13 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

​Dos celebraciones para elevar el alma

​Dos celebraciones para elevar el alma Agencia Córdoba Cultura Celina Magra

Este sábado 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza y el domingo 30, el mundo conmemora el “Jazz Day”, o el Día Internacional del Jazz.

Para ambas conmemoraciones, los artistas cordobeses serán los protagonistas, ya que permitirán que todos podamos disfrutar de sus disciplinas.

Un festejo danzado

La UNESCO declaró, en 1982, el 29 de abril como el Día Internacional de la Danza, en consonancia con el nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), bailarín y profesor de ballet francés, considerado como el creador del ballet moderno. La iniciativa de tener un día en el calendario exclusivo celebrar al baile fue del Comité Internacional de Danza.

La fecha busca ponderar la danza como una disciplina universal y diversa y homenajear a quienes hayan elegido esta expresión corporal que no conoce de barreras culturales, sociales ni políticas.

En Córdoba, el festejo es este mismo sábado a las 17 h, en las escalinatas del Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401), con entrada libre y gratuita.

Bajo el nombre de «Celebración-Cuerpo-Danza», el Área de Danza Contemporánea del Teatro del Libertador convocó a diferentes academias para formar parte de una grilla artística. En particular, será el maestro Marcelo Mangini quien se encargará de la dirección coreográfica.

Sube al escenario alumnos del Estudio de Danza Piva-Pérez, de la Escuela de Danzas Piruja Montoya, del Estudio Ameridanza, del Estudio Superior de Danzas Silvia Soria Arch, de Danza Viva Centro de Estudios y del Instituto Arte Dance.

El festejo de la danza es este sábado 29 de abril, a las 17 h, en las escalinatas del Centro Cultural Córdoba

El día del jazz

Por otro lado, el domingo 30 de abril es el Día Internacional del Jazz, decretado en 2011, también por la UNESCO. El objetivo de esta fecha es visibilizar un género musical de gran valor cultural que contribuye al diálogo y la cooperación entre los países.

En ese marco, desde las 17 en la capilla del Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325), comienza un nuevo ciclo de conciertos gratuitos que nace para extender las actividades del Festival Internacional de Jazz Córdoba.

En la apertura de “CBA JAZZ, el ciclo del Festival”, actúa Viejo Puente trío. La cita es con entrada libre y gratuita. El grupo grupo de jazz latino está integrado por Ana Bertora en piano y voz, Maxi Díaz en bajo y Santiago Villagra en batería. Conformado hace seis años, el trío presentará su primer disco “Salto a tiempo». El repertorio del grupo abarca géneros como el candombe, samba, bahiao, baladas, swing, funk. También actuan otros artistas invitados como Mingui Ingaramo  y Lucas Acuña.

El grupo grupo de jazz latino está integrado por Ana Bertora en piano y voz, Maxi Díaz en bajo y Santiago Villagra en batería

Para

agendar

:

Sábado 29 de abril, 17 h
Día Internacional de la Danza: Celebración-Cuerpo-Danza
Escalinatas del Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401). Entrada libre y gratuita.

Sábado 29 de abril, 17 h
Domingo 30 de abril, 17 h
Jazz Day: CBA JAZZ, el ciclo del Festival
Capilla del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)
Entrada libre y gratuita

Domingo 30 de abril, 17 h

The post ​Dos celebraciones para elevar el alma first appeared on Agencia Córdoba Cultura.