PAN Y TOROS (F. ASENJO BARBIERI)
Palau de Les Arts de Valencia.
Me ha sorprendido la programación de esta zarzuela por el Palau de Les Arts, ya que se representa muy escasamente y, en lo que a mí respecta, puedo decir que la vi en el Teatro de la Zarzuela el año pasado y me pareció bastante poco interesante en todos los sentidos. Mucho tendrán que cambiar las cosas en Valencia para que la obra triunfe.
Dirección musical
Como en la ocasión referida de Madrid, la dirección musical está encomendada a Guillermo García Calvo, director titular del Teatro de la Zarzuela y cuya categoría es conocida por todos los aficionados. Hay que decir que en esta obra tiene bastante más importancia en cuanto a cantidad la parte hablada que cantada, por lo que tampoco es una obra en la que puede destacar un director.
Estarán a sus órdenes la Orquesta de la Comunitat Valenciana y el Coro de la Generalitat.
Reparto vocal
Doña Pepita
Es la soprano aragonesa Ruth Iniesta, que debutará en el personaje. Hay que decir que no tiene demasiado que cantar, ya que sus intervenciones tienen lugar fundamentalmente en conjuntos y un dúo con la Princesa. Estamos ante una soprano que siempre me ha resultado convincente en los personajes que le he visto en escena y han sido unos cuantos.
Princesa de Luzán
Es Carol García, que fue también quien cantó el mismo personaje en la ocasión referida del Teatro de la Zarzuela. Lo hizo bien, con voz atractiva.
Peñaranda
Como en el Teatro de la Zarzuela, es su intérprete el barítono Borja Quiza. Es un personaje que no es muy importante, ya que no sale a escena en todo el tercer acto. Es un buen cantante, aunque en Madrid no lució mucho en este personaje.
Producción escénica
Es la producción de Juan Echanove, que se estrenara en el Teatro de la Zarzuela en la ocasión tantas veces referida más arriba. Se trataba de su debut como director de escena y cumple bien, manteniendo la época de la obra en los reinados de Carlos IV y Fernando VII.
Habrá un total de 4 representaciones entre los días 4 y 12 de Noviembre 2023. José M. Irurzun
The post Comentarios previos: Pan y toros first appeared on Beckmesser.
Más historias
Critica: Estreno del Premio de Composición Reina Sofía 2024
Crítica: Incandescencia. Teodor Currentzis y musicAeterna en la temporada 24/25 de La Filarmónica
Crítica: ‘Un ballo in maschera’: juventud al poder en la tierra natal de Verdi