‘HALKA’ de Stanisław Moniuszko. Maxim Kuzmin-Karavaev, Tomasz Kumiega, Tomasz Konieczny, Olga Syniakova, Corinne Winters, Piotr Beczała, Javier Povedano. Dirección de orquesta: Łukasz Borowicz. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Madrid, Teatro Real. 9 Noviembre 2023. Versión de Concierto
El Teatro Real ofrece en los últimos años algunas óperas poco habituales en versión de concierto y ahora le ha llegado el turno a esta ópera de Stanislaw Moniuszko, que pasa por ser la ópera nacional polaca por excelencia, especialmente a partir de la existencia de Polonia como estado independiente, lo que tuvo lugar al final de la Primera Guerra Mundial en 1918.
Halka podemos decir que es la otra ópera que conocemos de su autor, junto con la titulada La Mansión Encantada. Halka se estrenó en su versión inicial de dos actos en Vilna en 1848, ofreciéndose la versión en cuatro actos, que es la que ahora se nos ofrece, en Varsovia en 1858.
Halka es el nombre de la joven protagonista de la ópera, siendo una muchacha campesina, que es seducida por el noble Janusz, que la deja embarazada. La ópera comienza con el compromiso matrimonial de los nobles Janusz y Zofia, ceremonia en la que aparece Halka reclamando la vuelta de su amado. El aristócrata Janusz promete a Halka volver, pero no lo cumplirá y se casa con Zofia. En el segundo acto aparece el joven campesino Jontek, enamorado de Halka y que pretende volverla a la realidad de su abandono, pero no lo consigue. Finalmente, Halka se suicida en su desesperación, al haber perdido también a su hijo.
La ópera tiene como protagonista a Halka, como soprano, aunque las páginas canoras más brillantes corresponden al joven Jontek, interpretado por un tenor, que cuenta con dos arias muy bellas y exigentes. El tercer protagonista es el noble y malvado Janusz, interpretado por un barítono. El resto de personajes tiene menos importancia.
Como digo más arriba, la versión ofrecida por el Teatro Real ha sido en forma de concierto, siendo dirigida por el maestro polaco Lukasz Borowicz, que nos ha ofrecido una lectura convincente, mostrando un gran conocimiento de la ópera, que lleva perfectamente controlada en todo momento, siendo también un gran soporte para los solistas. Tuvo a sus órdenes a la Orquesta y al Coro del Teatro Real, que tuvieron una buena actuación, aunque la parte coral de la ópera no tiene una gran importancia.
Halka fue interpretada por la soprano americana Corinne Winters, cuya presencia es muy habitual en óperas checas y polacas, especialmente en Jenufa y Katia Kabanova, habiendo sido también Halka recientemente, cuando se ofreció la ópera en el Theater an der Wien de la capital austriaca. La voz no es extraordinaria, pero funciona bien, siendo ella una buena intérprete en sus intervenciones, destacando su aria de entrada del segundo acto.
El tenor Piotr Beczala dio vida a Jontek, el campesino enamorado de Halka y su actuación fue particularmente brillante, cantando con mucho gusto sus arias de los actos II y IV, en las que fue intensamente braveado por el público. Su voz sigue siendo de gran belleza y sigue siendo un gran cantante, uno de los grandes tenores de la actualidad.
El tercer protagonista, el noble y egoísta Janusz, era el barítono polaco Tomasz Konieczny, que es en la actualidad uno de los intérpretes preferidos en Wotan por los grandes teatros. Había tenido ocasión de verle en varias ocasiones anteriormente y siempre le encontraba con la emisión un tanto atrás. No ha si así en esta ocasión, en la que a mi parecer su importante voz ha corrido mejor de lo esperado.
Los personajes secundarios fueron bien cubiertos. Eran el bajo Maxim Kuzmin- Karavaev como Stolnik, el padre de Zofia, que mostró una voz adecuada. Su ayudante Dziemba era Tomasz Kumiega, que lo hizo de manera satisfactoria. Zofia era Olga Syniakova, adecuada en sus breves intervenciones. Finalmente, en el último acto aparece un personaje episódico nuevo, que es el Gaitero, interpretado por el español Javier Povedano.
El concierto comenzó puntualmente y tuvo una duración total de 2 horas y 37 minutos, incluyendo un intermedio. Duración musical de 2 horas y 4 minutos.
El Teatro Real ofrecía una entrada que no llegaría al 75 % de su aforo. El precio de la localidad más cara era de 218 euros, habiendo butacas de platea a 189 euros. La localidad más barata con visibilidad plena era de 64 euros. José M. Irurzun
Fotos. J. del Real
The post Critica: Halka en versión de Concierto first appeared on Beckmesser.
Más historias
Mis recuerdos en torno a Puccini
“Perra Calma”: Experimentación y poética contemporánea en el CETC del Teatro Colón
El Coro y la Orquesta Estable se presentarán con un show en Concepción