Habrá 5 funciones dirigidas por José Ramón Encinar y Carme Portaceli con un reparto compuesto por César San Martín, Miguel Ángel Arias y María Hinojosa
El Teatro de la Zarzuela presenta ese viernes, 18 de noviembre, ‘Policías y ladrones’ de Tomás Marco y Álvaro del Amo. Su estreno ha sufrido tres aplazamientos: el primero, en 2016, cuando el teatro cambió de dirección y Daniel Bianco se comprometió a subir a escena la obra en 2018; el segundo, cuando llegado el momento ese año, los sindicatos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música convocaron una serie de paros como protesta a la fusión del Teatro de la Zarzuela con el Teatro Real; y el tercero, por su cancelación en 2020 a causa de la pandemia.
Cinco funciones pondrán fin a la espera y ofrecerán al público la primera incursión en este género de Tomás Marco, que escribió la obra por encargo del antiguo director del teatro, Paolo Pinamonti, y habría puesto fin a más de 30 años de ausencia de zarzuelas de nueva creación. Para el compositor esta nueva producción es «una aventura artística que creo merecía la pena intentar», ya que se trata de afrontar un proyecto creativo novedoso, subir a la escena la corrupción política con la intención de mostrarla como «una farsa peculiar, sin la gravedad de una crítica demoledora, con el desparpajo y la ligereza de un argumento cuya intriga incorpora la tensión del ‘suspense’ en un despliegue de tipos, figuras, lances hipotéticos y absurdos verosímiles».
La producción será la misma que se ideó para su estreno en primer lugar, cuyos responsables son el maestro José Ramón Encinar y la directora de escena Carme Portaceli. Una plataforma giratoria será el escenario que enmarque la acción “porque todo en esta vida rota y cambia”, apunta Encinar. Y, según indica la propia Portaceli, esto será «como una especie de expiación. Vamos a ver si mediante la ironía, mediante un lenguaje escénico que nos permita representar el horror de esta historia, como un fuego en la noche de San Juan, conseguimos crear distancia con eso que nos pesa como una losa y nos avergüenza cada día: la corrupción».
Componen el reparto César San Martín, que sustituye a Manuel Lanza, como el presunto implicado, Miguel Ángel Arias como el policía, María Hinojosa como la mujer, Alba Chantar como la hija y César Arrieta como el hijo.
Más información y acceso a la venta de entradas aquí.
The post El Teatro de la Zarzuela estrena Policías y Ladrones de Tomás Marco first appeared on Beckmesser.
Más historias
‘Il trovatore’ de Verdi, en Les Arts de València, del 8 al 22 de diciembre
Andrés Salado abandona la titularidad de la Orquesta de Extremadura
51 Salón de Tucumán