11 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Con director invitado, la Orquesta Estable presenta «España Sinfónico»

“España Sinfónico” se denomina el concierto que ofrecerá la Orquesta Estable de la Provincia este viernes 4 de agosto a las 21h en el Teatro San Martín (Av. Sarmiento 601), con la conducción del Mtro. invitado Joaquín de la Cuesta, de España. La presentación de la Orquesta Estable, cuyo Mtro. titular es Jorge Bulacia Soler, incluirá también la intervención del solista invitado, Mtro. Roberto Buffo, en piano. Organiza el Ente Cultural de Tucumán, con entrada gratuita. 

El programa de la velada incluirá “Scherzo Fantástico”, de Jesús de Monasterio; Preludio de “El Tambor de Granaderos”, de Ruperto Chapí; “En la Alhambra”, de Tomás Bretón; “Concierto para Piano y Orquesta Nº 1 en Sib Mayor”, de Teobaldo Power (estreno mundial) y “Pastoral”, de Juli Garreta.

 

Sobre Joaquín de la Cuesta 

(Director de Orquesta y Coros, Contrabajo y Bajo Eléctrico)

Nacido en Lleida, España, inició sus estudios musicales con el piano en Balaguer (Lleida), en  la Academia de María Canals de Barcelona y con Anna Mª Albors. Es Licenciado en Dirección Sinfónica por la Royal School of Music, título de Contrabajo y Dirección de Coro y Orquesta en el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y el de Contrabajo y Bajo Eléctrico en el Aula de Música Moderna y Jazz de Barcelona dentro del plan de estudios de la Berklee College of Music. Su formación y titulación pedagógica docente está especializada en diversas metodologías educativas musicales como Willems, Dalcroze, Kodaly, Orff, etc. Además de sus especialidades instrumentales toca guitarra, piano, batería, clarinete, trombón, saxofón, trompeta, flauta travesera o flauta de pico.

Sus principales profesores han sido Ferrán Sala, Rafael de la Vega, Carles Comalada, Salvador Mas, Albert Argudo, Francisco Navarro Lara, Missak Baghboudarian, Gerardo Estrada, Juan Carlos Dos Santos y Yuri Galyas.

Fue miembro de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y ha trabajado y colaborado con la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica del Vallés (Sabadell), Orquesta del Liceu, la Orquesta de Cámara Catalana, la Orquesta de Cámara del Empordà, la Camerata de Barcelona, la Orquesta Solistas de Barcelona, la Lira Numantina (Soria) o la O.I.D.O. (Huelva).

En Islandia ha sido profesor de Contrabajo y Bajo Eléctrico en la Egilsstadir Music School y contrabajo de la Orquesta Sinfónica del Norte de Islandia (Sinfóníuhljómsveit Nordurlands) y Contrabajista del Selas 20, junto a Matti Saarinen (Guitarrista).

Con el Bajo Eléctrico y el Contrabajo ha sido músico y colaborador con diferentes cantantes, formaciones de jazz, blues (Blues de Picolat-Francia), orquestas, salas de fiestas y grabaciones de tv, radio y discos, siendo fundador del Egilsstadir Jazz Quartet en Islandia. 

Ha grabado las 6 Suites para Violoncello solo de JS Bach en una inédita versión para Bajo Eléctrico, disco que se presentó en Soria en 2014.

Profesor y director de diferentes escuelas de música en España, ejerciendo como profesor de diversas especialidades instrumentales y de conjunto y como especialista en educación musical infantil en esos centros. También como Director de la Tenerife Vocal Academy (T-VAc).

Actualmente es docente en la Skagafjördur Tónslitarskóli donde, además de ser el Director de la Orquesta de Cuerdas y de la Big Band, imparte las asignaturas de Rotación Instrumental, Contrabajo-Bajo eléctrico, Guitarra, Clarinete, Saxofón,Trombón, Pop Ensembles, y en el centro musical Tónadans (Islandia) es Director del Kór Eldri Tónadans,  así como director musical de espectáculos de ballet como “El Cascanueces”, “El Carnaval de los Animales” o próximamente “Hansel y Gretel”.

Fue Presidente de la Asociación Catalana de Escuelas de Música en 2006 (ACEM). Ha sido Coordinador Pedagógico y de Organización de la empresa Servimúsica (gestión de escuelas municipales de música) o Coordinador Pedagógico de la Escuela de Música Moderna de Canarias (EMA) como especialista en Gestión y Organización Docente de Centros de Enseñanza Musical.

Formó parte de la Banda Municipal de Música de Soria como colaborador y compositor, creador y productor de varios trabajos musicales para niños, así como para audiciones escolares.

Como Director, ha sido titular de diversas formaciones corales (infantiles, juveniles y de adultos) y de orquestas como la Orquesta de Cámara de la Noguera, la Orquesta Joven del Casino Menestral Figuerenc, o del grupo instrumental de música antigua Il Thematico Academico o Co-Director de la Orquesta Sinfónica NeoFilarmonia (Huelva). Especializado en música sinfónica española del S. XIX y primer tercio del XX, ha colaborado como director con la Orquesta del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona o la Banda Municipal de Música de Soria. Actualmente es director titular de la Orquesta de Cámara Teobaldo Power (Tenerife-España) y es el director principal de la Strengjaveitin Spiccato (Reykjavík-Islandia).

Ha sido premiado con la Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, con la Orquesta Sinfónica Nacional de la RTV de Bielorrusia (Minsk), y con la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Dirección de Orquesta, con la Orquesta Sinfónica de Villena (Alicante – España). En 2019, fue invitado a dirigir en Wien a la PossSymphony, en un concierto en la Yamaha ConcertsHall, con Matei Ioachimescu como Flauta solista. En 2022 fue seleccionado para la fase final en el I Concurso de Dirección de la Orquesta Sinfónica de Brasov (Rumanía).

 

Sobre Roberto Buffo

Oriundo de Monteros, comenzó sus estudios de piano en su ciudad natal con María Raquel Gallac. Estudió piano y armonía con Celina Lis y completó el Profesorado de Música en el Conservatorio Provincial. Actuó repetidamente como solista, incluyendo la ejecución del Concierto op. 54 de Schumann con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán. Fue acompañante de los coros Universitario de Tucumán y Universitario de Cámara de Mar del Plata.

En 1993 obtuvo el Certificado Profesional en Música de Cámara en la Universidad de Connecticut (EE.UU.), donde estudió con Neal Larrabee y Mary Lou Rylands, y fue pianista acompañante de la división instrumental de la Escuela de Música. Ese mismo año ganó la competencia pianística “Performers of Connecticut” y fue solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Connecticut en dos obras de Liszt: Totentanz y Malédiction.

En 1998 obtuvo en la Universidad de Kansas el título de Masters en Música en dos especialidades: Dirección Orquestal y Piano, habiéndose graduado con honores. Sus profesores fueron Brian Priestman (ex-director de la BBC de Londres y las orquestas de Baltimore y Denver, EE.UU.) en dirección orquestal, Jack Winerock en piano y Ben Sayevich y Michael Kinber en música de cámara.

Dirigió la Orquesta de Cámara de la Universidad de Kansas y su Ensamble de Música Contemporánea, fue pianista preparador en “Amor sin barreras” de Bernstein y “El murciélago” de Strauss y dirigió una producción de ambas. Completó en la Universidad de Minnesota dos Doctorados en Artes Musicales: Piano (con concentración adicional en música de cámara) y Dirección Orquestal (con concentraciones adicionales en dirección coral y de ensamble de vientos). Fueron sus profesores Alexander Braginsky en piano, Akira Mori en dirección orquestal, Thomas Lancaster en dirección coral y Craig Kirchhoff en dirección de vientos.

Estuvo a cargo de una de las tres orquestas sinfónicas de la Universidad y participó en el programa de entrenamiento de la internacionalmente reconocida Orquesta de Cámara de St. Paul. Se presentó como pianista en Minneapolis, Hartford, Lincoln y Kansas City. Participó activamente en clases magistrales de piano y música de cámara dictadas por Ralph Votapek, Claude Frank, Abbey Simon, Margo Garrett, Jorja Fleezanis, John Perry, Malcolm Wilson y Rita Sloan, así como también en el Seminario de Dirección Orquestal dictado por Gunther Schüller en Minneapolis en noviembre de 2000.

Desde mayo de 2002 fue nombrado miembro de la sociedad musical de honor Phi Kappa Lambda por sus logros como instrumentista y director.

La entrada Con director invitado, la Orquesta Estable presenta «España Sinfónico» aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.