12 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

La Filarmónica de Berlín ofrece su Concierto de Europa en Barcelona e inicia una gira por España

La Sagrada Familia albergará la tradicional cita de la orquesta alemana, que dirigirá Kirill Petrenko y en la que participan el Orfeón Catalán, Louise Alder, Wiebke Lehmkuhl, Mauro Peter y Krešimir Stražanac

Kirill Petrenko

El Concierto de Europa de la Filarmónica de Berlín es una declaración de solidaridad, precisa la dirección del conjunto, que cada 1 de mayo de 1991 visita diferentes capitales europeas como “tributo a la diversidad de cada país y culturas del continente, un mensaje que es hoy más importante que nunca”.

Sagrada-Familia-Barcelona

Sagrada Familia, Barcelona

Este año, la Filarmónica actuará en la Sagrada Familia de Barcelona junto a su director titular, Kirill Petrenko. El programa comprende ‘Prayer for Ukraine’ del compositor ucraniano Valentin Silvestrov y el Requiem para orquesta de cuerdas de Tōru Takemitsu, “que nos recordará que nunca debemos dar por sentada la convivencia pacífica”.

A continuación, Petrenko desgranará un monográfico de Mozart, que comienza con la Sinfonía núm. 25, en Sol menor, KV 183/173dB – “una emotiva música dramática cuya expresividad deja atrás al Mozart más temprano” -, el motete «Exsultate, jubílate”, probablemente la obra sacra más conocida del compositor. Para su interpretación, la Filarmónica contará con la colaboración de la soprano británica Louise Alder. Por último, como conclusión del programa, la orquesta ofrecerá la Misa de coronación de Mozart, que originalmente podría haberse titulado ‘Misa de Pascua’, ya que adquirió su nombre actual al interpretarse en 1790 en Frankfurt con motivo de la investidura como emperador de Leopoldo II. Para ello, se sumarán a la orquesta el Orfeón Catalán, Louise Alder, Wiebke Lehmkuhl, Mauro Peter y Krešimir Stražanac.

El Concierto por Europa podrá seguirse en directo a partir de las 10:45h del 1 de mayo. Acceda aquí.

Gira por España

Louise Alder

El concierto en la Sagrada Familia iniciará además una gira por tres ciudades españolas que supone el debut de Kirill Petrenko en Barcelona, Madrid y Zaragoza.

La primera parada será el Palau de la Música de Barcelona, donde actuarán el día 2 de mayo. Petrenko continuará la estela del Concierto por Europa retomando la Sinfonía núm. 25 y el motete, también con Louise Alder como solista, y completa la propuesta con la Sinfonía n.4 en Re menor, op.120 de Schumann.

La orquesta ofrecerá dos conciertos en Madrid como parte de la temporada de Ibermúsica. El primero, el miércoles 3 de mayo, se concentra en el monográfico de Mozart con los mismos artistas invitados referidos arriba; y el segundo, que tendrá lugar el 4 de mayo, repite el programa que ofrecerán en el Palau.

El conjunto cerrará la gira en el Auditorio de Zaragoza, en la temporada de grandes conciertos. Junto a Louise Alder, replicarán el segundo programa, compuesto por la Sinfonía n.25 y el motete de Mozart y la Cuarta Sinfonía de Schumann.

The post La Filarmónica de Berlín ofrece su Concierto de Europa en Barcelona e inicia una gira por España first appeared on Beckmesser.