20 de febrero de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comienza el 40º Festival Internacional de Música de Canarias

La 40ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias se inaugura hoy con el foco puesto en la innovación y la accesibilidad a una música clásica de calidad. El festival reunirá citas con artistas de renombre internacional hasta el 9 de febrero.

Comienza el 40º Festival Internacional de Música de Canarias - Noticias Beckmesser

La Orquesta Filarmónica de Bergen inaugura la 40º edición del Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC)

Hoy da comienzo el Festival de Música de Canarias, que celebra su 40ª edición ofreciendo conciertos de artistas de gran relevancia internacional en el mundo de la música clásica. Este año se cuenta con la participación de intérpretes a la altura de Evgeny Kissin (12 y 16 de enero), la Filarmónica de Londres (30 y 31 de enero), la Academy of St Martin in The Fields (3 y 4 de febrero) y Orlinsky (3, 5 y 7 de febrero), entre muchos otros –consulta la programación del festival aquí.

Comienza el 40º Festival Internacional de Música de Canarias - Noticias Beckmesser

Kristiina Poska

Jorge Perdigón, director del festival, afirma en una reciente entrevista que “el [40º] aniversario se nota mucho en la programación. […] Vamos a tener obras desde el siglo XVI hasta el siglo XXI, con un abanico muy grande de posibilidades, de épocas y de estilos.” Además, añade la especial importancia que tiene las mujeres directoras en esta edición: “Es la primera vez que en el festival dirigen tres directoras de orquesta en la misma temporada. Es muy difícil lograrlo porque las directoras son muy buenas pero las que han salido al mercado son muy pocas.”

En el Festival Internacional de Música de Canarias de este año dirigirán tres mujeres de gran relevancia actual: Alondra de la Parra (Sinfónica de Tenerife, 19 y 20 de enero), Julie Fischer (Academy of St Martin in The Fields, 3 y 4 de febrero) y Kristiina Poska (Filarmónica de Londres, 30 y 31 de enero).

Comienza el 40º Festival Internacional de Música de Canarias - Noticias Beckmesser

Alexandra Dovgan

El director del festival apunta, además, su iniciativa de contar con artistas jóvenes para esta edición: “Tendremos por ejemplo a Alexandra Dovgan, de solo 15 años y está dentro de top ten de los mejores pianistas del mundo. […] También tendremos a un director, Tarmo Peltokoski, que viene con la Orquesta de Bremen. Va a cumplir 23 años pero es ya director titular de Bremen y ya está programado en las mejores orquestas del mundo.”

También, pone especial énfasis en la bajada de precios para incentivar al público joven. Perdigón añade que han trabajado “desde hace ya cinco o seis años en normalizar el Festival”, y asegura que los precios han bajado más de un 35% desde que él dirige el festival, impulsando que los jóvenes vengan.

Perdigón concluye afirmando que “la música clásica ya no es elitista, porque no lo es económicamente. Estoy convencido de que una persona que va a un concierto que es extraordinario se queda interesada por la música clásica.”

Toda la información sobre el 40º Festival Internacional de Música de canarias, aquí

Comienza el 40º Festival Internacional de Música de Canarias - Noticias Beckmesser

The post Comienza el 40º Festival Internacional de Música de Canarias first appeared on Beckmesser.