Les Arts 2024/25, un viaje por 417 años de historia de la música
El Palau de les Arts Reina Sofía incorpora 10 nuevos títulos a su repertorio lírico en su XIX temporada, un viaje de 417 años de historia de la música, desde ‘L’Orfeo’ de Monteverdi (1607) hasta el estreno de la ‘Ciudad sin sueño’ (2024) de Francisco Coll en Londres.
“11 espectáculos de ópera y zarzuela, cinco propuestas de danza, siete potentes programas sinfónicos, cinco veladas de ‘Lied’, tres conciertos de los más grandes divos, cinco sesiones de Barroco, cinco representantes de la música valenciana más actual, seis noches con el mejor flamenco y una nutrida oferta para todos, bajo el hilo conductor “Redemptio”, así se ha presentado la próxima temporada.
En consonancia con el término ‘Redemptio’, Les Arts aboga, un año más, por iniciar su temporada fuera de su sede, en una gira de la Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), que con su director James Gaffigan, visitará el 30 de agosto en el Festival de Pollença.
Días después, el 5 de septiembre, la OCV con Javier Perianes, recalará en el Festival Otoño Musical Soriano. Y, finalmente, la formación titular de Les Arts y James Gaffigan protagonizarán sendas veladas en Llíria y Cullera (13 y 14 de septiembre), como prólogo a la Jornada de Puertas Abiertas del 15 de septiembre, que marca el inicio de la actividad en el edificio de Calatrava.
Les Arts és Òpera incluye esta decimonovena temporada once títulos que representan a la práctica totalidad de periodos y estilos operísticos entrelazados por el ‘leit motiv’ de ‘Redemptio’. Así, en ‘Manon’ o ‘Il trovatore’, la pérdida de la vida terrenal implica la culminación de una ambición particular, o la expiación de una vida culposa. La redención por la muerte está también presente en ‘The Golden Stool’, ‘Der fliegende Holländer’ o ‘Dialogues des Carmélites’.
Orfeo redime su impaciencia perdiendo a Eurídice y Bajazet -en ‘Tamerlano’ – paga su ambición con su muerte y regala con ella la libertad de su hija. Isabel I -en ‘Roberto Devereux’– se redime en vida aceptando sus desgracias en favor de su Imperio- y los protagonistas de ‘L’heure espagnole’ y ‘Gianni Schicchi’ expían cómicamente ante el público sus excesos, engaños y codicias.
Caso particular es ‘Cabaré Pierrot’, programa doble con ‘Ein Lichtstrahl’ y ‘Pierrot lunaire’, espectáculo entre lo jocoso del primero y la mística vanguardia de Schoenberg, que señala a una trágica redención de Occidente. En plena sintonía redentora, ‘Les Arts és Sarsuela’ trae la refrescante ‘La verbena de la Paloma’, donde la redención de los pecados populares parece no exculparse del todo en un sainete lírico abierto siempre a nuevas posibilidades finales.
Lisette Oropesa, Marina Monzó, Charles Castronovo, Piero Pretti, Ekaterina Semenchuk, Artur Ruciński, Elena Stikhina, Nicholas Brownlee, Franz-Josef Selig, Stanislas de Barbeyrac, Eve-Maud Hubeaux, Iván Ayón Rivas, Doris Soffel, Ambrogio Maestri, Eleonora Buratto, Silvia Tro Santafé e Ismael Jordi son algunas de las voces que comparecerán esta temporada de ópera.
En el podio junto con James Gaffigan, expertos maestros lideran las propuestas, con Maurizio Benini, Leonardo García Alarcón, Riccardo Minasi, René Jacobs, Michele Spotti y Francesco Lanzillotta, que tendrán su réplica en la escena con respetados creadores: Willy Decker, Robert Carsen, Àlex Ollé Vincent Huguet, Moshe Leiser & Patrice Caurier, y Jetske Mijnssen. Para la zarzuela regresa un especialista como José Miguel Pérez Sierra con Nuria Castejón en la escena.
En el capítulo sinfónico, las batutas más apreciadas por el público valenciano regresan con programas con el gran repertorio romántico y tardo-romántico como emblema: Sir Mark Elder, Gustavo Gimeno, Antonello Manacorda, Thomas Hengelbrock y James Gaffigan, titular de la OCV.
Por su parte, Les Arts és Dansa acoge cinco espectáculos con lo más selecto del ballet clásico, la danza contemporánea y el flamenco de la mano de Lucía Lacarra, Sara Baras, Asun Noales, María Pagés y los Ballets de Monte-Carlo.
Cinco citas relevantes se presentan en el ciclo de Lied, con los debuts de Asmik Grigorian y Michael Volle, además de los esperados reencuentros con Simon Keenlyside, Joyce DiDonato y Michael Fabiano, en su presentación liederística. Mientras que ‘Les Arts és Grans Veus’ acogerá la primera actuación en València de la diva por excelencia, Anna Netrebko, como emblema de un impresionante cartel con Juan Diego Flórez, Piotr Beczała y Sondra Radvanosky.
Sobradamente consolidado, ‘Les Arts és Barroc i Música Antiga’, deslumbra con un insuperable triplete con René Jacobs, William Christie y Leonardo García Alarcón, en un ciclo que, gracias a la colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, congregará, además, a los más respetados españoles en este repertorio: Los Elementos, de Alberto Miguélez Rouco, la soprano Núria Rial, el sopranista Samuel Mariño y los valencianos Mediterrània Consort.
The post Les Arts 2024/25, un viaje por 417 años de historia de la música first appeared on Beckmesser.
Más historias
Critica: Estreno del Premio de Composición Reina Sofía 2024
Crítica: Incandescencia. Teodor Currentzis y musicAeterna en la temporada 24/25 de La Filarmónica
Crítica: ‘Un ballo in maschera’: juventud al poder en la tierra natal de Verdi