El Festival de Lucerna 2024 en su edición veraniega dará comienzo el próximo 13 de agosto, con un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Ucrania bajo la dirección musical de Oksana Lyniv, extendiéndose hasta mediados de septiembre. El festival ofrecerá a lo largo de estas semanas un gran número de conciertos con las mejores agrupaciones orquestales del panorama internacional.
El Festival de Lucerna se fundó en 1938 en la mencionada ciudad suiza. Esta cita musical no se trata de un evento únicamente estival, ya que muestra programación en primavera y otoño, desarrollándose en el Palacio de Cultura y Congresos. La edición veraniega se celebra tradicionalmente en los meses de agosto y septiembre, ofreciendo más de una treintena de conciertos sinfónicos con las mejores orquestas del mundo y los mejores directores de orquesta.
Desde 1999, la realización del festival de verano sigue un hilo conductor sobre el que se construye la programación. Los protagonistas de este acontecimiento son los artistas invitados, además de los compositores y las orquestas que recalan en la ciudad suiza. De forma paralela al calendario del festival, tiene lugar una programación destinada a los jóvenes, ofreciendo un espacio clave para aquellos intérpretes que se encuentran en pleno ascenso en su carrera musical.
Este año, las orquestas juveniles tendrán de nuevo una plataforma de difusión en el contexto de la programación general. La Joven Orquesta Sinfónica de Ucrania abrirá la programación del Festival el 13 de agosto bajo la dirección de Oksana Lyniv, seguida al día siguiente por la Joven Orquesta de la Unión Europea con Gianandrea Noseda y el violonchelista Nicolas Altstaedt. La Orquesta del Festival de Lucerna inaugurará oficialmente el Festival el 16 de agosto con la Séptima de Gustav Mahler, bajo la dirección de su titular, Riccardo Chailly.
La tradicional retransmisión pública en directo del concierto, conocido como «Sinfonía a orillas del lago», tendrá lugar de nuevo en el parque Inseli. La Orquesta del Festival de Lucerna interpretará un total de seis conciertos. Riccardo Chailly continuará con su ciclo Rachmaninoff, mientras que Alexander Malofeev, que recibió numerosos elogios como solista de la Orquesta del Festival de Lucerna durante su gira por Asia en 2019, se unirá para interpretar el Primer Concierto para Piano de Sergei Rachmaninoff. El director finlandés Klaus Mäkelä hará su debut con esta orquesta, mientras que Yannick Nézet-Séguin regresa como director invitado de la formación suiza.
Este año, la propuesta artística del festival veraniego se construye en torno al concepto de ‘curiosidad’, que hace referencia tanto al descubrimiento de la música de creación reciente como al formato en que esta se presenta. El festival contará con Lisa Streich y Beat Furrer como compositores residentes y la violinista Lisa Batishvili y el violonchelista británico Sheku Kanneh-Mason como artistas ‘étoiles‘.
En el podio del Festival se sucederán directores de la talla de Riccardo Chailly, Klaus Mäkelä, Michael Sanderling, Yannick Nézet-Séguin, Kirill Petrenko, Daniel Baremboim y Simon Höfele, además de numerosos artistas invitados, como András Schiff, Paavo Järvi, Daniil Trifonov o Anne-Sophie Mutter. En cuanto a las formaciones que acuden a esta cita veraniega, podrá disfrutarse de actuaciones de orquestas como las Filarmónicas de Viena, Rotterdam o Berlín, la Orquesta del Concertgebouw, la Mahler Chamber Orchestra o la Staatskapelle Berlin, entre otras.
Los pianistas emergentes y solicitados por el público estarán representados en el Festival gracias a una extensa programación dedicada a este instrumento: Leif Ove Andsnes, Rudolf Buchbinder, Mao Fujita, Alexander Malofeev, Víkingur Ólafsson, Beatrice Rana, Daniil Trifonov, Sir András Schiff y Anna Vinnitskaya ofrecerán sendas actuaciones.
Además de las dos artistas «étoiles», otros solistas destacados que formarán parte de la programación son los violonchelistas Nicolas Altstaedt y Julia Hagen, así como los violinistas Renaud Capuçon, Patricia Kopatchinskaja y Anne-Sophie Mutter. La mezzosoprano franco-italiana Lea Desandre, figura emergente de la escena operística, prepara un programa Vivaldi en exclusiva para el Festival de Lucerna junto a Thomas Dunford y el Ensemble Jupiter.
20 años después de la fundación de la Academia del Festival de Lucerna por Pierre Boulez y el que fuera director ejecutivo y artístico del Festival, Michael Haefliger, esta escuela de música contemporánea celebra un hito con numerosos conciertos; las obras de los dos compositores residentes, Lisa Streich y Beat Furrer, ocuparán un lugar central. La Lucerne Festival Contemporary Orchestra (LFCO) presentará un total de seis programas, que serán introducidos por breves micro conciertos previos en el vestíbulo de la sede del Festival.
El Teatro Luzerner presenta este verano la ópera Der Doppelgänger, de Lucia Ronchetti, en colaboración con el Festival de Lucerna. Se podrá ver por primera vez en Suiza a partir del 7 de septiembre, tras el estreno de la producción en el Festival SWR de Schwetzingen a finales de abril. Y el festival «In the Streets» traerá a Lucerna músicas del mundo entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre, y contará con ocho grupos musicales internacionales de países como Italia, Irlanda del Norte, Alemania y Suiza.
The post El Festival de Lucerna 2024 da la bienvenida a su edición de verano first appeared on Beckmesser.
Más historias
Comentarios previos de “Maria Stuarda” en el Teatro Real
La Banda Sinfónica de Tucumán celebra el Día nacional del Tango con un concierto único
El programa del Festival de Salzburgo verano 2025