Radio Clásica

Argentina

LA TRAVIATA: La ópera que marcó el inicio de la historia lírica del Teatro del Bicentenario vuelve a su escenario con producción del Teatro Colón

PorTeatro del Bicentenario

Sep 21, 2026

En el mes de la celebración de su décimo aniversario, el Teatro del Bicentenario vuelve a encontrarse con una obra que forma parte de su historia fundacional: La Traviata, la célebre ópera de Giuseppe Verdi. Será el 22, 24, 26 de octubre, a las 20h. Entradas en venta con beneficios exclusivos Paquete Colón.

El Teatro del Bicentenario, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte del Gobierno de San Juan,  abrió sus puertas el 21 de octubre de 2016 con Carmina Burana, en una impactante puesta de La Fura dels Baus. Apenas seis meses después, el 26 de abril de 2017, La Traviata se convirtió en la primera ópera puesta en escena en el Teatro, inaugurando así una historia de producción y programación lírica que continúa hasta hoy.

A diez años de aquel comienzo, volver a recibir esta obra maestra del repertorio universal significa regresar a una parte esencial de la identidad del Teatro: aquella que entiende al escenario como un espacio de excelencia artística, producción propia, formación y encuentro entre grandes artistas y la comunidad.

La producción cuenta con un destacado equipo creativo de trayectoria internacional, encabezado por el maestro español Emilio Sagi en la dirección de escena, con reposición de Marina Mora, escenografía de Daniel Bianco y vestuario de Renata Schussheim, una de las grandes artistas y diseñadoras argentinas, cuya mirada singular aporta una dimensión visual de enorme potencia a esta creación operística.

La puesta propone una lectura sensible, elegante y profundamente humana del clásico de Verdi, basada en el libreto en italiano de Francesco Maria Piave, inspirado en La dama de las camelias, novela de Alexandre Dumas hijo.

Un gran elenco para una producción excepcional del Teatro Colón

La interpretación de los personajes centrales estará a cargo de destacados artistas invitados.

La soprano argentina de reconocimiento internacional Laura Pisani deslumbrará como Violetta Valéry, mientras que Diego Bento interpretará a Alfredo Germont. El consagrado artista Omar Carrión dará vida a Giorgio Germont, con Santiago Martínez como Gastonne.

La producción incorpora, además, el talento de cantantes líricos de San Juan, Mendoza y San Luis, quienes se capacitan anualmente en el Programa Ópera Training, dirigido por la reconocida soprano argentina Verónica Cangemi, con las maestras Beatriz Fornabaio, Teresita Damico, Luz Ramírez y Ana López. Ellos son: Luis Pulenta, Romina Pedrozo, Graciela Armendáriz, Gastón Ovejero, Nathaniel Altamirano, Guido Cuñarro. Se fortalece así uno de los ejes fundamentales del Teatro del Bicentenario: centro regional para la formación artística de excelencia y fuente de oportunidades profesionales excepcionales y experiencias transformadoras.

La dimensión coral estará a cargo del Coro Universitario de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), dirigido por Marta Bilska.

La música será interpretada por un ensamble especialmente conformado para esta producción, integrado por la Camerata San Juan, la Orquesta Escuela y músicos invitados, bajo la dirección musical del maestro Marcelo Ayub.

La reposición de esta gran producción será asumida por los equipos artísticos, técnicos y de producción del Teatro del Bicentenario, constituyendo uno de los grandes desafíos de la temporada y poniendo nuevamente en valor la capacidad del Teatro para abordar producciones de gran escala y complejidad.

La Traviata vuelve así al escenario del Teatro del Bicentenario no solo como una de las grandes obras del repertorio universal, sino también como un símbolo de su propia historia: la ópera que en 2017 inauguró su vida lírica regresa diez años después para celebrar una década de crecimiento, madurez y proyección.

Una promoción especial por los 10 años: Un suceso sin precedentes el poder disfrutar dos mega producciones internacionales del Teatro Colón

En el marco de la celebración por los 10 años del Teatro del Bicentenario, se encuentra vigente una promoción especial para disfrutar de La Traviata y El lago de los cisnes, dos grandes producciones del Teatro Colón que forman parte de la programación aniversario.

Quienes deseen disfrutar de ambas propuestas podrán acceder al Paquete Colón, que ofrece un 30% de descuento en las categorías Roja y Azul mediante la compra conjunta de entradas para La Traviata y El lago de los cisnes. Para acceder a este beneficio a través de la venta online, se deberá ingresar a TuEntrada.com y seleccionar la sección “PAQUETE COLÓN”, ingresando a cualquiera de los dos títulos.

También se encuentran disponibles promociones para quienes prefieran adquirir las entradas de manera individual para una de las producciones. En el caso de La Traviata, se aplica un 20% de descuento en las categorías Roja y Azul, mientras que para El lago de los cisnes se ofrece un 15% de descuento en las categorías Roja y Azul.

El valor de las entradas, antes de aplicar los descuentos correspondientes, oscila entre $40.000 y $100.000 para La Traviata, de acuerdo con la categoría elegida, y entre $40.000 y $90.000 para El lago de los cisnes.

Todas las promociones tienen cupo limitado y pueden adquirirse tanto en la boletería del Teatro del Bicentenario como a través de TuEntrada.com.

Asimismo, continúa vigente el 20% de descuento para jubilados, aplicable a cualquiera de las categorías para las funciones de La Traviata y El lago de los cisnes. Este beneficio se encuentra disponible exclusivamente en la boletería del Teatro del Bicentenario. El horario de boletería es de lunes a viernes, de 9:30 a 14 y de 16 a 20 h; sábados de 9:30 a 14 h. También se pueden adquirir  las 24 h, a través de tuentrada.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *