13 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comienzan los homenajes a Maria Callas

La Ópera de Grecia recupera el estreno de Medea por Maria Callas con el debut de Anna Pirozzi en el papel, Italia se alía con Nueva York y Viena en un espectáculo liderado por Olga Peretyatko y María José Siri y Sondra Radvanovsky le rendirá homenaje en diciembre en París

Maria Callas

En la recta final de la actual temporada comienzan a desgranarse el calendario de eventos con el que se conmemorará el primer centenario de Maria Callas, nacida en Nueva York el 2 de diciembre de 1923.

La Ópera Nacional de Grecia dará inicio a sus actos de homenaje este mes, con la producción de Medea, una instalación artística en el edificio y una muestra en la Librería Nacional y una gala lírica. Más allá de recordar su legado, la Ópera recorrerá los primeros años como profesional de Maria Callas, que firmó su primer contrato con esta institución en 1940. El director artístico de la Ópera griega, Giorgos Koumendakis, apunta que “Maria Callas es una artista que definió la historia de la Ópera Nacional. Antes de conquistar el público internacional, Maria Kalogeropoulou se abrió paso en el complejo y desolador panorama de la Atenas en guerra”.

Maria Callas estrenó Medea de Cherubini en Atenas en 1961 y este título se recupera ahora en colaboración con el Metropolitan Opera en una producción de David McVicar. Habrá 6 funciones entre el 25 de abril y el 9 de mayo e interpretarán los papeles protagonistas Anna Pirozzi, que debuta el papel, Giorgio Berrugi, Vassiliki Karayanni y Yanni Yannissis. Philippe Auguin dirigirá la orquesta y coro de la Ópera.

En Italia, girará por Florencia (23 de julio), Vicenza (9 de septiembre) y Milán (28 de septiembre) una gala dedicada a la cantante que reunirá a Olga Peretyatko, María José Siri, Ekaterina Bakanova, Andrea Ulbrich y Valerio Borgioni. Beatrice Venezi dirigirá el concierto en Vicenza y Fabrizio Maria Carminati las citas de Florencia y Milán. Titulada ‘Callas 100’, la gala contará con la actriz Laura Morante como narradora. El espectáculo llegará también a Nueva York y Viena.

Por último, en la reciente presentación de la próxima temporada de la Ópera de París, Dudamel adelantó que el día 2 de diciembre habrá una gala en el Palais Garnier. Será solista Sondra Radvanovsky, Robert Carsen firma la propuesta escénica y la directora Eun Sun Kim la musical.

The post Comienzan los homenajes a Maria Callas first appeared on Beckmesser.