El contratenor polaco Jakub Józef Orliński es uno de los intérpretes jóvenes más aclamados del panorama musical actual, formando parte de repartos de teatros de todo el mundo, como el Metropolitan de Nueva York y la Royal Opera House de Londres. Nacido en Varsovia, ha desarrollado su carrera en instituciones educativas y escenarios muy diversos, a los que ha añadido recientemente los Proms de la BBC, donde realizó su debut el pasado 23 de julio. En su agenda, aparecen actuaciones en festivales como Edimburgo (3 de agosto) o el Wigmore Hall (12 de septiembre).
En una conversación con el diario británico The Guardian, el contratenor polaco indicaba que su concierto en los Proms de la BBC se inspiraría en su último CD, titulado Beyond, buscando trascender las barreras que, comunmente, se marcan al hablar de la música clásica. Su objetivo primordial fue ofrecer una actuación para todos los públicos, independientemente de la edad o el conocimiento de la materia, profundizando en la emoción que la música puede causar. Para esta ocasión, Orliński buscó ofrecer una experiencia diferente al resto de sus conciertos, con iluminación y vestuario diferentes planeados para el festival inglés.
Preguntado en torno a sus inicios, Orliński indica que comenzó cantando en un coro de su ciudad natal, Varsovia. Pasada la pubertad, entró a formar parte de un coro de voces masculinas, donde interpretaba la línea de bajo barítono. En este contexto, a menudo se precisaban de voces agudas de cara a la interpretación de música de autores renacentistas como Byrd, Victoria o Tallis. Ante esta necesidad, le tocó ejecutar estas líneas, recurriendo para ello al registro del falsete.
A los 16 años, desconocía la forma en la que podía impostar de este modo la voz, pero durante un taller con un cantante de ópera, el contratenor Paul Esswood, descubrió que se era contratenor, algo nuevo para su experiencia personal, al no proceder de una familia con tradición musical en lo profesional. A partir de este momento, comenzó su interés por este tipo de voces, conociendo en profundidad la forma en la que estos cantantes impostaban la voz a través de una técnica concreta.
Desde muy joven, ha compaginado su interés por la música con el mundo del skate y el breakdance, logrando ser campeón de ambas disciplinas a los 14 años. Preguntado por si en la actualidad mantiene la práctica de estas actividades, Orliński pone el ejemplo de diferentes lugares en los que, tras los ensayos pertinentes de la producción del teatro en el que se encuentre, acude a escuelas y estudios de baile para poder desarrollar breakdance. Señala que estas prácticas se ponen en manifiesto en sus actuaciones, siendo un elemento unificador la música, la cual marca la forma en la que se mueve en el escenario.
Preguntado por su nuevo álbum de estudio, #LetsBaRock, que saldrá a la venta el próximo mes de septiembre, señala que se compone de un repertorio centrado en versiones de piezas procedentes del repertorio barroco pero con un enfoque diferente, con instrumentos como el piano, el contrabajo o la batería. De igual modo, señala que la producción de este se ha realizado en los Church Studios, al norte de Londres, conocidos por grabar a artistas Coldplay, Madonna, o Paul McCartney, entre otros. Con este trabajo, Orliński señala que busca romper barreras entre estilos, buscando dejar de lado lo conservador en el ámbito de la música clásico, algo superado en otros géneros.
Indica que esta ruptura de la tradición en la música clásica puede extenderse, por ejemplo, al uso de los móviles durante sus actuaciones. Orliński señala que, en su opinión, el uso de estos dispositivos está bien en el contexto de un bis, pero no en pleno recital. De igual modo, pone el ejemplo de un festival al aire libre en su Polonia natal, el Męskie Granie, donde todo el público está disfrutando de su cerveza y su comida, a la par que graban fragmentos de la actuación con sus teléfonos, lo que considera correcto en este contexto.
Sin embargo, en un entorno mucho más íntimo, en el que, por ejemplo, se encuentra cantando a Monteverdi, indica que no es preciso el uso de móvil alguno para conocer, por ejemplo, el contenido del texto, ya que es la música la que lo indicará.
The post Jakub Józef Orliński: «El breakdance alimenta mis actuaciones; la música marca la forma de moverse en el escenario» first appeared on Beckmesser.
Más historias
Giacomo Puccini: El final de una larga y hermosa algarada
Seis nuevos autores tucumanos publicarán sus obras en 2025 con el Fondo Editorial Aconquija
Mis recuerdos en torno a Puccini