2 de octubre de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comienza el Festival de Salzburgo 2024

El Festival de Salzburgo invita al espectador a fluctuar entre el cielo y el infierno gracias al hilo conductor de su edición 2024, que tendrá lugar entre el 19 de julio y el 31 de agosto, con numerosos conciertos y nueve títulos de ópera.

El Festival de Salzburgo invita al espectador a fluctuar entre el cielo y el infierno gracias al hilo conductor de su edición 2024, que tendrá lugar entre el 19 de julio y el 31 de agosto, con numerosos conciertos y nueve títulos de ópera. 

Festival de Salzburgo

Salzburgo fue un día el festival rey, por su variedad temática -ópera, conciertos, cámara, teatro, etc-, por su variedad de escenarios -Grosses y Kleines FestspielHaus, Felsenreitschule, Mozarteum, sus plazas e iglesias- y los incomparables repartos. Karajan fue su rey y luego empezó una decadencia de la que intentaron salir Mortier, Peter Ruzicka,  Jurgen Flimm y, desde 2017 con pandemia por en medio, Markus Hinterhäuser.

Los movimientos entre el cielo y el infierno conectan las obras del programa 2024 del Festival de Salzburgo: estos movimientos evocan una belleza innata de lo inconmensurable y los abismos «demoníacos» ocultos en ellos, revelando una soledad infinita y una vertiginosa libertad sin Dios.

El destructivo narcisista Don Giovanni, la implacable vengadora Vitellia, el iluso traidor Sesto, el encomiable indulgente Tito, el febril jugador Alexey y el apasionado artista Hoffmann son algunos de los personajes que se encuentran en el programa del Festival 2024. Todos y cada uno de ellos son nómadas en el camino entre el cielo y el infierno. Sus historias hablan de los anhelos más profundos del alma, de la fragilidad de la vida, de los excesos ruinosos y la codicia, de la autodestrucción desgarradora y las pasiones infernales, al tiempo que ofrecen una visión potencialmente esperanzadora del futuro.

Bajo este hilo conductor, el afamado Festival de Salzburgo da comienzo el próximo 19 de julio con un extenso programa pleno de propuestas artísticas, entre las que destacan hasta nueve títulos operísticos, que comenzará escénicamente con Don Giovanni de Mozart, en una producción de Romeo Castellucci. Sin embargo, el apartado lírico se iniciará con la versión en concierto de Capriccio de Richard Strauss bajo la dirección musical de Christian Thielemann. La italiana Cecilia Bartoli será una de las protagonistas de La clemenza di Tito, bajo las órdenes de Gianluca Capuano y escenografía de Robert Carsen.

El mes de agosto contará con la producción de Krzysztof Warlikowski de la casi desconocida ópera El idiota de Mieczysław Weinberg. El jugador de Prokofiev, se mostrará en Salzburgo con un nuevo montaje de Peter Sellars y la dirección musical de Timur Zangiev.

Cerrará el mes de agosto la dirección de Marc Minkowski al frente de Los cuentos de Hoffmann de Offenbach. Además de la mencionada ópera de Strauss, el público podrá disfrutar de la versión concierto de las óperas Hamlet, de Ambroise Thomas y el doble programa de El prisionero de Luigi Dallapiccola y la cantata Il canto sospeso de Luigi Nono. El apartado operístico finaliza con la obra Koma de Georg Friedrich Haas, con una única representación.

En el apartado de conciertos, el Festival de Salzburgo ofrece citas con directores y agrupaciones de primer nivel. La Filarmónica de Viena, orquesta residente del Festival, recibirá como directores invitados a Herbert Blomstedt, Andris Nelsons, Riccardo Muti, Gustavo Dudamel y Yannick Nézet-Séguin.

La agenda se completa con una nómina de orquestas invitadas en la que figuran el conjunto English Baroque Soloists, dirigida por John Eliot Gardiner; Le Concert de Nations con Jordi Savall, que ofrecerá su lectura históricamente informada de sinfonías de Beethoven; Collegium 1704, que interpretará la Misa en do menor de Mozart.

Además, podrán disfrutarse de otras formaciones como Orquesta del West-Eastern Divan, dirigida por Daniel Barenboim y la participación de Anne-Sophie Mutter como solista; la Filarmónica de Oslo dirigida por Klaus Mäkelä; la Sinfónica de Pittsburgh, dirigida por Manfred Honeck y Yefim Bronfman como solista; la Filarmónica de Berlín, con dos programas dirigidos por su titular, Kirill Petrenko; y la Sinfónica de la Radio de Múnich, que ofrecerá la Sexta Sinfonía de Mahler dirigida por Simon Rattle.

En el ámbito camerístico, el festival contará con la participación de Cuarteto Belcea, el trío formado por Renaud Capuçon, Julia Hagen e Igor Levit y el Quatuor Ébène.

En el ciclo de piano se sucederán las actuaciones de Igor Levit, Grigory Sokolov, Pierre-Laurent Aimard, Evgeny Kissin, Arcadi Volodos, Alexandre Kantorow, András Schiff, los dúos Anna Prohaska y Patricia Kopatchinskaja y Anne-Sophie Mutter y Lambert Orkis y Daniil Trifonov.

El espacio dedicado al canto recibirá a Christian Gerhaher, Matthias Goerne, Julian Prégardien y Elīna Garanča, Lea Desandre junto al Ensemble Jupiter y Juan Diego Flórez.

«Sólo lo nuevo y lo no dicho merece ser dicho en el arte», es una acertada afirmación del compositor, teórico, profesor, pintor, poeta e inventor austriaco Arnold Schoenberg, de quien se conmemorará en esta edición del festival su 150 aniversario de nacimiento. Para conmemorar esta ocasión, el Festival de Salzburgo dedica un «Tiempo con…» a este influyente representante de la música del siglo XX.

«Tiempo con Schoenberg» invitará al público a explorar a este influyente compositor, con obras de sus diversos periodos creativos, desde piezas para piano y música de cámara para pequeños conjuntos hasta obras sinfónicas. En el recital en solitario de Pierre-Laurent Aimard, titulado «Klavierwerk +», los diversos periodos creativos de Schoenberg y su desarrollo como compositor se ilustran de forma especialmente audible, contraponiendo la producción pianística de Schoenberg en su conjunto con obras de compositores a los que consideraba modelos e inspiración.

Más información

The post Comienza el Festival de Salzburgo 2024 first appeared on Beckmesser.