LAS COSAS (CASI) EN SU SITIO
Obras de Chaikovski y Debussy. Orchestre Philharmonique de Radio France. Beatrice Rana, piano. Mikko Franck, director. Ibermúsica, Ciclo Barbieri. Auditorio Nacional, 5 de mayo de 2025.

La Philharmonique de Radio France y Beatrice Rana en el Auditorio Nacional
Un concierto que en principio no era de relumbrón. La Orquesta francesa no está colocada en el altar de las más grandes. Franck es un director todavía no muy conocido y Rana, aunque sigue una carrera ascendente, parece que aún está a medio camino del estrellato total. A la postre, sin embargo, la sesión ofrecida por estos artistas tuvo evidente calidad. Nos lo pasamos estupendamente. Escuchamos buena, excelente música interpretada más que dignamente.
El finlandés Mikko Franck (1979) parece haber establecido una unión aparentemente hipostática con su Orquesta. Es hombre rechoncho, de baja estatura, de brazos ágiles de compás muy abierto, de batuta clara y precisa, de criterios musicales bien asentados, de exposiciones y resoluciones muy lógicas. Otro discípulo aventajado del gran maestro Jorma Panula.
No es un poeta, pero lo racional de sus propuestas y la flexibilidad de sus músicos nos llevan siempre a buen puerto. Lo demostró acompañando con justeza y flexibilidad, siempre muy encajado, a la pianista. Y lo puso de manifiesto en una interpretación quizá no muy poética (es lo que le falta) pero sí perfectamente explicada y diseñada, clara de texturas, del Preludio a la siesta de un fauno” de Debussy. Sobresaliente para la flautista. No sabemos si Mathilde Calderini o Magali Mosnier.
De parecida factura fue la confección de El mar. Cada uno de los tres movimientos tuvo su carácter y su diseño. Puede que el “Juego de olas” del segundo careciera de vaporosidad, de finura, de airosidad, de una mayor transparencia de líneas, pero se escuchó todo con bastante claridad a través de un fraseo bien diseñado.
Intervenciones solistas de calidad, con el primer trompeta a la cabeza en el tercer movimiento, que tuvo la acentuación adecuada y que siguió una delineación muy lógica. Lástima que el momento mágico en el que todo se detiene, a no muchos compases del estruendoso final, y se escucha el lejano hilo de los violines, no tuviera la delicadeza y la plasmación ideales.
Beatrice Rana, ya lo sabíamos por otras actuaciones madrileñas, es una trabajadora infatigable y una analista estupenda. Es muy significativa su capacidad de concentración que siempre la ha distinguido. Lo mismo que su su limpia digitación. A ello une una inesperada pegada que casi nos ha sorprendido en esta oportunidad. Mostró un sonido pleno, amplio, rotundo que nunca perdió lustre pese a los previstos embates del tutti.
La interpretación del Concierto nº 1” de Chaikovski fue por ello guerrera, biensonante, poderosa, fulmínea. Con todo habríamos preferido un a menor sequedad en los pasajes más rotundos. La pianista parecía mantener un denodado combate con el conjunto sinfónico, lo que emborronó algunos de los pasajes más intensos de los dos movimientos extremos. Pero en el “Andantino semplice-Andantino-Prestissimo” nos embaucó con su refinamiento e inesperada delicadeza.
Al final nos regaló un breve estudio de Debussy (un bis que hubo que adivinar porque, de acuerdo con la costumbre de casi todos, la pianista no dijo ni pío). Franck también nos obsequió tras El mar con una hermosa pieza de un compositor finlandés cuyo nombre no entendimos. Lleno a rebosar y buen éxito.
The post Crítica: Orchestre Philharmonique de Radio France y Beatrice Rana. Las cosas (casi) en su sitio first appeared on Beckmesser.