14 de noviembre de 2024

Radio Clásica

Argentina

Intendentes, gerentes y otras hierbas

Intendentes, gerentes y otras hierbas

Antonio Ghiringelli con María Callas

¡Qué lejos nos quedan los tiempos en los que quienes mandaban en los teatros de ópera eran personas competentes y grandes aficionados! Algunos hasta se jugaban su propio patrimonio en las temporadas. Así lo hizo durante más de dos décadas (1959-1980) el por mi muy añorado José Antonio Pamias en el Liceo. Eso sucedía en Barcelona pero también fue el caso en Milán de Antonio Ghiringhelli. Llegó a la Scala veinteañero cuando había que reconstruir el teatro. Un comandante aliado le espetó que los italianos querían reconstruir el país sólo con palabras, él contestó “Yo trabajaré en la Scala y sin pedir un centavo”. Es más, puso dinero para su reconstrucción. En 1946 logró abrir el teatro con Toscanini. La Scala fue la razón de su vida hasta que, casi a los setenta años, se retiró por problemas de salud. Ejerció el poder con autoridad, lo que ocasionó -como no podía ser de otra forma- sonoras anécdotas, como la de Callas al final de “Il Pirata”. Rudolg Bing fue otro caso en Glyndebourne y, sobre todo, en el Met. También podría citarse a Di Costanzo del San Carlo de Nápoles o a Walter Erich Schaefer de la opera de Stuttgart.

Ahora resulta penoso el panorama. Y es que hoy son los agentes quienes mandan en muchas entidades. ¿Cómo puede ser intendente de un gran teatro italiano un francés que, en otro teatro mucho más próximo a nosotros, pidió que contratasen a un tenor que había muerto muchos años atrás? La situación en los teatros italianos es especialmente triste. La Scala, el Maggio, Nápoles… Incluso con juicios pendientes. Tampoco Alemania está mucho mejor. ¿Qué razones hay para que el nuevo responsable de Munich sólo cuente con Kaufmann, la gloria local, para un par de funciones de repertorio y un concierto en esta próxima temporada? Algunos recordamos cuando el intendente de uno de los emblemáticos teatros alemanes decidió, años ha y sin pandemia, hacer un par de representaciones sin público y sin cámaras. Otro tanto puede afirmarse de la situación en las orquestas.

De ahí que las relaciones entre intendentes/directores generales/gerentes y los responsables artísticos sean con frecuencia muy tensas. ¡Qué se lo pregunten a Thielemann!

En España tuvimos al citado Pamias. También Caminal fue una figura importante en el Liceo antes y después de su terrible incendio. En Valencia fue impagable la labor de Helga Schmidt. En ABAO la de Paco Garracoechea, en Sevilla la de José Luis Castro…. O en orquestas la de Enrique Rojas.

Hay muchos más ejemplos de buen hacer, pero no todos los sitios tienen la suerte de tener la compenetración que existe en el Teatro Real entre García Belenguer y Matabosch. Ciertamente inquietan los rumores sobre desacuerdos entre instituciones y gerencia de la Sinfónica de Galicia y ciertamente alegra ver el cambio realizado días atrás en la del Palau de les Arts, donde se ha echado de menos una mente empresarial desde Schmidt, aunque estén a punto de cometer un grave error en otra contratación que les podría traer problemas serios.

Este tema da para mucho más y volveremos sobre él. Gonzalo Alonso

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