10 de abril de 2024

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: Ópera de Tenerife inaugura la temporada con la ópera María Moliner de Antoni Parera Fons y Lucía Vilanova

MARIA MOLINER (A. PARERA)

Auditorio Santa Cruz de Tenerife

Se trata de la misma representación que se pudo ver en el Teatro de la Zarzuela en el año 2016, cuando se conmemoraba el cincuentenario de la publicación del Diccionario de María Moliner con el estreno absoluto de esta ópera de Antoni Parera Fons.

La ópera, que tiene un libreto de Lucía Vilanova, narra en dos actos y 10 escenas las vicisitudes que rodearon la creación del citado diccionario, entrando en la vida y personalidad de su autora, que se presenta en la ópera como una auténtica heroína.

Dirección musical

Como en el estreno referido, la dirección musical volverá a estar a cargo de Víctor Pablo Pérez, que ya nos ofreció una buena labor en Madrid. Fue el director burgalés también quien dirigiera la ópera, cuando se ofreció en Oviedo en junio de 2022, dentro de la programación de música española.

victor-pablo-perez

Víctor Pablo Pérez

Estarán a sus órdenes la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo.

Reparto vocal

María Moliner

La protagonista es María José Montiel, que ya cantara casi todas las funciones de la ópera en el Teatro de la Zarzuela, aunque yo no la pude ver, porque el día que yo acudí no cantaba ella. Ya fue María Moliner tanto en Oviedo como en Palma de Mallorca y su actuación fue alabada por la crítica. La he visto en los últimos años en personajes poco adecuados a sus características vocales, como es el caso de La Cieca (La Gioconda) y de Ulrica (un Ballo in Maschera).

Fernando

El marido de María Moliner será protagonizado por el barítono onubense Juan Jesús Rodríguez, sin duda uno de los destacados en su cuerda y no solo en España. Creo que será su debut en este personaje. Viene de cantar con éxito el rol protagonista en Rigoletto en Santiago de Chile.

Producción escénica

Es la producción del Teatro de la Zarzuela, donde la pudimos ver en abril 2016. La dirección escénica lleva la firma de Paco Azorín, que hace un trabajo escénico francamente bueno, demostrando un gran conocimiento de la vida de la escritora y un gran cariño hacia a ella. La escenografía resulta simple y adecuada, con dos elementos móviles elevados, en base a mecano tubo, que permiten las evoluciones de los coralistas y sirven a la vez para proyecciones interesantes, en muchos casos referentes a la vida real de María Moliner. La producción en su conjunto resulta atractiva, sirviendo muy bien a la trama.

Escena de María Moliner en el Teatro de la Zarzuela

Escena de María Moliner en el Teatro de la Zarzuela

Habrá 3 representaciones entre los días 17 y 21 de octubre 2023. José M. Irurzun

The post Comentarios previos: Ópera de Tenerife inaugura la temporada con la ópera María Moliner de Antoni Parera Fons y Lucía Vilanova first appeared on Beckmesser.