carmen’ de la Maestranza
EL PERIÓDICO: Robert Brufau: “La OBC va como un tiro pero falta orgullo por nuestra orquesta”
NOTICIAS DE NAVARRA: La OSN cerrará su temporada este jueves, 19.30h, con el ‘Réquiem’ de Verdi
EL IMPARCIAL: Las Indias galantes en el Teatro Real: torbellino barroco y urbano
OPERA WIRE: Nueva experiencia virtual en la Ópera de París
LIBERTAD DIGITAL: “El Danubio Azul” emprende un viaje espacial a donde nadie ha estado jamás

Teatro de la Maestranza
OPERAWIRE: La Ópera Real de Suecia nombra a André Callegaro director residente
FARO DE VIGO: El quinteto Untia cierra la temporada de la Filarmónica en Vigo
CULTURPLAZA: La Wiener Symphoniker visita el Palau de la Música en su 125 aniversario
THE DIPLOMAT: La Fundación Excelentia trae de nuevo la música de ‘100 años de Cine’
SLIPPEDISC: Una sinfonía de Bruckner en Odesa
VALENCIA CITY: La Orquesta de Valencia transformará el Palau de la Música en Broadway
2 de junio
RTVE: Carreras dice adiós a los escenarios: “Llevo 55 años de profesión y creo que es el momento”
EL CORREO: Pablo Heras-Casado«Si en este oficio no tienes ego mejor dedícate a otra cosa»
HUFFPOST: ‘Las indias galantes’, el barroco como street dance
EL CORREO: La Filarmónica despide la temporada con un recital de Capuçon y Kantorow
LA VANGUARDIA: Los violines que suenan en Valencia desde hace un cuarto de siglo
MASESCENA: El virtuoso Arcadi Volodos clausura el ciclo Impacta con un recital único en Madrid
CANARIAS7: Rafael Sánchez-Araña: «La dirección de orquesta requiere paciencia y saber decir que no»
SLIPPEDISC: Más ópera en inglés….

Yannick Nézet-Séguin
OPERAWIRE: La Orquesta de Filadelfia pierde la financiación de la NEA para el Concierto del Orgullo
EL COMERCIO: La juvenil plenitud de Marina Monzó y Marko Mimica conquistan Oviedo
LA VANGUARDIA: ¿Para qué era que servía una orquesta?
OPERA WIRE: Samuel Mariño en la Temporada Lírica de A Coruña
ABC: De Venezuela a Santander con un contrabajo para montar una “galería” de música

Maria Callas
EL DIGITAL DE ALBACETE: La compositora Nuria López, una joven promesa de la música en Albacete
SLIPPEDISC: Un pianista ruso toca sin descanso durante 60 horas
DIARIO DE ÁVILA: Música que tiende puentes
SWISSINFO: Un pianista holandés gana el Concurso Internacional de Música Reina Elisabeth de Bélgica
OPERA WIRE: Los ganadores de la Sociedad Wagneriana de Nueva York
THE NEW YORK TIMES: 335 millones de dólares de inversión para el Lincoln Center
1 de junio
SLIPPEDISC: Domingo Hindoyan, nuevo director musical de la Ópera de Los Ángeles
EL DEBATE: Albéniz, el genio que transformó Iberia
LA VANGUARDIA: ¿Por qué la música barroca y la danza hip-hop se entienden tan bien?

Jonas Kaufmann
VIVIR EDICIONES: El Liceu acoge el lunes el segundo Concierto por la Paz, con Jakub Józef Orliński
101TV: El Maestranza saca a la venta 130.000 entradas de una vez para la nueva temporada en Sevilla
LA NUEVA ESPAÑA: La OSPA regala una velada francesa en Oviedo
OPERAWIRE: El Teatro San Carlo cancela la última representación de “Roberto Devereux
EL CORREO: Pablo Heras-Casado: «Si en este oficio no tienes ego mejor dedícate a otra cosa»

Jakub Józef Orliński
SUR: El prestigioso tenor Javier Camarena vuelve el 3 de junio al Teatro Cervantes de Málaga
HERALDO: La Orquesta del Teatro Real ofrece un concierto histórico en la basílica del Pilar
THE NEW YORK TIMES: Muere el compositor Yasunao Tone
SLIPPEDISC: El olor particular de la música de Prokofiev
EL PAIS: La Sinfónica de Viena lanza a Strauss al espacio para corregir un error cósmico de la NASA
EL MUNDO: El famoso vals Danubio azul viaja de Viena al espacio
OPERA WIRE: El Kennedy Center despide a su vicepresidente

Javier Camarena
ABC: Zarzuela: la lucha entre la música italiana y española hecha pareja
DIARIO DE SEVILLA: La Zarzuela se ríe de la Ópera
TELEMADRID: El Stradivarius de 15 millones de euros que se expone en un museo de Madrid
GRANADA DIGITAL: ‘Tres batutas para Mozart’
LA NUEVA ESPAÑA: “Concerto 1.700” clausura la temporada de la Filarmónica

Michael Barenboim
SLIPPEDISC: Un concierto con obras de autores transgénero
ABC: Martha Graham Dance Company, la trascendencia del legado
31 de mayo
LA RAZÓN: Imparable, eterna danza

Eleonora Buratto
EL IMPARCIAL: Les Indes Galantes de Rameau: una geografía del artificio en el Teatro Real
EL PAÏS: El Shostakóvich público y el privado chocan y se dan la mano en Leipzig
LA RAZÓN: Les Arts concluye la temporada lírica con las intrigas de los Tudor
LEVANTE: Pasión, tragedia y poder para cerrar la temporada en Les Arts
LA VANGUARDIA: Cómo acercarnos a la música clásica
LA NUEVA ESPAÑA: El músico Ignacio Prego: “La música clásica debe ser accesible para todo el mundo”
SLIPPEDISC: Una visita a Daniel Barenboim

Daniel Barenboim
LA VOZ DE GALICIA: Actos culturales y polémica política: el auditorio de Vilalba da mucho juego
SLIPPEDISC: Una violinista coreana gana el Concurso Sibelius
EL ESPAÑOL: La Granja se rinde al Barroco: máscaras, fuego y música para viajar tres siglos atrás

Pereira
OPERA WIRE: Alexander Pereira hallado culpable
SLIPPEDISC. Alexander Pereira, suspensión de su sentencia
SLIPPEDISC: Muere el fundador de Spoleto
LA OPINION DE A CORUÑA: La Temporada Lírica de A Coruña celebra los 150 años de la ópera ‘Carmen’
NEW YORK TIMES: Obituario de Peter Seiffert
30 de mayo
OPERA WIRE: Chichon se retira de la “Carmen” de Sevilla
EL DEBATE: Al final, los «salvajes» de ‘Las Indias galantes’ no lo eran tanto

Imagen de la producción de Las indias galantes en el Teatro Real
EL PERIÓDICO DE ESPAÑA: En ‘Las indias galantes’ del Teatro Real nadie entiende nada
EL MUNDO: ‘Las Indias Galantes’ de Rameau en el Teatro Real: barroco francés en la discoteca
CADENA SER: La temporada lírica de A Coruña abrirá con la representación de ‘Carmen’ de Bizet
THE NEW YORK TIMES: Lo que aprendí de Dietrich Fischer-Dieskau, una voz sublime
LA NUEVA ESPAÑA: Marina Monzó: “La carrera de un cantante lírico es una montaña rusa”
SLIPPEDISC: Klaus Mäkelä hace su compra de luthier

Marina Monzó
LA VANGUARDIA: La Scala despide a una acomodadora que gritó ‘Palestina libre’, según un sindicato
NOTICIAS DE SANTANDER: La OSCAN será la orquesta titular de ‘La verbena de la Paloma’
SLIPPEDISC: Una soprano del Met gana 50.000 dólares
OPERA WIRE: Temporada de la Filarmónica de Grancanaria

Presentación de la LXXIII Temporada Lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña
DIARIO DE LEÓN: El ‘Requiem’ de Mozart sonará en el Bergidum de Ponferrada
SLIPPEDISC: ¿La verdadera cara de Beethoven? Otra vez no…
EL DIARIO MONTAÑÉS: Música Antigua de Santander propicia la puesta de largo del joven Cuarteto Font
OPERAWIRE: La Ópera Lírica de Chicago da la bienvenida a Mary Stowell al Consejo de Administración
SLIPPEDISC: Una familia dona 60 millones de dólares para un nuevo recinto de conciertos en EE.UU.
ONDA CERO: La Orquesta del Real llega a Zaragoza con un concierto histórico en El Pilar
OPERA WIRE: Viena ofrece el streaming de “La dama de picas” con Netrebko
29 de mayo
LA RAZÓN: En el centenario del gran Fischer-Dieskau

Dietrich Fischer-Dieskau
LA RAZÓN: En la luminosa estela de Bach
101TV: El Teatro de la Maestranza celebra el mito de Carmen esta temporada 2025
LEVANTE: Elder y Liebreich: dos batutas internacionales marcarán el ritmo musical en València
EL DIA: Pablo González, nuevo director principal invitado de la Sinfónica de Tenerife
RTVE: Aniversario de la Orquesta y Coro RTVE
OPERAWIRE: Rai 5 presenta «Rusalka» del Teatro San Carlo con Asmik Grigorian

Sir Mark Elder
LEVANTE: Elder y Liebreich: dos batutas internacionales marcarán el ritmo musical en València
OPERA WIRE: Aíram Hernández, en la temporada de la Sinfónica de Tenerife
EL DÍA: Pablo González, nuevo director principal invitado de la Sinfónica de Tenerife

Pablo González
DIARIO SIGLO XXI: Plácido Domingo conquista Berna en una noche de alta ópera
SLIPPEDISC: Fallece el compositor Per Nargard
EL DIARIO: El Festival Cap Rocat de Mallorca amplía sus actividades educativas
ABC: El pianista Josep Colom abre el Festival de Primavera de Juventudes Musicales de Sevilla
THE NEW YORK TIMES: La lista de conciertos y espectáculos gratuitos de este verano en Nueva York
EL IMPARCIAL: El Teatro Real se suma al 225º aniversario del Teatro Principal de Zaragoza

© Festival Cap Rocat. David Mudarra
THE DIPLOMAT: Sibelius, Rachmaninov y Brahms llegan al Auditorio Nacional de Música
DIARIO DE MALLORCA: El tenor mallorquín Antoni Lliteres ofrecerá un recital en la Fundació Miró
SLIPPEDISC: Una orquesta regional norteamericana logra recaudar 50 millonss de dólares
LA NUEVA ESPAÑA: La Casa de la Cultura de Gozón une la música popular urbana con la clásica
SLIPPEDISC: Patti Lupone: “Habría que volar el Kennedy Center”
28 de mayo
EL PAÍS: El Rameau más salvaje llega al Teatro Real en un drama ‘queer’ a ritmo de hip-hop
CANARIAS7: La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria presenta la nueva temporada 2025-2026

Karel Mark Chichon
(c) Marco Borggreve
RTVC: Chichon busca su sucesor para dirigir la OFGC
EL PERIÓDICO: Daniel Harding cree en la ‘Resurrección’
OPERAWIRE: El Teatro Alla Scala abrirá la temporada 2026-27 con Otello
OPERAWIRE: El Teatro Alla Scala y la Rai retransmitirán tres óperas durante la temporada 2025-26
OPERAWIRE: Daniele Gatti cancela todas sus futuras actuaciones con el Teatro alla Scala
SLIPPEDISC: Gatti sale resoplando de La Scala
LEVANTE: Elder y Liebreich: dos batutas internacionales marcarán el ritmo musical en València
OPERAWIRE: Rachel Willis-Sørensen gana el Premio de Artista Beverly Sills 2025
BROADWAY WORLD: Gustavo Dudamel dirigirá musicalmente WEST SIDE STORY en el Liceu en julio de 2025

Daniele Gatti
EL CORREO: Bieito monta un ‘Giulio Cesare’ que acaba con váteres dorados
DIARIO DE MALLORCA: El Festival Cap Rocat de Mallorca amplía las actividades educativas
ECONOMÍA DE MALLORCA: Cap Rocat 2025: la élite mundial de la música clásica se da cita en Mallorca
ECONOMIA DE MALLORCA: Cap Rocat 2025: la élite mundial de la música clásica se da cita en Mallorca

Aleksandra Kurzak
DIARIO DE SEVILLA: ‘Carmen’ y alrededores: Sevilla celebra el 150 aniversario de la ópera de Bizet
LA RAZÓN: Liras y flautas para acallar a las Moiras
SLIPPEDISC: La univerisdad de Cardiff mantendrá los estudios de música
INFORMACIÓN: Los Pequeños Cantores de la Orcam se estrenan en Alicante
CANARIAS7: Una pica musical canaria en Flandes
EL NORTE DE CASTILLA: ‘Falstaff’, la invitación de Verdi a reír juntos, llega al Teatro Calderón
THE NEW YORK TIMES: ¿Por qué no es mi compositor favorito más popular?
NUEVA TRIBUNA: ‘Zarzuela en Concierto’ y triunfo de la solidaridad
EL DEBATE: ¿Se atreverá Sánchez a cancelar a los rusos?
The post Noticias musicales de junio de 2025 first appeared on Beckmesser.