28 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

El Metropolitan Opera adelanta nuevas medidas para superar la crisis derivada de la pandemia

El coliseo recurrirá a su dotación financiera para solventar problemas económicos, reducirá las funciones a partir de la próxima temporada y apuesta por el repertorio contemporáneo

Peter Gelb en el Metropolitan Opera

Los efectos de la pandemia continúan lastrando la recuperación del Metropolitan Opera. Así lo ha detallado Peter Gelb, director general del teatro, ante el New York Times. No solo no se recuperan las cifras previas al desastre sanitario sino que se avecina un periodo de recesión que precisa medidas extraordinarias: “Nunca la situación fue tan desafiante. La única solución es reinventarse”.

La dirección ha acordado una nueva estrategia que implantará a partir de la próxima temporada y se articula en torno a la utilización de su fondo de donaciones y un replanteamiento del repertorio.

En primer lugar, Gelb ha confesado la necesidad de recurrir a este fondo para cubrir gastos de producción, compensar los débiles ingresos de la taquilla y el déficit derivado del retraso de algunas aportaciones. Se empleará para ello hasta un 30% del mismo. Como subraya Javier C. Hernández en el diario neoyorkino, la mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que figura el Met, acuden a esta partida solo como medida de emergencia, ya que se trata de un “fondo destinado a crecer y mantenerse como una fuente constante de ingresos”.

En segundo lugar, y tomando la actual temporada como referencia, Gelb y Yannick Nézet-Séguin, responsable musical del coliseo, han constatado la validez de un cambio de rumbo en la oferta artística del teatro. El Metropolitan, reacio a subir a escena obras contemporáneas, apostará a partir de la próxima temporada por un aumento de repertorio de creación actual. Según el director general, este cambio en la dinámica del público se ha acentuado desde el estallido de la pandemia: Fire Shut Up in My Bones, de Terence Blanchard, y The Hours, de Kevin Puts, vendieron todas las localidades mientras que Don Carlo se quedó en un 40% de ocupación.

Gelb recoge el guante y anuncia que la temporada 23/24 se abrirá con el estreno de Dean Man Walking de Jake Heggie, incluirá la primera representación de X: The Life and Times of Malcolm X de Anthony Davis, Florencia en el Amazonas del mexicano Daniel Catán y El Niño de John Adams. Además, Gelb se encuentra actualmente trabajando en la reposición de la ópera de Blanchard y Puts, esta última con el mismo reparto de su estreno, liderado por Renée Fleming, Joyce DiDonato y Kelli O’Hara.

Para Nézet-Séguin, el Met debe “reflejar los tiempos actuales”: “Es nuestra responsabilidad generar nuevas obras para que el público pueda reconocer sobre el escenario las realidades que vivimos”. El director reafirma las palabras del maestro y comenta que son los mismos cantantes los que demandan interpretar trabajos de compositores vivos.

La combinación de ambas circunstancias desemboca en una reducción de las funciones programadas, continúa Gelb. Actualmente se prevén 215 funciones anuales que podrían recortarse en un 10% a partir de la próxima temporada.

The post El Metropolitan Opera adelanta nuevas medidas para superar la crisis derivada de la pandemia first appeared on Beckmesser.