18 de mayo de 2024

Radio Clásica

Argentina

Domingo de guitarra y clásicos: “El Mundo en Cuerdas”

El guitarrista tucumano Luis Fernando Jalil presentará El Mundo en Cuerdas el domingo 29 de agosto, a las 20 horas en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601), en el marco del programa El Teatro con vos que destinó el Ente Cultural de Tucumán a los artistas locales.

La función se realiza respetando el protocolo sanitario establecido por el COE, con la sala reducida al 30 por ciento de su capacidad. Entrada general $300.

Describe Luis Fernando Jalil que la propuesta busca presentar a la guitarra como ese instrumento musical que puede exponer la música desde su complejidad en el ámbito solista. “Si hacemos una breve comparación no encontraremos instrumento más popular que ella, tanto para acompañar una letra, una melodía o un poema. Pero la música instrumental no está tan presente como la cantidad de composiciones y arreglos dedicados a su desarrollo”, destaca.

Abordará un repertorio que va desde los clásicos de la música académica, pasando por arreglos instrumentales de Beatles, Carlos Santana, Trova Rosarina, entre otros, presentando la tradicional guitarra de seis cuerdas y las novedosas de 7 y 8 cuerdas con graves únicos.
Un recital para disfrutar en familia, para todas las edades y gustos.

Luis Fernando Jalil

Comenzó sus estudios de guitarra solista a los once años con el profesor José Luis Benítez. Continuó su práctica junto al maestro Pablo González Jasey y posteriormente ingresó al Instituto Superior de Música de la UNT (ISMUNT) tomando clases con los maestros, Edgardo Mendoza, Marco Ceraolo y José Luis Conde. Dentro del INSMUNT conoció la danza, lenguaje que lo llevó a integrar el grupo de folklore artístico Danza Evolución a cargo de la Maestra Carolina Paz. Participó en el coro de La Zarzuela, bajo la dirección de la Mtra. Ana María Ternavasio. El Teatro tiene también un lugar importante en su carrera, participó en intervenciones en la sala Luis Franco a cargo de Raúl Reyes junto al reconocido actor Martín Lombardelli;  integró el elenco de La Lechera, obra de Carlos Correa, ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2015. Junto a la actriz Andrea Barbá conformó el dúo Canciones Y Granadina, uniendo la escena teatral y la música en una experiencia completa entre los lenguajes. En su carrera como solista realizó conciertos en diferentes salas de nuestra capital y el interior, participó en el Festival Guitarras del Mundo, el Septiembre Musical, fue organizador y participe del Agosto Guitarrístico en el MUNT. Integra el plantel docente de la Escuela de Arte Popular de Monteros. Además se destaca su dedicación a la difusión de la guitarra como instrumento solista que explora repertorios actuales y tradicionales que permitan acercar a la “pequeña orquesta” a la comunidad sumando el teatro, junto a Milagros Muñoz Molina, Manuel Garavat y Mario Ramírez.

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Domingo de guitarra y clásicos: “El Mundo en Cuerdas” aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.