14 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

L’Auditori celebra su 25º aniversario en la temporada 23/24

El auditorio catalán programa más de 500 conciertos en los que participarán Daniele Gatti, Patricia Kopatchinskaja, Eun Sun Kim, Jordi Savall y Vivica Genaux

Gatti, Kim, Savall, Kopatchinskaja, Genaux, García-Tomás. L’Auditori 23-24

L’Auditori cumplirá 25 años “defendiendo el acceso universal a la música y que quiere continuar creando vínculo con la ciudadanía”, reivindica la dirección del centro catalán, que acaba de compartir su proyecto para la próxima temporada. Con motivo de esta efeméride, y en línea con su propuesta de unificar programaciones, L’Auditori ha adelantado un díptico de dos temporadas que giran en torno a la disyuntiva “Poder o revolta” (temporada 2023-2024) y “Contra natura” (temporada 2024-2025).

“Esta nueva temporada nos ofrece una programación que indaga en las relaciones humanas, en la lucha, diferenciación jerárquica, competencia o monopolio de la violencia; pero también en la organización del estado moderno, los nacionalismos, la identidad, la memoria y el diálogo, el exilio y las migraciones, la tradición y la modernidad, la contracultura y el código imperante, la corte, la iglesia y el laicismo, o en el orden y la libertad”, subraya L’Auditori.

Celebración del patrimonio musical catalán

La próxima temporada potencia su compromiso con la difusión del patrimonio musical catalán, incorporando a cada uno de sus programas obras de autores como como Baltasar Samper, Frederic Mompou, Josep Soler, Jordi Cervelló, Xavier Montsalvatge, Eduard Toldrà, Joan Lamote de Grignon y Joan Guinjoan, cuya Fanfarria sonará en la apertura. Además, sonarán piezas de creadores actuales, artífices de los nuevos repertorios: Josep Maria Guix, Oriol Saladrigues, Núria Giménez Comas, Joan Magrané, Octavio Rumbau, Raquel García-Tomás, Salvador Brotons y Héctor Parra. Todos ellos han recibido encargos que se estrenarán a lo largo de la próxima temporada.

Gran sinfonismo y artistas invitados

Durante la temporada 23-24 la OBC, con el liderazgo de su titular, Ludovic Morlot, y con Marta Gardolińska como principal directora invitada, hace hincapié en el gran repertorio sinfónico. Se escucharán obras de Beethoven, Stravinsky, Prokófiev, Chaikovski, Mendelssohn, Verdi y Brahms. Participarán como artistas invitados primeras figuras del violín como James Ehnes, Patricia Kopatchinskaja o Augustin Hadelich; del violonchelo como Alisa Weilerstein y Jean Guihen Queyras; del piano como Kirill Gerstein, Lucas Debargue o Denis Kozhukhin y directores de la talla de Nicholas Collon –titular de Finish Radio– o la directora titular de la Ópera de San Francisco, Eun Sun Kim, además de destacadas batutas habituales como Juanjo Mena o Matthias Pintscher, más la visita de Danielle Gatti al frente de la Mahler Chamber Orchestra y conciertos extraordinarios de mano de Ádám Fischer y Andrés Orozco-Estrada.

Grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Barcelona

La temporada 23-24 la OBC y Ludovic Morlot inician el proyecto extraordinario de grabación de la integral de las obras orquestales de Maurice Ravel con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. En la serie de música catalana verán la luz dos álbumes monográficos de Bernat Vivancos y Hèctor Parra, grabados bajo la dirección de Morlot; y el ciclo dedicado a mujeres compositoras se ampliará con un single digital de la compositora canadiense Cassandra Miller, así como un álbum monográfico de Raquel García-Tomás que se grabará durante la temporada 23-24.

Música de cámara

La programación de música de cámara incluye la presentación del nuevo ciclo Intocables, que vincula a cuatro solistas extraordinarios invitados por la OBC a ofrecer también conciertos de cámara.

Serán los protagonistas de esta primera edición Denis Kozhukhin, Alisa Weilerstein, Sergei Dogadin, Narek Hakhnazaryan y el Hagen Quartett. A lo largo de la temporada, el Cuarteto Casals abordará la integral de cuartetos de cuerda de Shostakóvich.

Música antigua

Jordi Savall dedicará sus actuaciones en L’Auditori a Haydn y Vivaldi. La programación incluye la cantata Aci, Galatea e Polifemo de Händel, con Dani Espasa al frente de un reparto encabezado por la mezzosoprano Vivica Genaux. Como parte del festival Llums d’Antiga, L’Auditori acogerá dos conciertos del coro residente, Ensemble O Vos Omnes y Los Elementos de Antonio Literas por Forma Antiqva.

Nueva creación

Con la próxima temporada nacerá el festival Subsònic, de carácter multidisciplinar, que busca “acercar la música en toda su dimensión a un público cada vez más diverso y exigente”. Subsònic acogerá a artistas como el ensemble de música medieval Sollazzo, el dúo de música electrónica b1n0, el colectivo de artistas visuales Cube, los conjuntos de música de nueva creación Frames Percussion, Synergy Vocals, Contrechamps o CrossingLines, la compañía de danza Mal Pelo, el grupo vocal de música antigua Cantoria, o el escultor y performer francés Olivier de Sagazan.

A modo de inauguración del festival, se interpretará la icónica obra de Steve Reich, Music for 18 musicians, que no se ha podido escuchar de nuevo en Barcelona desde 2011 -año en el que sonó por primera vez en la capital catalana, también en L’Auditori.

Más información aquí.

The post L’Auditori celebra su 25º aniversario en la temporada 23/24 first appeared on Beckmesser.