17 de septiembre de 2021

Radio Clásica

Argentina

Comentarios previos: Nabucco en la Ópera de Oviedo

NABUCCO (G. VERDI)

Teatro Campoamor de Oviedo

Abre su temporada de ópera Oviedo con uno de los títulos más populares de Giuseppe Verdi, Nabucco, que fue precisamente el primero con el que le llegó el triunfo al gran compositor de Busseto. Así pues, vuelve este popular título a la capital del Principado, donde se pudo ver por última vez en el año 2015, cuando se estrenó la producción que para la ocasión preparó Emilio Sagi.

Seguro que el título será bien recibido por los aficionados asturianos, contando con dos repartos distintos, como suele ser habitual en este tipo de óperas.

Escena producción Nabucco de Sagi

Dirección Musical 

Corre a cargo del italiano Gianluca Marcianò, otro de los directores transalpinos de la nueva generación. Es bien conocido en Oviedo, donde ha dirigido en diversas ocasiones desde aquella primera vez en que dirigiera Turandot en el año 2012. Vuelve, por tanto, a la temporada de ópera de Oviedo, donde dirigió por última vez en la temporada 2019-2020, cuando lo hizo en otra ópera bien conocida de Verdi, como es Un Ballo in Maschera, siendo entonces su lectura alabada por la crítica especializada. Tuve ocasión de verle en este mismo teatro hace 4 años dirigiendo Andrea Chenier y su prestación fue buena, especialmente en la segunda parte de la ópera. Fue precisamente él quien dirigiera Nabucco aquí, cuando se estrenó la producción que ahora se repone, lo que tuvo lugar en octubre de 2015 y su lectura fue buena, aunque algunos señalaban el exceso de sonido por su parte. 

A sus órdenes estarán la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y el Coro Intermezzo.

Reparto Vocal

Contará con dos repartos, siendo el primero de ellos casi totalmente español, ofreciendo voces jóvenes en el segundo de ellos.

Nabucco

El protagonista que da título a la ópera será el barítono catalán Ángel Ódena, que es siempre un valor seguro en los escenarios, como lo ha demostrado en su ya larga carrera. Su última aparición en Oviedo tuvo lugar en el pasado mes de junio, cuando fue el protagonista de la ópera El Gato Montés, que se incluía en el tradicional Festival de Zarzuela de Oviedo. En lo que se refiere a la temporada de ópera, actuó por última vez y con éxito en el año 2018 en la parte del Barón Scarpia en la Tosca de Puccini. Le vi por última vez en el Liceu de Barcelona hace dos años, cuando mostró una vez más su importante voz en el díptico de Cavalleria Rusticana y Pagliacci.

angel-odena

Àngel Òdena

En el segundo reparto se anuncia al italiano Ernesto Petti, todavía desconocido en España, del que tengo referencias positivas en lo referente a la calidad de sus medios vocales. 

Abigail 

En el primer reparto se anuncia a la italiana Silvia Dalla Benetta, bien conocida en nuestro país, donde ha cantado en bastantes ocasiones, siendo la última de ellas en Bilbao, donde fue la Reina Semiramide en la ópera homónima de Rossini, sustituyendo a Angela Meade y en una actuación bien recibida por crítica y público. Creo que será su debut en la Ópera de Oviedo. La vi en escena por última vez en noviembre de 2010 precisamente en Bilbao en otra opera de Verdi, como es Il Corsaro, sustituyendo a Maria Guleghina. Me pareció una buena cantante con un instrumento no muy destacable en cuanto a calidad. 

silvia-dalla-benetta

Silvia Dalla Benetta

En el segundo reparto se anuncia a la valenciana Maite Alberola, que no es precisamente una joven promesa, como suele ser habitual en Oviedo en estos segundos repartos. Sus mejores años creo que están ya atrás y actualmente ofrece limitaciones en la parte alta de la tesitura. Viene de cantar Aida en Sabadell.

Zaccaria

En el primer reparto está anunciado el bajo balear Simón Orfila, que ha sido durante años uno de los cantantes más activos en las temporadas de ópera españolas. Vuelve a Oviedo, donde fue uno de los últimos cantantes en actuar antes de la pandemia. Lo hizo como Raimondo en Lucia di Lammermoor. Siempre ha sido un excelente profesional, aunque su voz no sea de gran calidad. Le vi por última vez en escena en febrero del año pasado como Oroveso en la Norma de Bellini en Pamplona y su actuación fue correcta, como siempre. Esta temporada se le va a poder ver en los Cuentos de Hoffmann en Bilbao, interpretando los 4 Villanos de la ópera.

En el reparto de jóvenes estará el bajo palentino Javier Castañeda, a quien no he tenido ocasión de ver hasta ahora en escena. Sé que cantó la parte de Ferrando en Il Trovatore que en enero último se puso en Jerez y las críticas fueron muy positivas.

Ismaele  

En el reparto principal se anuncia al tenor valenciano Antonio Gandía, que ya ha cantado anteriormente en Oviedo, aunque no en su temporada de ópera. Siempre ha cumplido bien las veces que le he visto en escena, aunque puede resultar algo ligero para este personaje.

antonio-gandia

Antonio Gandía

En el segundo reparto estará el tenor brasileño Matheus Pompeu, prácticamente desconocido en nuestro país. No le he visto sino una única vez y en papel claramente secundario. Se trataba del Conde de Lerma en el Don Carlo verdiano que se vio en el Palau de Les Arts de Valencia hace 4 años. Me pareció entonces que su voz era atractiva. 

Producción Escénica

Es una reposición de la producción de Emilio Sagi que se estrenó aquí en el año 2015 y que pude ver al año siguiente en Pamplona. La producción ofrece un escenario único, a base de unos muros laterales y otro al fondo. El añadido de unas telas con caracteres hebreos, así como algunos elementos de atrezzo consiguen crear una atmósfera adecuada a la trama, que se trae a tiempos modernos. La transposición de época no crea mayores problemas, presentándola como enfrentamiento entre pueblo opresor y oprimido, lo que se ha dado muchas veces a lo largo de la historia. 

Lo menos convincente de la producción me pareció la pura dirección escénica, que era casi inexistente. El coro, tan importante en esta ópera, tiene una actuación totalmente estática. En mi opinión no puede considerarse esta producción como una de las mejores de Emilio Sagi.

escena-produccion-nabucco-sagi

Escena de la producción. Nabucco de Sagi

Habrá un total de 6 representaciones entre los días 6 y 18 de septiembre.

José M. Irurzun

The post Comentarios previos: Nabucco en la Ópera de Oviedo first appeared on Beckmesser.