12 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Freddie de Tommaso inaugurará el Festival de Peralada 2023

La programación se extiende entre el 28 de julio y el 5 de agosto con las actuaciones de Diana Damrau, la Cappella Mediterránea de Leonardo García, Jonathan Tetelman y el dúo Xabier Anduaga y Serena Sáenz

Freddie de Tommaso (c) Jonathan Papp

La dirección del Festival de Peralada ha dado a conocer los detalles de su próxima edición estival, con 11 citas entre el 28 de julio y el 5 de agosto de 2023. La inauguración correrá a cargo del tenor británico Freddie de Tommaso, que debutó en la programación el pasado 8 de abril como protagonista de la jornada de clausura de la I edición de Pascua del Festival Castell de Peralada. En su segunda visita, de Tommasso ofrecerá un monográfico de Verdi acompañado por Audrey Saint-Gil al piano.

La agenda continúa con el recital de Diana Damrau y Nicolas Testé junto a Helmut Deutsch al piano, con quien desgranarán un programa titulado ‘Everything for love’. Este se compone de obras de Duparc, Strauss, Gounod, Donizetti, Bellini o Lehar, entre otros, un viaje inspirador a través de la ópera, la opereta, el lied y la canción (29 de julio).

diana-damrau

Diana Damrau

Leonardo García Alarcón tomará el relevo junto a su ensemble Cappella Mediterránea, con quien presentará el proyecto ‘De Monteverdi a Piazzola’ (30 de julio). “El espectáculo nace de una idea totalmente barroca: hacer vivir la emoción y la expresividad más allá de las particularidades de los instrumentos de época. Un diálogo permanente entre instrumentos antiguos y modernos, entre el pasado y el presente. Con una poderosa dramaturgia que nos lleva en progresión por la vida y la muerte, integrando plenamente ambas estéticas musicales y las partituras especialmente transcritas, en particular para el bandoneón, instrumento que se presenta como hilo conductor durante todo el espectáculo”, apunta la dirección.

Jordi Savall regresa por segunda ocasión al festival combinando la interpretación de la viola da gamba con la dirección de Les Concert den Nations (31 de julio). Interpretarán un programa que bucea en las cortes de Luis XIV, Luis XV y Luis XVI, con obras de Guillaume Dumanoir, Monsieur de Sainte-Colombe, Marin Marais, François Couperin, Jean-Féry Rebel y Jean-Marie Leclair.

El festival se sumará a los actos de homenaje a Victoria de los Ángeles junto a la soprano Nuria Rial. Acompañada por Rubén Fernández Aguirre, el dúo transitará desde el repertorio barroco a la escritura vocal del siglo XX con piezas de Antonio Cesti, Scarlatti, Schubert, Hahn, Fauré, Mompou, Vivancos y Montsalvatge, entre otros (2 de agosto).

Jonathan Tetelman se presentará en Peralada junto al pianista Daniel Heide (3 de agosto) con una propuesta que reúne piezas de Liszt, Verdi, Tosti, Sorozábal y Carlos Gardel. Al día siguiente, 4 de agosto, Peralada subirá a escena la ópera ‘The telephone, or L’amour à trois’ de Menotti, que se interpretará por primera vez en el festival bajo la dirección de Iván Martín. Ruth Giménez y el barítono Jan Antem interpretarán los papeles protagonistas.

xabier-anduaga

Xabier Anduaga

El festival concluirá con dos de las voces jóvenes de mayor proyección del ámbito nacional: el tenor Xabier Anduaga y la soprano Serena Sáenz, quien debutó en la programación en la Giuditta de Scarlatti que se representó en abril como parte de la edición de Pascua. Arropados por el pianista Maciej Pikulski, interpretarán arias y dúos de Bellini y Donizetti.

Además, el día 29 de julio tendrá lugar el espectáculo ‘Cos a Cos’, un taller concierto organizado por Imma Santacreu y Hèctor Parra, que se irán alternando al piano.

La danza estará presente esta edición en un formato alternativo, que combina la coreografía con el recital de piano, a modo de ‘poemas danzados’. El espectáculo ALBA es una coproducción entre el Festival Castell de Peralada y el Mercat de les Flors, con conecpto y dirección de Aimar Pérez Galí, responsable también de la coreografía y la composición musical (30 de julio). En este espacio, pero dedicado al baile flamenco, el festival dará la bienvenida a Israel Galván, que explora en ‘Solo’ las posibilidades de la danza sin música ni ornamentos (1 de agosto).

Más información y acceso a la venta de abonos y localidades aquí.

The post Freddie de Tommaso inaugurará el Festival de Peralada 2023 first appeared on Beckmesser.