25 de septiembre de 2023

Radio Clásica

Argentina

Montserrat Caballé a los 90 años

Montserrat Caballé a los 90 años

La soprano Montserrat Caballé nació un 12 de abril, hace 90 años. Su familia, compañeros y admiradores han mantenido intacto su recuerdo a través de homenajes y proyectos comprometidos con el mantenimiento de su legado.

Carta Montserrat Caballé a Gonzalo Alonso

A principios de febrero de 2020 se anunció uno de los grandes deseos de la soprano, la creación de una fundación con su nombre. De carácter privado, la Fundación ha sido impulsada por su familia y su objetivo será mantener vivo el recuerdo de la vida y obra de la soprano, así como promover la tarea docente que desarrolló, destinada a ayudar a jóvenes talentos de la lírica con becas y estudios, y apoyar el ascenso de su carrera profesional. “Ella quería devolver lo que obtuvo ayudando a nuevos talentos”, declaró su sobrina Montse en la presentación de la Fundación.

El 6 de octubre se recuperará el Concurso de Canto Montserrat Caballé, que alcanzará su XVI edición, coincidiendo con el segundo aniversario del fallecimiento de la soprano. Celebrado en 2007 en Zaragoza, el ayuntamiento decidió suspenderlo en 2016. Este año, el Concurso revive con el nacimiento de esta Fundación y contará con el apoyo en sus dos primeras ediciones del Teatro Real y el Teatre del Liceo. Se celebrará en Málaga entre octubre y noviembre. En la última edición resultó vencedor Jihoon Son.

La soprano ha sido recordada en homenajes multitudinarios: en septiembre de 2019, el Teatro de la Zarzuela reunía las voces de Mariola Cantarero, Andeka Gorrotxategi, María Bayo, Celso Albelo, Sabina Puértolas, Carlos Chausson, David Menéndez, Maite Beaumont, José Luis Sola, Pilar Jurado, José Bros, Nancy Fabiola Herrera, Rubén Amoretti, Yolanda Auyanet, Ismael Jordi y Ainhoa Arteta. Sondra Radvanovsky protagonizó el concierto en su recuerdo organizado por el Festival Castell de Peralada y el Teatre del Liceu ofreció un concierto dedicado a su memoria, dirigido por Guillermo García Calvo y con las voces de Josep Carreras, Begoña Alberdi, Saioa Hernández, Josep Bros y Pene Pati, entre otros. ¡Qué diferencia del penumbroso homenaje que a Teresa Berganza se le rindió en el Escorial, el pueblo donde vivía!

Eso sí, Teresa tiene calle en San Lorenzo y plaza en Madrid, mientras Caballé aún está a la espera. ¿Prosperará la iniciativa para que la estación de Sants lleve su nombre? El candidato por el PP a la alcaldía de Barcelona piensa pedírselo a Adif. Esperemos que prospere la petición. Al fin y al cabo ya contamos con Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor. ¿Por qué no Sants-Montserrat Caballé?

Caballé-Gonzalo

Montserrat Caballé con Gonzalo Alonso en programa «Melómanos» de TVE

Pero yo pienso en cómo estaría ahora nuestra gran soprano si viviese. Sí, en silla de ruedas, pero aún con fuerza para responder a gente como Rosa Montero si la volviese a realizar la irreverente entrevista de hace años o con humor para contestar con ironía a alguna pregunta capciosa como aquella que le plantaron sobre Plácido Domingo y con capacidad para reír y hacernos reír a todos con su risa contagiosa. Y me la imagino mientras escucho aquel primer disco que compré en el Corte Inglés, lleno de curiosidad tras conocer su primer triunfo en USA, con unas increíblemente cantadas arias, entonces olvidadas, de Bellini y Donizetti  y la entrevista que la efectué para aquel “Melómano” en TVE que pueden retomar en https://youtu.be/40Qej8PPtRc. Ella, para mí y para otros muchos, sigue definitivamente aquí, con estación o sin ella. Gonzalo Alonso

The post Montserrat Caballé a los 90 años first appeared on Beckmesser.