Las unidades de artes escénicas y música del Ministerio de Cultura (INAEM) incrementaron un 50% el número de espectadores en la temporada 21/22, con más de 425.000 espectadores y unas cifras de venta de entradas cercanas a los niveles pre-covid.
Poco a poco, las cifras de la cultura van acercándose a la normalidad. Los centros estatales de música, teatro y danza del Ministerio de Cultura y Deporte presentan unos resultados en la temporada 21/22 que evidencian la senda de la recuperación tras la pandemia, acogiendo un total de 425.592 espectadores en sus espacios escénicos y un incremento en la venta de entradas de un 56,16% respecto de la temporada 20/21.
Entre los espectáculos musicales más vistos de la temporada se encuentran El barberillo de Lavapiés del Teatro de la Zarzuela, que alcanzó 11.330 espectadores y obtuvo un 97,13% de ocupación, o los más de 21.000 asistentes en las funciones de Los Gavilanes y Don Gil de Alcalá. Por su parte la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) ha congregado a más de 112.000 espectadores en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y ha alcanzado también una ocupación media del 74,3% en sus ciclos principales. El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) reunió cerca de 87.000 espectadores diseminados a lo largo de todo el territorio nacional, y con ocupaciones por encime del 90% y del 73% en las salas de Cámara y Sinfónica del Auditorio Nacional. También en términos de compra de entradas la mejora es ostensible: la OCNE mejora sus datos un 68,6% respecto a la temporada 20/21, el CNDM un 86,72%, el Teatro de la Zarzuela un 75,1% y la CND incrementa un 81,90% sus datos del pasado ejercicio.
Respecto a los espectáculos musicales en gira, destacan las más de 60 funciones del CND fuera de su sede —alcanzando un promedio de ocupación por encima del 90%—, los 11 conciertos de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), los más de 5.000 espectadores de la OCNE y las 11 funciones de producciones de La Zarzuela que pudieron verse en Oviedo, Santander y Avilés.
Uno de los objetivos del INAEM para esta pasada temporada y las posteriores es facilitar el acercamiento de los ciudadanos a una programación escénica y musical de calidad, por lo que hemos podidos asistir a la renovación de su página de venta de entradas (más intuitiva y ágil ahora) y al impulsado de un nuevo paquete de descuentos sociales y transversales. De hecho, más del 50% de las entradas vendidas en la temporada 20/21 se vieron beneficiadas de algún tipo de bonificación.
The post Las unidades del INAEM, camino a la normalidad first appeared on Beckmesser.
Más historias
Tejido Pulsante: laboratorio de expresión escénica en Tucumán
LA CANTANTE SANJUANINA KBSONIA ADELANTA SU NUEVO MATERIAL “DESPIERTA” EN EL TB
El barítono Ludovic Tézier, en el Teatro Real de Madrid