Comienza el Festival de Bayreuth 2024 con más directoras que directores
El afamado Festival de Bayreuth arranca el próximo día 25 de julio, dando así el pistoletazo de salida a casi dos meses en los que podrán verse un total de 31 funciones de títulos de Wagner como Tristán e Isolda, Parsifal o la tetralogía del Anillo, tal y como avanzó Beckemsser hace cerca de un año.
En cierto punto de su carrera musical como compositor, Richard Wagner comenzó una búsqueda de financiación propia para la representación de sus grandiosos títulosoperísticos, o como él llamaba, dramas musicales. La aparición en la ecuación de Luis II de Baviera le condujo a este paraje alemán, seleccionado por el autor por diferentes cuestiones, entre las que se situaban la ausencia de una vida cultural plena en la villa, lo que le permitiría desarrollar un festival que fuese la envidia de todo el mundo.
Así comienza la historia de uno de los festivales musicales más destacados del verano, punto de peregrinación aunal para los amantes del repertorio wagneriano, que acuden raudos al teatro que el propio compositor diseñó según las necesidades sonoras de sus obras.
La historia de este festival no ha estado exenta de polémicas, ascensos y caídas, a causa de conflictos, pandemias y demás cuestiones internas, si bien el empeño de los descendientes del propio compositor, que han ostentado altos cargos en la organización del evento a modo de conexión histórica con su fundador, han mantenido a flote la cita. Tal es la importancia de este festival en su contexto musical, que la venta de entradas supone una auténtica odisea, con listas de espera interminables dado el reducido número de representaciones que se ofrecen y las dimensiones del teatro en el que se desarrollan.
El Teatro de los Festivales de Bayreuth ha sido testigo de grandes interpretaciones del repertorio wagneriano, algunas de ellas consideradas casi canónicas por parte de los amantes de la música de Wagner, como pueden ser, por ejemplo, las grabaciones de El Anillo realizadas en los años 60 por Böhm, o las más recientes de Barenboim o Thieleman. Otro de estas aclamadas grabaciones lo podemos situar en la afamada versión de 1966 de Tristán e Isolda que fue protagonizada por la soprano sueca Birgit Nilsson, que sigue siendo ejemplo muchas intérpretes que se lanzan a ejecutar este complejo rol.
Con este título , el 25 de julio da comienzo una nueva edición del Festival de Bayreuth, con una nueva producción de estreno de la mencionada ópera. Para esta nueva puesta en escena, el festival ha encargado a Thorleifur Örn Arnarsson el elemento escénico, mientras que Semyon Bychkov se situará en el foso. Destacan en el reparto Andreas Schager como Tristán, Camilla Nylund como Isolda, Günther Groissböck como Marke y Ekaterina Gubanova como Brangäne.
El cartel del festival se desarrollará de la siguiente manera:
- Tannhäuser (26 de julio – 27 de agosto). Dirección musical: Nathalie Stutzmann. Dirección escénica: Tobias Kratzer. Reparto: Klaus Florian Vogt, Günther Griossböck, Elisabeth Teige.
- Parsifal (27 de julio – 24 de agosto). Dirección musical: Pablo Heras-Casado. Dirección escénica: Jay Scheib. Reparto: Andreas Schger, Ekaterina Gubanova, Georg Zeppenfeld, Derek Welton, Tobias Kehrer, Jorge Rodríguez-Norton.
- El oro del Rin (28 de julio y 20 de agosto). Dirección musical: Simone Young. Dirección escénica: Valentin Schwarz. Reparto: Tomasz Konieczny, Christa Mayer, Okka von der Damerau, Olafur Sigurdarson, Christina Nilsson.
- La Valquiria (29 de julio y 21 de agosto). Dirección musical: Simone Young. Dirección escénica: Valentin Schwarz. Reparto: Michael Spyres, Georg Zeppenfeld, Catherine Foster, Tomasz Konieczny, Christa Mayer.
- Siegfried (31 de julio y 23 de agosto). Dirección musical: Simone Young. Dirección escénica: Valentin Schwarz. Reparto: Klaus Florian Vogt, Ya-Chung Huang, Tomasz Konieczny, Okka von der Damerau, Catherine Foster, Olafur Sigurdarson.
- El holandés errante (1 de agosto – 11 de agosto). Dirección musical: Oksana Lyniv. Dirección escénica: Dmitri Tcherniakov. Reparto: Michael Volle, Georg Zeppenfeld, Elisabeth Teige, Eric Cutler, Nadine Weissmann.
- El ocaso de los dioses (2 de agosto y 25 de agosto). Dirección musical: Simone Young. Dirección escénica: Valentin Schwarz. Reparto: Klaus Florian Vogt, Mika Kares, Catherine Foster, Michael Kupfer-Radecky, Olafur Sigurdarson, Christa Mayer, Gabriela Scherer, Evelin Novak.
La edición de 2024 supone el estreno de una mujer en la dirección musical de la Tetralogía, siendo la encargada de esta la directora Simone Young, titular de la Sinfónica de Sidney. La directora artística del festival, Katharina Wagner, había expresado en numerosas ocasiones su deseo de contar con Young en el festival, pero compromisos anteriores lo han impedido hasta este año. El comunicado lanzado por parte de la organización del festival destaca que este año el festival contará con más directoras que directores. Junto con la directora australiana, se subirán al podio Oksana Lyniv y Nathalie Stutzmann, además de los directores Semyon Bychkov y Pablo Heras-Casado.
De igual modo, este festival será especial para su directora, Katharina Wagner, quien ha renovado en su cargo hasta el año 2030. La bisnieta del compositor se ha mantenido en este puesto desde 2008, cuando llegó a este junto a su hermana Eva Wagner-Pasquier, la cual dejó la dirección al cumplir los setenta años. Desde 2015, Katharina dirige en solitario el festival.
Más información de esta edición
Más sobre el festival en general
The post Comienza el Festival de Bayreuth 2024 con más directoras que directores first appeared on Beckmesser.
Más historias
La Arena de Verona presenta su próximo gran festival 2025
«El Trovador del Viento» · Homenaje al Profesor José María Montini en el Día de la Tradición
Crítica: Una prueba para Gustavo Gimeno. La Filarmínica de Luxemburgo en la temporada 2024/25 de Ibermúsica