28 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

La gala de los V Premios Ópera XXI, una fiesta que reivindicó el enorme talento de los cantantes y del sector lírico de España

Ópera XXI celebró anoche la ceremonia de entrega de los V Premios Ópera XXI en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, galardones que han reconocido el trabajo y la excelencia de los escenarios y de la creatividad del panorama lírico español

Gala V Premios Ópera XXI

«Queremos celebrar todo el trabajo de nuestros teatros, seguir consolidando el compromiso ineludible con nuestra comunidad y seguir trabajando para que cada vez más personas disfruten de la ópera y la zarzuela, como la expresión más completa de creatividad y como herramienta que nos ayude a transformar la sociedad», expresaba la presidenta de Ópera XXI, Isamay Benavente, que pidió a los representantes de las administraciones públicas presentes que «traten de construir una política que cuide la lírica y la cultura, que nos deje ser refugio de los mejores valores y del entendimiento, lugares donde poder sentir, reflexionar, emocionarse y alumbrar y colaborar para hacer una sociedad mejor».

La gala discurrió durante una entretenida y divertida hora y media a través del genuino universo creativo creado para la ocasión por la directora de escena Marta Pazos y su equipo, la coreógrafa Raquel Klein; el figurinista Pier Paolo Álvaro, el diseñador de vídeo Pedro Chamizo, el iluminador Nuno Meira, guiados por la narrativa de los textos de Marc Rosich. El director musical Bernat Quetglas, la Orquesta de Cambra de Mallorca y el coro del Teatre Principal de Palma se ocuparon del apartado musical, siguiendo el leitmotiv de la gala, el mundo de los pájaros y la elegancia de las aves, en alusión al paralelismo de la voz lírica con su canto. Junto a los tres presentadores de la gala, el actor Ángel Ruiz y las sopranos Mariola Cantarero y María Hinojosa, que demostraron una vez más su extraordinaria versatilidad, talento artístico y una magnífica vis cómica, fueron sobrevolando por la sala las diferentes actuaciones musicales y las referencias a autores como Rossini y su Gazza ladra, el Papageno de «La flauta mágica» de Mozart; Sorozábal y su país de fábula de «La tabernera del puerto«, «Los pájaros perdidos» de Piazzolla, el pájaro rebelde de la «Carmen» de Bizet, o piezas de diversas óperas que tienen como nexo de unión el mundo de las aves, con música de Wagner, Offenbach, Gounod o Stravinski.

No faltaron a la cita en Palma Ana Belén Faus, Subdirectora General de Música y Danza del INAEM; Catalina Cladera, presidenta del Consell de Palma; el anfitrión y director gerente del Teatre Principal, Josep Cerdà, además de los principales representantes de los teatros, temporadas y festivales de ópera y zarzuela de España, también representantes de varias instituciones líricas de Latinoamérica, con Alejandra Martí, directora de Ópera Latinoamérica (OLA) a la cabeza, además de artistas, periodistas y críticos y profesionales líricos de nuestro país, arropando a los galardonados de la noche.

Jurado

El jurado de esta edición, que se reunió en Madrid en enero de 2023, está formado por críticos y periodistas especializados, representantes de los principales medios nacionales e internacionales: Gonzalo Alonso, Maricel Chavarría, César Coca, Alejandro Martínez, Richard Martet, Pablo Meléndez-Haddad, Mariela Rubio, Fernando Sans Rivière, Eva Sandoval, Victoria Stapells, Javier Pérez Senz, Ana Vega Toscano y el gestor Andrés Rodríguez, en representación y vicepresidente de Ópera Latinoamérica (OLA).

Palmarés V edición

  • Premio al Mejor Cantante Masculino, Ismael Jordi por su interpretación de los papeles de Gustavo en la zarzuela «Los Gavilanes» (J. Guerrero) en el Teatro de la Zarzuela en octubre de 2021; Fernando en las funciones de «Doña Francisquita» (A. Vives) en el Palau de les Arts de Valencia en noviembre de 2021, y Des Grieux de la ópera «Manon» (J. Massenet) en el Teatro Villamarta de Jerez en enero de 2022.
  • Premio a la Mejor Cantante Femenina, Ausrine Stundyte, que interpretó el papel protagonista en la ópera «El ángel de fuego» (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.
  • Premio a la Mejor Nueva Producción, teatros Villamarta de Jerez y Cervantes de Málaga de la ópera «Diálogos de Carmelitas» (F. Poulenc), con dirección de escena de Francisco López. Esta nueva producción se estrenó en Jerez en junio de 2022.
  • Premio Joven Cantante, Carles Pachón, por su prestación en el rol de Papageno en la ópera «La flauta mágica» (W.A. Mozart), función de reparto joven «Viernes de Ópera» en la Ópera de Oviedo, en octubre de 2021.
  • Premio la Mejor Dirección Musical, Gustavo Gimeno, por su trabajo al frente de la dirección de «El ángel de fuego» (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.
  • Premio a la Mejor Dirección de Escena, Calixto Bieito, por la concepción escénica para la ópera «El ángel de fuego» (S. Prokófiev) en el Teatro Real en marzo y abril de 2022.
  • Premio a la Mejor Iniciativa, Intérprete, Dirección o Producción de Repertorio Lírico Español, Festival Teatro Lírico Español que se desarrolla en el Teatro Campoamor de Oviedo y que organiza la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.
  • Premio Mejor Nueva Producción Latinoamericana, galardón que se entrega en colaboración con OLA (Ópera Latinoamérica): ópera «Patagonia», del compositor chileno Sebastián Errázuriz, presentada en estreno mundial y como coproducción por los coliseos chilenos Teatro del Lago y Teatro Biobío en marzo de 2022.
  • Premio a la Mejor Iniciativa de Fomento y Difusión de la Lírica reconoce en esta edición a la iniciativa de «Les Arts Volant«, proyecto de difusión cultural del Palau de les Arts en colaboración con la Diputació de València y el Ayuntamiento de València para hacer llegar la ópera localidades con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios técnicos o instalaciones necesarias.

Premios Honoríficos

  • Premio a la Trayectoria Profesional, compositor y director de orquesta Miguel Ángel Gómez-Martínez.
  • Premio a la Institución Cultural, Teatro de la Zarzuela de Madrid.
  • Premio Mejor Iniciativa de Mecenazgo, Fundación Castell de Peralada.

The post La gala de los V Premios Ópera XXI, una fiesta que reivindicó el enorme talento de los cantantes y del sector lírico de España first appeared on Beckmesser.