10 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

La monumentalidad de Elgar y Rachmaninov inaugura la temporada 23/24 de la Orquesta y Coro Nacionales

Frank Peter Zimmermann, Anush Hovhannisyan, Pavel Petrov y Anatoli Sivko se unen a la formación en la interpretación del Concierto para violín del primero y Las campanas del segundo

Orquesta-y-Coro-Nacionales.-David-Afkham

Orquesta y Coro Nacionales. David Afkham

La Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) regresan este fin de semana, del 22 al 24 de septiembre, al Auditorio Nacional para dar comienzo a su programación de abono 23/24, una temporada que, en palabras de su director titular, David Afkham, «irá a más, con vistas a superar nuestro trabajo anterior, tanto en el repertorio como en la selección de artistas y calidad interpretativa».

Si en julio despidieron la temporada con la Octava Sinfonía de Mahler, un concierto en el que participaron el Coro de la Comunidad de Madrid, los Orfeones Donostiarra y Pamplonés y el grupo vocal Antara Korai, la formación dará de nuevo la bienvenida al público con dos obras que siguen la estela de la monumentalidad de aquella: el Concierto para violín y orquesta en si menor, op. 61 de Edward Elgar y Las campanas, op. 35 de Rachmaninov.

En la primera parte, la orquesta recibirá como artista invitado a Frank Peter Zimmermann, quien ya ha colaborado con la formación en 3 ocasiones, dos en 2017 y de nuevo en 2020.

Estrenada en 1913, tres años más tarde que la pieza que se escuchará en la primera parte, Rachmaninov concibió Las campanas «como una magna sinfonía coral», recuerda la dirección. «El poema homónimo de Edgar Allan Poe –traducido al ruso– proporciona el escenario de esta obra vibrante y colorista en la que resuena un entero catálogo de partituras del último Rimski-Kórsakov: las escenas invernales de La doncella de nieve, la sensualidad de El gallo de oro y los salvajes ritos profanos de Mlada». En esta segunda parte, se sumarán a la orquesta y coro las voces solistas de la soprano Anush Hovhannisyan, el tenor Pavel Petrov y el bajo Anatoli Sivko, todos ellos debutantes con la OCNE.

Durante la temporada 22/23, la OCNE celebró un total de 120 conciertos en el Auditorio Nacional y otras 10 ciudades españolas: «Se ha alcanzado el 78 % de ocupación en los 66 conciertos del Ciclo Sinfónico, con un total de 116.500 localidades. Han destacado importantes programas con el 100% de ocupación, entre ellos “Elías” de Felix Mendelssohn, “Ma mère l´Oye” de Maurice Ravel junto a “La vida breve” de Manuel de Falla y la “Sinfonía núm. 8 “de los Mil” de Gustav Mahler».

Consulte en este enlace más información sobre la actual programación de la OCNE.

Más información y acceso a la venta de entradas aquí.

The post La monumentalidad de Elgar y Rachmaninov inaugura la temporada 23/24 de la Orquesta y Coro Nacionales first appeared on Beckmesser.