18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

La Sinfónica del Principado de Asturias y su gerente se someten a juicio por presunta falsedad documental y estafa procesal

El abogado de los 5 músicos que reclamaron su incorporación a la Orquesta ha denunciado la falsedad de uno de los documentos por los que perdieron el juicio contra la OSPA

Ana Mateo, gerente de la OSPA (c) Mario Rojas

En abril de 2021, 5 músicos de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) reclamaron su incorporación definitiva a la plantilla de la orquesta tras completar 3 años como interinos, un derecho reconocido por el convenio colectivo. Este fue el proceso por el que algunos de sus compañeros obtuvieron su plaza en la formación, previo paso por los tribunales. Sin embargo, el juicio que siguió a la solicitud de los músicos resultó desfavorable y no se les asignó su puesto.

La causa que ha reabierto la investigación, que implica la comparecencia de la gerente de la orquesta, Ana Mateo, es el mismo documento con el que la OSPA se impuso en la primera vista: la resolución de la reunión de la comisión paritaria en la que se revisaron los 3 artículos que establecen la incorporación fija de aquellos interinos que cumplan 3 años contratados por la orquesta. La convocatoria del encuentro ya fue polémica desde un primer momento, ya que Mateo convocó a los miembros de que conformaban la comisión cuando se aprobó el convenio colectivo (2009) y no a la actual.

Al parecer, el documento entregado al tribunal estaba fechado el 28 de abril de 2010, en lugar del día real de la reunión, 11 años más tarde, y fue esa la fecha defendida en el juicio. La antigüedad del documento ya hizo sospechar durante el proceso al abogado, pero no fue consciente de la falsificación hasta que una copia de este le fue remitido tras varias peticiones a la gerencia, en julio de 2021. Dos detalles más supuestamente revelaban indicios de falsedad: el logo de la orquesta y la dirección de la sede de la orquesta. La formación renovó su marca recientemente, y es el logo actual el que encabeza el documento. Además, de acuerdo con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en 2016, se cambió el nombre de la calle: de Plaza de la Gesta, a Plaza del Fresno. Este último es el que contempla el documento. La gerencia alegó un fallo administrativo.

El día 27 de ese mes, la defensa de los músicos solicitó la suspensión del proceso judicial para presentar una querella contra los firmantes del acta, acusados de falsedad documental y estafa procesal. Esta fue admitida por el Juzgado de Instrucción n.2 de Oviedo el 27 de octubre, por lo que Mateo volverá a los juzgados el 8 de junio.

Comisiones Obreras ha pedido la dimisión de la gerente, desestimando el fallo humano que sostiene la dirección de la orquesta, una petición a la que se ha sumado el sindicado CSIF: “No es un mero error administrativo en una fecha, una simple equivocación, puesto que se hicieron dos documentos distintos: uno bien fechado que se entregó al Principado y otro diferente que se entregó en el Juzgado. Es evidente la intencionalidad. No puede decirse ahora que pueda ser culpa del auxiliar administrativo”, apunta Sergio Peña, miembro del sindicato.

Por su parte, Berta Piñán, consejera de Cultura, Política lingüística y Turismo y presidenta del Patronato de la Orquesta, defiende la misma tesis que Mateo, por otro lado una profesional de honesta trayectoria. La comisión de empresa acudió a ella una vez se denunció la falsedad del documento y Piñán se reunió el 7 de septiembre de 2021 con los músicos declarando lo mismo que la gerencia de la OSPA. Habrá que ver cómo termina el asunto.

The post La Sinfónica del Principado de Asturias y su gerente se someten a juicio por presunta falsedad documental y estafa procesal first appeared on Beckmesser.