Radio Clásica

Argentina

Crítica: André Schuen en Atrium Musicae, horas bajas

PorBeckmesser

Feb 3, 2025

André Schuen en Atrium Musicae, horas bajas

Obras de Mahler y Schubert. André Schuen, barítono y Daniel Heide, piano. Festival Atrium Musicae. Gran Teatro de Cáceres, 1 de febrero de 2025

Escribía yo mismo hace poco menos de un año, a raíz de su último recital en el ciclo de lied del CNDM en el Teatro de la Zarzuela, “Qué duda cabe que Schuen posee una magnífica voz de barítono, que al paso del tiempo ha ido perfilando más en el registro grave, de amplia extensión, llegando a colores de bajo y también de tenor”.

André Schuen en Atrium Musicae 2025

André Schuen en Atrium Musicae 2025 . Foto: Sandra Polo

Pues en Cáceres pareció que tuviésemos al Schuen de los inicios. Quizá a causa del cansancio provocado por un percance en un vuelo o por otra razón, el caso es que escuchamos a un barítono lírico sin graves, al que los agudos tenoriles le salían forzados, los sólidos armónicos de otras veces estaban ausentes y que abusó del falsete, eso sí, con inteligencia y gusto. Resultó alarmante en la primera obra: los “Lieder eines fahrenden Gesellen” y muy especialmente en su página más dramática “Ich hab’ ein glühender Messer”, en la que se encontró francamente incómodo vocalmente. La cosa fue mejorando y asentándose en los lieder más suaves, aquellos en los que pudo lucir su excelente decir, su no menos admirable legato, la adecuada expresión, el manejo de los claroscuros… Eran las páginas de Schubert. Mejor también resultaron los malherianos “Fun Rückert-lieder”, llegando a conseguir emocionarnos en “Um Mitternacht”, cantado magistralmente y con el registro agudo más asentado. Fue, en definitiva, la actuación de un artista que no lo pudo hacer mejor con los medios que contaba en esta ocasión.

Mención muy especial merece el admirable trabajo de Daniel Heide, compañero habitual en los recitales, que además de acompañar era un lujo escuchar como matizaba, incluso quizá hasta llegar al preciosismo.

Hoy, lunes, se volverá a presentar y con el mismo programa en el Teatro de la Zarzuela. Esperemos que se haya recuperado.

Gonzalo Alonso

Atrium Musicae en Beckmesser

Atrium Musicae 2025

The post Crítica: André Schuen en Atrium Musicae, horas bajas first appeared on Beckmesser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *