12 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Gustavo Dudamel, nuevo director de la Filarmónica de Nueva York

El maestro venezolano tomará el relevo de Jaap van Zweden y asumirá el cargo en 2026, tras concluir su contrato con la Filarmónica de Los Ángeles

Gustavo Dudamel (c) Chris Lee

La Filarmónica de Nueva York tendrá nuevo director titular y artístico a partir de la temporada 2026/27: el maestro Gustavo Dudamel, que compaginará la dirección del conjunto estadounidense con la de la Ópera Nacional de París y la Sinfónica Simón Bolívar.

Dudamel debutó con la orquesta en 2007 y ha colaborado con el conjunto en 26 ocasiones más. Las críticas dijeron entonces que sus lecturas fueron “entregadas, apasionadas y sumamente seguras. Los miembros de la Filarmónica estaban indudablemente inspirados ante la intensidad ilimitada de su personalidad musical”. Dudamel volverá al podio de la orquesta en primavera, estrenándose en la nueva sede del conjunto, el Wu Tsai Theater, David Geffen Hall, dirigiendo la Novena Sinfonía de Mahler.

Deborah Borda, directora general de la Filarmónica, ha declarado que el nombramiento de Dudamel es “un sueño hecho realidad para nuestros músicos, para nuestro público y para mí. La conjunción de nuestra orquesta, un director musical y artístico visionario y el auditorio recién renovado son la promesa de un futuro generoso”

Dudamel será el 27º director de la formación, en cuya genealogía figuran Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein. El maestro venezolano tomará el testigo de Jaap van Zweden una vez concluya su contrato con la Filarmónica de Los Ángeles, de la que ha sido titular desde 2009.

Más información aquí.

The post Gustavo Dudamel, nuevo director de la Filarmónica de Nueva York first appeared on Beckmesser.